CADENA SER

23 mayo 2014

Renfe aumenta viajeros en 2013 pero pierde dinero

Los cánones aplicados por Adif subieron un 28% y Renfe Viajeros perdió unos 70 millones de euros el año pasado

 

ELADIO MEIZOSO   23-05-2014 - 07:20 CET

La política de descuentos de Renfe, puesta en marcha a principios de 2013, propició un sustancial aumento de los viajeros que optaron por el tren, sobre todo en el AVE. Pero los ingresos crecieron en menor proporción y fueron insuficientes para compensar el fuerte incremento de los peajes por el uso de la red de Adif. Como resultado, el año pasado, según los datos provisionales a que ha tenido acceso la SER, los servicios sin subvención de Renfe volvieron a las pérdidas que habían logrado superar en 2012.

 

Dos trens AVE aturats a una estació

- (CADENA SER)

Según los datos provisionales de cierre del ejercicio 2013 a los que ha tenido acceso la Cadena SER, los servicios comerciales de Renfe -Ave y Larga Distancia, que no tienen subvención- transportaron más de 25 millones de viajeros, tres millones más que un año antes, con un incremento interanual del 14%. En el AVE, con casi 15 millones de pasajeros, el incremento fue aún mayor, del 21%.

Un impulso de la actividad que puede vincularse directamente con la nueva política de precios de la operadora ferroviaria, inspirada en las aerolíneas, y que prima la compra de billetes con gran antelación y la fidelización de los clientes frecuentes. Pero esa política redundó en un menor ingreso medio por cliente y, en definitiva, un incremento de los ingresos menor en porcentaje. Un 5% interanual en el caso del AVE y menos del 3% en el conjunto de la red comercial.

Mover más tráfico ha traído aparejado un aumento de los gastos de explotación, pero la puntilla a los resultados de la empresa la ha dado la subida de los peajes de Adif por el uso de estaciones y vías. En los servicios comerciales -siempre según los datos provisionales de la operadora- los cánones de Adif pasaron de menos de 290 millones de euros en 2012 a 370 millones en 2013. Circularon más trenes, pero también subieron las tarifas base del gestor de la infraestructura, con lo que el gasto de Renfe en este capítulo se disparó un 28% interanual. La factura aumentó en 83 millones de euros, hasta alcanzar los 371 millones. Plomo en las alas para AVE y Larga Distancia, que habían ganado 30 millones de euros en 2012, pero perdieron casi 70 millones en conjunto en 2013.

En el primer trimestre de 2014 continúa el deterioro de los resultados, incluso de forma más espectacular. En Renfe Viajeros los ingresos totales aumentaron un 4% interanual. Subieron algo menos los específicos de AVE y Larga Distancia, un 3%. Pero los gastos por cánones y servicios de Adif aumentaron mucho más en porcentaje, un 24%. Como resultado de todo ello la división dedicada al transporte de viajeros ha perdido 57 millones de euros, un 15% más que un año antes.

Adif: red más cara, pero deficitaria

En 2012 Adif había mantenido la política de precios del año anterior. Renfe tuvo que pagar 368 millones de euros por el uso de estaciones y vías férreas. Apenas un 2% más que el año anterior. Pero en 2013 esos cánones se dispararon hasta los 492 millones de euros. Un 28% más.

Buena parte de ese dinero corresponde al AVE. Según datos de Adif el año pasado gastó en mantenimiento y explotación de su red de alta velocidad 437 millones de euros. E ingresó por ella 345 millones. Con un déficit de 92 millones. Sólo consigue balance positivo si suma las subvenciones públicas en la parte de los ingresos y excluye el coste anual de amortización de la obra en el capítulo de gastos.

Y eso después de haber subido sus tarifas de forma sustancial en 2013. Renfe nos dice que por toda la red la factura de Adif pasó de 370 millones de euros en 2012 a 490 en 2013. Un 35% más.

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