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TRANSPORTE PUBLICO

La primera prueba piloto del billete único vasco arrancará en el tranvía de Bilbao

Los guipuzcoanos y alaveses podrán pagar desde septiembre usando sus tarjetas mugi y bat, homólogas de barik

ALBERTO G. ALONSO - Miércoles, 14 de Mayo de 2014 - Actualizado a las 05:29h

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Un usuario se dispone a validar su viaje en el tranvía de Bilbao, transporte donde a partir de septiembre se podrán usar los títulos de Gipuzkoa y Araba.

Un usuario se dispone a validar su viaje en el tranvía de Bilbao, transporte donde a partir de septiembre se podrán usar los títulos de Gipuzkoa y Araba. (Z.Alkorta)

 

 

BILBAO - El proyecto de un billete único con el que tomar cualquier transporte público en el País Vasco toma cuerpo. El Gobierno vasco y el Consorcio de Transportes de Bizkaia decidieron implantar la primera prueba piloto de este billete en el tranvía de Bilbao. Ello permitirá que cualquier vecino de Gipuzkoa que tenga la tarjeta mugi o cualquier habitante de Araba que utilice el título bat pueda abonar sus viajes en el tranvía bilbaino con estas tarjetas homólogas a la barik que se utiliza en Bizkaia. Las tres tienen la ventaja de funcionar con tecnología sin contacto y son compatibles.

Tras casi año y medio de trabajo, uno de los objetivos propuestos por el departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco, donde se incluye la dirección de Transportes, empezará a ser testado en Bilbao. La posibilidad de que se pueda tomar cualquier transporte en la CAV con una misma tarjeta fue planteada al inicio de la legislatura como un objetivo del equipo de Ana Oregi. Para ello iniciaron las conversaciones con las autoridades del transporte existentes en Bizkaia y Gipuzkoa -Araba carece de ella-, las tres diputaciones forales y el resto de instituciones que financian el transporte público integrado en los sistemas de pago.

Tal y como comentó la consejera, la dirección de Transportes ha trabajado en la redacción de un máster plan cuyos primeros frutos van a ser una prueba piloto en un transporte a elegir en cada uno de los tres territorios.

La primera prueba de fuego tendrá lugar en el tranvía bilbaino, un modo en el que el propio Gobierno vasco cuenta con toda la responsabilidad. Según ha podido saber este periódico, la idea con la que trabajan en Lakua es actuar en toda la parte tecnológica del proyecto en el mes de agosto para que comience a funcionar en septiembre. La siguiente prueba piloto se llevará a cabo en Gasteiz, también en el tranvía, y con un horizonte de puesta en marcha antes de que concluya este año. El estreno en Bilbao de esta interoperabilidad entre los tres títulos electrónicos tiene su razón en la facilitad tecnológica dispuesta y en la mayor colaboración entre las instituciones implicadas.

EN GIPUZKOA, MÁS VERDE Donde más verdes están las cosas es en Gipuzkoa. La Diputación expresó sus reticencias al proyecto auspiciado por Lakua. Su portavoz, Larraitz Ugarte, acusa al Gobierno vasco de centrarse "en exceso" en el desarrollo de la tecnología, y olvida "aunar conceptos" como "los descuentos que se van a aplicar a los colectivos de jóvenes y personas mayores".

Esta oposición ha traído consigo que no se haya concretado cuándo y en qué transporte pondrá en marcha la prueba piloto. En un principio, trabajaba en la posibilidad de que fuera en Donostibus -servicio igual a Bilbobus-, algo que desde Lakua veían con buenos ojos, aunque esta opción ha quedado en barbecho a la espera de cerrar un acuerdo con la Diputación.

Las pruebas piloto servirán para testar los problemas tecnológicos de compatibilidad que puedan surgir entre los títulos y para que los viajeros de los diferentes territorios se familiaricen con el uso cruzado de barik, mugi y bat.

Conseguir extender las pruebas piloto al resto de transportes no va a ser fácil. Coordinar la maraña de títulos existentes, las diferentes tarifas en los transportes de los tres territorios y las bonificaciones distintas es un arduo trabajo. En Araba solo se incluyen el tranvía y los autobuses urbanos, mientras en Bizkaia están incluidos todos los transportes públicos, que suman más de una docena. Las bonificaciones también varían. Mientras en Gipuzkoa no existe la tarjeta gizatrans para jubilados, como en Bizkaia, la mugi subvenciona los viajes en función de la renta de los usuarios. Estos son solo dos ejemplos de las divergencias existentes y que desde Lakua quiere coordinar con las tres diputaciones.

En Bizkaia, la diputada de Obras Públicas y Transportes, Itziar Garamendi, indicó que "el proceso es muy complicado pero seguimos trabajando, poco a poco, pero sin parar. Habrá que negociar mucho".

LAS TRES TARJETAS QUE SE PODRÁN UTILIZAR

BARIK, LA MÁS VETERANA Y LA MÁS EXTENDIDA. Heredera del creditrans, con la barik se puede pagar cualquier viaje que se efectúe en el transporte público de Bizkaia. Puede ser anónima o personalizada y acoge diferentes títulos. Ahora mismo hay más de un millón en circulación.

MUGI, LA TARJETA DE GIPUZKOA. Auspiciada por la Autoridad del Transporte se puede usar en Lurraldebus y Pesa y en los autobuses urbanos de Donostia, Hernani, Arrasate, Errenteria e Irun. En Euskotren solo se puede utilizar en el tramo que va desde Hendaia hasta Ermua.

BAT, PARA SU USO EN GASTEIZ. Este título es el más restringido en cuanto a transportes y zona de actuación. Aunque nació con pretensiones de extenderse por todo Araba, de momento solo se puede utilizar en el tranvía de Gasteiz y en sus autobuses urbanos. Existen hasta cinco tipos diferentes.

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