aragondigital.es

8 abril 2014

7/4/2014

El termalismo aragonés viaja en tren

Viaje en AVE, estancia en un balneario y visita al Monasterio de Piedra y Calatayud. Este es el paquete al que pueden acceder los madrileños por 135 euros con el “Tren Termal”. Un programa llevado a cabo por la Comarca bilbilitana, además del Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Zaragoza, para fomentar su turismo y darse a conocer a la Comunidad vecina.
Ángela Puértolas Moliner
 
Hotel Balneario Termas Pallarés, en Alhama de Aragón
Hotel Balneario Termas Pallarés, en Alhama de Aragón

Zaragoza.- Arte, gastronomía, naturaleza… la Comarca de Calatayud tiene grandes encantos que muchos desconocen. Incluso son los propios bilbilitanos los que, en ocasiones, no valoran la gran riqueza cultural que poseen, ya que es algo de lo que disfrutan a diario. Pero Calatayud podría destacar lo que le hace ser una Comarca única y por la que su turismo podría ser mucho más fluido: los balnearios.

Así pues, se crea la iniciativa “Tren Termal”. Un proyecto en el que Renfe y los centros termales zaragozanos, en colaboración con el Área de Turismo de la Diputación Provincial de Zaragoza y la Comarca Comunidad de Calatayud, pretenden acercar los balnearios de toda la provincia al turista madrileño, por tan sólo 135 euros.

Esta iniciativa nace, según ha detallado el diputado provincial, José Antonio Sanmiguel, de una reunión con la Dirección General de Turismo del Gobierno de Aragón, en la que se incidió la necesidad de reforzar las acciones en la Comarca de Calatayud, ya que “tiene un gran potencial turístico y todavía no está bien explotada”. Por ello, surgió esta idea, aprovechando la conexión que tienen Madrid y Calatayud gracias al AVE.

El programa ofrece un fin de semana en alguna de las seis instalaciones termales de la Comarca, el billete de ida y vuelta de AVE Madrid-Calatayud, además de dos visitas, una al Monasterio de Piedra y otra a la capital bilbilitana.

Paquete por tan sólo 135 euros

Sanmiguel ha asegurado que el coste de esta campaña para la Diputación Provincial de Zaragoza tiene que ver únicamente con la campaña que se hace en los medios de comunicaciónmadrileños, que comienza este 7 de abril, y con los honorarios que cobra la agencia de viajes por gestionar el paquete.

En cuanto a los clientes o usuarios, la cuota de 135 euros es “autosuficiente”, ha afirmado Sanmiguel, quien ha asegurado que este dinero cubre todos los gastos del paquete.

El parque del Monasterio de Piedra es la fantasía del agua
El parque del Monasterio de Piedra es la fantasía del agua

La DPZ ha establecido con Renfe un convenio que garantiza un mínimo de 20 clientes por fin de semana. En caso de no alcanzar esa cifra, la institución provincial afrontará la diferencia. Y si se diese la situación de que un fin de semana no hubiera ningún cliente, el coste máximo sería de 8.000 euros. Cantidad que, según Sanmiguel, “es más que asumible”.

La venta de un destino

La directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Elena Allué, ha comentado en la presentación de esta promoción, que “El Gobierno de Aragón no vende camas, ni entradas, lo que hace es vender el destino”. Además, ha enumerado y profundizado en los seis productos que hacen a Aragón “diferente a las demás”, que son el sector de la nieve; la cultura y el patrimonio; la gastronomía y el enoturismo; el turismo de congresos; el termalismo; la naturaleza y los deportes.

Cuando esta campaña termine, se estudiará el nivel de ocupación que ha tenido y la repercusión en la Comunidad de Madrid. Posteriormente, se quiere llevar a cabo alguna actividad en Aragón, en función de los resultados, y programar al año que viene otro tipo de ofertas, con alguna diferenciación o exactamente iguales si todo ha ido bien.

Si la campaña funciona, desde la organización, abogan por ampliar los días incluyendo también el viernes, ya que, si no, “se quedan fuera de esa oferta muchas cosas interesantes de la Comarca de Calatayud como es el ecoturismo, los yacimientos arqueológicos o las rutas senderistas, por ejemplo”, ha matizado el diputado provincial.

