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5 junio 2014

Galicia / tragedia en santiago

Cómo fueron los momentos antes del accidente de tren, segundo a segundo

-La caja negra revela que sonó un aviso acústico mientras el maquinista hablaba con el interventor que iba en el propio tren, como éste ha admitido ante el juez. Adif rebaja temporalmente a 30 km/h la velocidad en el tramo del siniestro

Día 05/08/2013 -

 

 
efe
La velocidad en el tramo del accidente se rebaja a 30 km/h. En imagen, vecinos de Angrois en un homenaje a los muertos en la curva de A Grandeira al paso de otro tren

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG) ha comunicado este viernes que se inicia una investigación penal por un presunto de lito de descubrimiento y revelación de secretos después de haber comprobado cómo esta misma mañana, momentos antes de que el interventor del tren cruzase por la puerta de los Juzgados de Santiago de Compostela, se había difundido un informe inexacto del contenido de las cajas negras del tren siniestrado el pasado 24 de julio. Según han informado fuentes jurídicas, el magistrado que instruye el caso, el de Instrucción número 3 de Santiago, Luis Aláez, ha decidido deducir testimonio de lo ocurrido para que el juzgado de guardia pivote esa investigación penal y ha comunicado, con sumo detalle, la cronología fidedigna de lo que aconteció momentos antes del fatal accidente, que segó la vida a 79 personas.

La secuencia, segundo a segundo, que facilita el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG) y que corrige algunos datos del informe preliminar, es la siguiente:

20:39:06.- Comienza el sonido de aviso de llamada telefónica. La velocidad del tren en este momento es de 199 km/h.

20:39:15.- Inicio de conversación telefónica del maquinista. Velocidad 199 km/h

20:39:52.- Aviso acústico correspondiente al paso por una baliza.

20:40:55.- Último sonido de la voz del maquinista. La velocidad es de 195 km/h.

20:40:56.- Aviso acústico correspondiente al paso por la baliza previa de la señal de entrada E7. Punto kilométrico 83/876. Velocidad 195 km/h.

20:40:59.- Aplicación de manipulador de freno en posición de emergencia. Velocidad 195 km/h. Punto kilométrico 84/009.

 

20:41:02.-Aviso acústico correspondiente al paso por la balizade la señal de entrada E/. Punto kilométrico 84/171. Velocidad 195 km/h.

(Nota: En el Libro Horario del Tren 151 se contempla que entre el punto kilométrico 84/230 y el 85/000, la velocidad máxima permitida es de 80 km/h).

20:41:06.- Descarrilamiento del tren. Velocidad 179 km/h. Inicio del sonido de arrastre del tren. Punto kilométrico 84/413.

20:41:10.- Aplicación del freno de emergencia-seta. Velocidad 153 km/h. Punto kilométrico 84/591 con el tren ya descarrilado.

20:41:16.- Fin del sonido de arrastre del tren.

Resultados del informe: descarriló a 179

En tren circulada al paso por el punto de descarrilamiento a una velocidad de 179 km/h, siendo la velocidad máxima permitida de 80 km/h.

Existe un registro de sonido en el que se recogen actos de habla, atribuidos al maquinista, que se inicia a las 20.39:15, durando la conversación hasta las 20:40:55 (1 minuto y 40 segundos). A las 20:41:06 se escucha el inicio del sonido de arrastre del tren producido por el descarrilamiento. A las 20:41:16 finaliza el sonido de arrastre.

El informe ha sido elaborado y está firmado por agentes de Policía, personal de Renfe, de Adif y del Ministerio de Fomento. En la causa están personados Renfe, Adif y dos aseguradoras como responsables civiles y dos particulares como perjudicados.

30 km/h en el tramo del accidente

Adif, por su parte, ha adoptado la decisión de limitar a 30 km/hora la velocidad en el tramo de vía ferroviaria próxima a Santiago de Compostela, ha informado Fomento. Esta limitación, de carácter temporal, se ha instaurado con la colocación por parte de Adif el pasado lunes de una baliza y un cartelón en el punto kilométrico 81 de la vía, tres kilómetros antes del 84, el punto exacto en el que se produjo el siniestro. El Ministerio que encabeza Ana Pastor también ha explicado que la baliza estará protegida por una anterior que limita la velocidad a un máximo de 60 kilómetros por hora.

Además, un poco antes, en el punto kilómetro 79, cinco antes del accidente, Adif colocó este jueves una baliza ASFA y un cartelón que limita la velocidad a 160 km/h. Son las primeras medidas oficiales tomadas tras el accidente, que además está previsto extenderlas a todos los tramos de vía con características similares.

Esta medida es, a su vez, fruto de la revisión de todos los protocolos de seguridad que Adif puso en marcha tras el accidente de Santiago, por la que dio instrucciones a sus técnicos para revisar todos aquellos tramos de red que presenten condiciones parecidas a la del siniestro, en especial las zonas que suponen una integración en núcleos urbanos. Fomento indicó que el presidente de Adif informará sobre el avance de estas medidas en su comparecencia en el Congreso de los Diputados programada para el próximo jueves 8 de agosto.

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