Luz verde a las obras de construcción de la estación de Casco Viejo de la línea 3 de Metro de Bilbao
 
 
 
El presupuesto base es de 12,2 millones de euros y el plazo de ejecución estimado de veintiún meses

El Gobierno Vasco, a través de Euskal Trenbide Sarea (ETS), ha aprobado el gasto e inicio de expediente de la obra civil de la nueva estación de Casco Viejo, centro neurálgico de la línea 3 del Ferrocarril Metropolitano de Bilbao y que funcionará como una intermodal con correspondencia con las líneas 1 y 2 de metro, así como el tranvía y la línea del Txorierri de Euskotren.


Luz verde a las obras de construcción de la estación de Casco Viejo de la línea 3 de Metro de Bilbao

Acceso a la estación de Casco Viejo

(02/06/2014) Las obras de construcción de la nueva estación, que cuenta con un plazo previsto de veintiún meses y un presupuesto base de 12,2 millones de euros –a los que habría que añadir la cantidad correspondiente al IVA-podrán iniciarse, si se cumplen las previsiones, en otoño próximo.

La construcción de la futura estación de Casco Viejo exige la demolición de la estación actual, aunque la nueva mantendrá su esquema funcional. Así, los tres niveles existentes en los que se divide la estación se conservarán.

Características de la nueva estación

De los tres niveles principales de los que constará la nueva estación, el nivel inferior será el del vestíbulo de acceso, que cumplirá la función de distribuir los diferentes flujos de viajeros coincidentes en la estación para reducir al mínimo las interferencias entre los mismos. En este nivel se ubicarán también las canceladoras, los sistemas de venta de billetes y de control del tráfico de personas que acceden al ferrocarril, además de los cuartos técnicos necesarios para la explotación de la estación.

La comunicación con el nivel de andenes se realizará a través de escaleras fijas, de 3,60 metros de anchura y ubicadas en ambos extremos del andén, así como de escaleras mecánicas. Para las personas de movilidad reducida se dispondrá de ascensores de tipo hidráulico que transportarán a los usuarios desde el vestíbulo a ambos andenes.

En cuanto al nivel superior o de andenes, mantendrá la configuración funcional de la antigua estación, con una disposición prevista de andenes laterales. Tanto la iluminación, como el mobiliario y los sistemas de señalización e información que se dispondrán en este espacio seguirán la misma línea de diseño existente en las estaciones de las líneas 1 y 2 del Metro de Bilbao.


Andenes de Casco Viejo. Foto Xabier Pagola

El nivel de acceso a la línea 1, por su parte, conectará con el cañón de acceso a la estación de Casco Viejo perteneciente a la línea 1. Alojará la compuerta anti-inundación de accionamiento hidráulico, que protege la estación de línea 1 en caso de anegamiento, y un pozo de bombeo.

La comunicación con el nivel de vestíbulo quedará garantizada a través de escaleras fijas y mecánicas. Para las personas de movilidad reducida se dispondrá de un ascensor de tipo hidráulico que transportará a los usuarios desde el vestíbulo a este nivel.

Para garantizar un itinerario accesible tanto en el intercambio entre las líneas 3 y 1 como en la conexión de la línea 1 con el nivel de calle del lado San Nicolás se instalarán dos nuevos ascensores aptos para las personas de movilidad reducida, que comunicarán el nivel de andenes de la línea 1 con el de la mezzanina.

Línea 3 de Metro de Bilbao

La línea 3 de Metro de Bilbao, que será operada por Euskotren y cuya entrada en servicio está prevista para 2016, va a dar servicio principalmente a los barrios del norte de Bilbao, pero también permitirá la llegada al centro de la capital de los viajeros procedentes de Bermeo, Durango o Eibar, así como una nueva conexión ferroviaria del Txorierri con el resto de la red métrica a través del nuevo túnel de Artxanda, también en ejecución.

La nueva línea ofrecerá conexiones ferroviarias cada 7,5 minutos entre Etxebarri y Matiko y atenderá a una población de más de 70.000 personas, que dispondrán de una estación del ferrocarril metropolitano a menos de diez minutos de sus domicilios.

El trazado tiene una longitud de 5.885 metros y contará con siete estaciones - San Antonio de Etxebarri, Otxarkoaga, Txurdinaga, Zurbaranbarri, Casco Viejo, Uribarri y Matiko -, todas ellas de la misma tipología que las diseñadas por Norman Foster para las líneas 1 y 2 de metro.

La tercera línea del Ferrocarril Metropolitano de Bilbao cuenta con un presupuesto final de 279 millones de euros, que serán sufragados a partes iguales por el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Vizcaya.

 

Localzación de la estación de Casco Viejo de Metro Bilbao. Edición Vía Libre


(FUENTE VIA LIBRE)
 
Pin It