Adjudicaciones, estudios y licitaciones, en Julio y Agosto de 2014
Últimas actuaciones que los organismos públicos han realizado en materia de infraestructuras ferroviarias. Desde los estudios previos de viabilidad a las adjudicaciones. (Consultar definición de términos).
Actuación: Suministro y transporte de desvíos ferroviarios para la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada. Fase I
Plazo de ejecución
6 meses
Descripción: Parte del suministro son desvíos UIC para circular en vía directa a 350 km/h y en vía desviada a 220, 100 y 80 km/h según los casos. Otra parte de los desvíos serán de 3 hilos aptos para circular en vía directa a 200 km/h y 100 por vía desviada.
Actuación:Suministro y transporte de desvíos ferroviarios para el tramo Monforte del Cid-Murcia y el Nudo de la Encina del Nuevo Acceso Ferroviario de Alta Velocidad a Levante. Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia. Fase I
Plazo de ejecución
12 meses
Descripción: Se trata de desvíos UIC para circular en vía directa a 350 y 300 km/h y en vía desviada a 100, 80 y 60 km/h según los casos. Irán destinados al tramo Monforte del Cid-Murcia y al cambiador de ancho del Nudo de La Encina.
Actuación: Mantenimiento de infraestructura, vía y aparatos de vía. Línea de Alta Velocidad Madrid-Figueras. Ámbito: Bases de Brihuega y Calatayud
Plazo de ejecución
48 meses
Descripción: Mantenimiento preventivo y correctivo de vías e instalaciones de las Bases de mantenimiento de Brihuega y Calatayud en la LAV de Barcelona
Actuación:Mantenimiento de infraestructura, vía y aparatos de vía. Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga. Ámbito: Bases de Hornachuelos y Antequera
Plazo de ejecución
48 meses
Descripción: Mantenimiento preventivo y correo de vías e instalaciones de las Bases de mantenimiento de Hornachuelos y Antequera en la LAV de Sevilla y Córdoba-Málaga.
Actuación:Servicio de telecomunicaciones en movilidad
Plazo de ejecución
48 meses
Descripción: Contratación de los servicios de voz y datos en terminales móviles para Adif con suministro de equipos de usuario y gestión de las comunicaciones corporativas a través de terminales móviles. El contrato abarca desde 2015 hasta 2019.
Ente Público Euskal Trenbide Sarea-Red Ferroviaria Vasca
Fecha
05/07/2014
Tipo de Actuación
Licitación
Presupuesto
20.834.801,66 €
Adjudicatario
Actuación: Contratación de la Obra y mantenimiento de escaleras mecánicas y pasillos mecanizados para la línea 3 del Ferrocarril Metropolitano de Bilbao
Plazo de ejecución
60 meses
Descripción: El contrato de mantemiento por 60 meses incluye Obra de suministro y montaje 24 mesesy el mantenimiento 36 meses.
Actuación: Proyecto constructivo de rehabilitación de cubierta de andenes en la estación de Barcelona-França
Plazo de ejecución
13 meses
Descripción: El contrato permitirá la rehabilitación de la cubierta de la estación de la estación de Barcelona-França, sobre la que no se había actuado desde la gran intervención que se realizó en 1988.
Actuación: Proyecto de ejecución de salidas de emergencias y elementos de evacuación de la estación de Paseo de Gracia
Plazo de ejecución
18 meses
Descripción: Trabajos de salidas de emergencia en la estación de Paseo de Gracia de Barcelona, en la cual se han realizado durante estos últimos años trabajos de remodelación y creación de un nuevo vestíbulo.
Actuación: Evaluación de impacto ambiental del proyecto Supresión del paso a nivel situado en el punto kilométrico 148/748 de la línea Jaén-Espeluy en Mengíbar (Jaén)
Plazo de ejecución
Descripción: Ante la imposibilidad de construir un paso subterráneo en ese lugar, por la proximidad del Guadalquivir, se propone la construcción de un paso superior poco antes de la antigua estación de la Artichuela, en el p.k. 148+500 aproximadamente.
Actuación: Proyecto de construcción para la implantación del sistema ERTMS en el Corredor Mediterráneo. Tramo Castellbisbal-Murcia. Subtramo Valencia-Vandellós
Plazo de ejecución
15 meses
Descripción: El objeto de este contrato es la implantación del ERTMS Nivel 1 en el subtramo Valencia-Vandellós del Corredor Mediterráneo para posibilitar la circulación de trenes de mercancías y de viajeros en ancho estándar con ese sistema de señalización en cabina. Comprende los sistemas de señalización, protección del tren, telecomunicaciones fijas, telemando, suministro de energía e instalaciones diversas.
Actuación:Formalización de contrato. Proyecto de construcción de plataforma de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura. Talayuela-Cáceres. Tramo estación de Plasencia
Plazo de ejecución
18 meses
Descripción: El tramo Estación de Plasencia de la LAV de Extremadura tiene 4 km de longitud y discurre íntegramente por el término municipal de Malpartida de Plasencia. Entre sus elementos singulares destaca el viaducto sobre el Arroyo de Valdelinares, de 339 m de longitud.
UTE FCC Construcción, S.A. - Contratas y Ventas, S.A.
Actuación: Formalización del contrato. Proyecto de construcción de plataforma de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura. Talayuela-Cáceres. Tramo: Arroyo de la Charca-Grimaldo.
Plazo de ejecución
18 meses
Descripción: Este tramo cuenta con 6,4 km y discurre por los términos de Malpartida de Plasencia, Mirabel y Cañaveral. Cuenta con viaductos sobre el Arroyo del Perbetano y sobre el Arroyo del Judío, ambos de 276 metros de longitud, así como los viaductos sobre el Barranco Viña de los Frailes y sobre el Barranco Arroyo del Rivero, ambos de 456 metros.
