Ferrocarril de Perú: el más notable del mundo

Enviado por ANNEMARIE BALDE LOOSLI el 16/04/2009
 
  • Es el ferrocarril más alto de Latinoamérica, alcanzando los 4.8235 m de altura sobre el nivel del mar.
  • Recorre una distancia de 346 km, entre Lima y Huancayo, trayecto que demora 12 horas.
  • El tren atraviesa 41 puentes, 60 túneles, 13 de ellos en zigzag.

El Ferrocarril Central del Perú puede considerarse entre los ferrocarriles más notables del mundo por las dificultades técnicas vencidas y por el elevado nivel al que llega ascendiendo por la cordillera de los Andes. Partiendo del Callao arriba a la pintoresca ciudad de Huancayo, en la región central andina del Perú.

Tren a 4.781 m sobre el mar

Tren Peruano

Es el único tren en Sudamérica, entre los de trocha normal de 1,435 m, que alcanza a una altura sobre el nivel del mar de aproximadamente 4.781 m en el túnel de Galera. El punto más alto es La Cima, 4.835 m que se halla situado en el ramal minero de Ticlio a Morococha. Para alcanzar tal altura el tren atraviesa 41 puentes, 60 túneles, y alrededor de 13 zig-zags. Emplea casi 12 horas para el recorrer la distancia de 346 km que separan Lima de Huancayo.

La línea fue inaugurada en 1908 después de 38 años de trabajos.

Durante muchos años éste fue el ferrocarril  que llegaba a mayor altura sobre el nivel del mar. Sólo  recientemente ( 2007 ) fue sobrepasado  por el Ferrocarril Qinghai–Tibet que alcanza la cota 5.072 m.

Estación Desamparados y Valle del Rimac

Estación Desamparados

Los viajes fueron suspendidos en 1999 y se reiniciaron en mayo de 2007.

El traslado turístico parte de la estación Desamparados en Lima, ubicada detrás del Palacio de Gobierno. Se llega a San Bartolomé y comienza un ascenso contínuo durante 117 Km con una pendiente del orden del 3.3 % mientras remonta el valle del Río Rímac.

Tren Peruano

Cruza luego el puente Carrión, que es el más largo del recorrido. Dado lo empinado de las laderas suelen producirse desprendimientos por lo cual para protección del pasajero  se cierran las persianas de las ventanillas en algunos tramos.

Más adelante se cruza el puente de Champichaca de donde puede verse al fondo del precipicio una locomotora a vapor caída en el año 1909, accidente que costó la vida a 200 personas.

Línea férrea supera altura del Mont Blanc

Tren Peruano

Después de pasar por Ticlio (4758 m) se atraviesa el túnel de La Galera con una sola vía y la máxima altitud del recorrido (4781 m). Desde Ticlio sale un ramal a La Cima (4830 m) que era (hasta la inauguración del tren del Tibet) la vía férrea  más alta del mundo, superando en 11 m la altura del Mont Blanc.

El tren inicia luego el descenso bordeando el valle del Río Mantaro, pasando luego por La Oroya (3726 m) donde hay una explotación metalúrgica. Se franquean después  varias estaciones entre ellas Jauja (3552 m) para llegar finalmente a Huancayo (3261 m) distante 346 Km de Lima.

Mapa del recorrido

Banner
Pin It