“Luchar contra la marca España de sol y playa es muy complicado”, por lo que “tenemos que ser diferenciales y hacernos valer”, ha matizado Allué.

Se trata de promocionar el turismo de interior, que también tiene su público. Según ha explicado Sanmiguel, no se pretende competir con el turismo de playa y de nieve, los más demandados, porque además de que es difícil, se puede compaginar, ya que, uno es exclusivo de verano y el otro de invierno.

El Termas Pallarés posee un lago del que el agua proviene de varios manantiales
El Termas Pallarés posee un lago del que el agua proviene de varios manantiales

En la actualidad, ha comentado Sanmiguel, la población recorta sus días vacacionales y hace más escapadas de varios días o de fines de semana “ese es el tipo de clientes que queremos buscar”.

¿Por qué el turista madrileño?

Zaragoza es la parada obligatoria entre Madrid y Barcelona y su posición “estratégica” le hace ser un eje de doble filo en materia económica. A pesar de ello, muchos madrileños desconocen la cercanía que tienen con la capital bilbilitana, tan sólo 55 minutos en AVE.

Por ello, Renfe ha impulsado esta iniciativa que incluye el viaje de ida y vuelta en AVE, durante los fines de semana desde el 26 de abril al 30 de junio. Concretamente, el viaje tiene salida el sábado de la capital de España a las 9.30 horas y llega a Calatayud a las 10.25 horas. La vuelta tiene lugar el domingo por la tarde, saliendo de la ciudad bilbilitana a las 20.08 horas, y llegando a su destino a las 21.10 horas.

En la actualidad, el AVE que circula en este horario no tiene parada en Calatayud, por lo que, al incorporar el vagón del “Tren Termal”, también se amplía la circulación de trenes entre ambas ciudades. Una campaña que, a su vez, pretende mejorar y ampliar las comunicaciones entre estos destinos.

Seis balnearios a elegir

Los clientes que apuesten por el “Tren Termal” podrán elegir entre los seis balnearios de la provincia, ubicados en Paracuellos de Jiloca, Jaraba (Sicilia, Serón y La Virgen) y Alhama de Aragón (Termas Pallares y Hotel Balneario Alhama).

La temperatura constante de 28ºC permite disfrutar de este lago en cualquier época del año
La temperatura constante de 28ºC permite disfrutar de este lago en cualquier época del año

En ellos, los madrileños podrán disfrutar de alojamiento y desayuno y de un circuito termal en dicha instalación. Si, además de este “paquete”, quieren hacer uso de algún otro servicio o tratamiento del balneario, deberán abonarlo a parte.

Las personas que se alojen en estos hoteles podrán disfrutar, además del spa y sus tratamientos, de las propiedades que posee el agua de la zona. Es el caso del Balneario Termas Pallarés, que tiene un lago termal único en Europa.

El agua de este lago proviene de varios manantiales, mana a 32ºC y permanece a una temperatura constante de 28ºC, que se renueva cada 32 horas, y que permite disfrutar de él en cualquier época del año. Además, este agua mineromedicinal tiene unos efectos beneficiosos para el cuerpo humano, considerándose como un tratamiento más.

A través del recorrido del Río Piedra

La Comarca de Calatayud tiene un gran atractivo que supone su patrimonio histórico y natural, además de las propiedades terapéuticas de las aguas de sus baños y balnearios.

El Parque Natural del Monasterio de Piedra ofrece una de las experiencias más gratificantes que se puedan encontrar, a través de un recorrido por un vergel insólito en torno al agua, sus cascadas y sus grutas. Indiscutiblemente, el Parque es la fantasía del agua.

La corriente del Río Piedra ha modelado la roca formando lagos, grutas y cascadas. Así ha creado hermosos parajes como el Lago del Espejo, pasando por la Peña del Diablo o la impresionante cascada de 50 metros de altura Cola de Caballo, que oculta una espectacular gruta natural, la Gruta Iris.

Pin It