Actuación:Formalización del contrato. Proyecto de construcción de plataforma de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura. Talayuela-Cáceres. Tramo: Estación de Plasencia-Arroyo de la Charca.
Plazo de ejecución
18 meses
Descripción: Este tramo tiene 6,4 km de longitud y entre sus elementos singulares encontramos la construcción del Viaducto sobre el Arroyo de Pasadas, de 252 m; el Viaducto sobre el Barranco de Ventosa, de 126 m y el Viaducto sobre el Arroyo de la Charca, de 91 m de longitud.
Actuación:Formalización del contrato de ejecución de las obras del proyecto constructivo de montaje de vía. Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad. Madrid-Valladolid-Palencia-León. Tramo: Villada-León.
Plazo de ejecución
9 meses
Descripción: Para el montaje de vía en el tramo Villada-León, de 67 km, se cuenta en la localidad palentina de Villada con la base de montaje de vía que sirve como referencia para estas operaciones. Se realizará sobre balasto, con traviesas monobloque de hormigón pretensado y carril tipo 60E1.
Actuación:Formalización del contrato de ejecución de las obras del proyecto constructivo de montaje de vía. Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad. Madrid-Valladolid-Palencia-León. Tramo: Palencia-Villada.
Plazo de ejecución
8 meses
Descripción: Con el montaje de vía en los aproximadamente 44 km del tramo Palencia-Villada y el reseñado a continuación se da continuidad a la instalación de vía en todo el trayecto Valladolid-León.
Actuación: Formalización del contrato de la ejecución de las obras del proyecto constructivo de montaje de vía. Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad. Madrid-Valladolid-Palencia-León. Tramo: Valladolid-Palencia.
Plazo de ejecución
9 meses
Descripción: Este tramo tiene 39 km para el montaje de vía y con esta adjudicación se dará continuidad de vía entre Valladolid y León.
Actuación: Proyecto constructivo Línea Bobadilla-Granada. Renovación de vía y permeabilización del trazado entre los pp.kk. 59/560 y 86/520".
Plazo de ejecución
9 meses
Descripción: Este tramo de la LAV entre Bobadilla y Granada corresponde a la zona de paso por Loja, donde se utilizará la vía convencional para adecuarla al paso de circulaciones de alta velocidad. Se efectuarán trabajos en la plataforma para albergar vía de tres hilos y electrificación. Se eleminarán los pasos a nivel y se efecturá cerramiento de la plataforma. Se remodelará la estación de San Francisco de Loja para la parada de trenes de alta velocidad y se racionalizará el haz de vías de la estación de Loja con la construcción de un nuevo andén y un edificio nuevo para viajeros.
Actuación: Evaluación de impacto ambiental del proyecto Construcción nueva estación de Albal (Valencia)
Plazo de ejecución
Descripción: El objeto del proyecto es la construcción de una nueva estación de tren de cercanías en Albal para dar servicio a la población. La nueva estación se ubica entre los pp.kk. 104+070 y 104+320 de la doble línea electrificada con tráfico de cercanías de Valencia (C-1- y C-2) y, en menor medida, regionales y mercancías. La futura estación se localiza entre las actuales estaciones de Silla (p.k. 100+600) y Catarroja (p.k. 105+063). El proyecto incluye dos edificios de acceso, uno para cada andén, un edificio de mantenimiento e instalaciones, andenes de 200 m de longitud y 5,5 m de anchura a ambos lados de la vía conectados por un paso subterráneo (4,00 m de ancho de paso y 2,50 m de altura libre) ejecutado mediante cajón hincado y la urbanización de una parcela de unos 6.200 m2 de superficie destinada a este uso en el Plan General de Ordenación Urbana de Albal. La estación ferroviaria tiene una longitud total de 274,20 m. La actuación no afecta a las vías existentes en ningún punto, respetándose los gálibos necesarios para el transporte ferroviario. Se incluye la reposición de la catenaria y de las instalaciones de seguridad y comunicaciones.
Actuación: Proyecto de construcción de las obras civiles complementarias exteriores de la Variante de Pajares. Línea de Alta Velocidad Madrid-Asturias. La Robla-Pola de Lena (Variante de Pajares)
Plazo de ejecución
12 meses
Descripción: Se trata de obras complementarias en el exterior de las bocas de los túneles en los lados norte y sur para cumplir con las exigencias de seguridad en el caso de tener que efectuarse un rescate de viajeros. Incluye la ejecución de helipuertos de emergencia.
Actuación: Obras de ejecución de instalaciones complementarias de la Estación de Alta Velocidad de Antequera
Plazo de ejecución
12 meses
Descripción: Se construirá un edificio de viajeros con una superficie de 1.428 metros cuadrados, en un única planta, con vestíbulo, venta de billetes, aseos, etc. El edificio estará situado sobre la losa de cubrimiento de las vías y andenes ya que en ese tramo la LAV Granada irá a cota inferior al terreno circundante.
Actuación: Obras de ejecución de arquitectura de estaciones. Eje Atlántico de Alta Velocidad
Plazo de ejecución
6 meses
Descripción: Las actuaciones tienen por objeto crear una imagen unitaria de las estaciones del Eje Atlántico de Alta Velocidad en Galicia con la colocación de acabados y elementos comunes en todas ellas. Los elementos a homogeneizar serán las marquesinas, la pavimentación de los andenes, el revestimiento de los pasos inferiores, el cerramiento exterior, el mobiliario y la señalética.