FGC logra un índice de cobertura del 93,18 por ciento en 2014
 
 
 

Incxrementa su número de viajeros en un 2,28 por ciento

El número de viajeros ha aumentado respecto al 2013 un 2,28 por ciento, y destaca que el Metro del Vallés supera los 31 millones de viajeros, el mejor resultado de su historia. En el caso de FGC Turismo y Montaña, el índice de cobertura alcanzado en el año 2014 ha sido del 102,48 por ciento. Los niveles de valoración de los clientes suben un 0,64 respecto al año anterior, situándose en el 72,14 por ciento.

FGC logra un índice de cobertura del 93,18 por ciento en 2014

La serie 114 es la más reciente apuesta tecnológica de FGC

(12/03/2015) Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña (FGC) ha logrado en 2014 un índice de cobertura en las líneas metropolitanas de 93,18 puntos, lo que supone el mejor resultado de su historia. El índice que un año más supera los 90 puntos, en sólo cinco años, desde 2009 hasta 2014, ha ganado 17,11 puntos. El índice de cobertura es el indicador que describe qué parte de los ingresos (tarifas reguladas) cubre los gastos de explotación, y supone una mejora en 2014 de 6,5 millones de euros.

El buen resultado se logró gracias al aumento de los ingresos, básicamente por el incremento de viajeros, el transporte de mercancías y los ingresos de alquileres, comerciales y financieros; y a una contención del gasto asumiendo trabajos internamente.

En cuanto al número de viajeros, en 2014 se superaron los 77 millones, lo que representa un aumento del 2,28 por ciento respecto del 2013, y el mejor año de la historia en el Metro del Vallés, llegando a los 31,20 millones de viajeros.

Mejoras de gestión

Los servicios turísticos tienen una elevada demanda

Durante el 2014, FGC ha desarrollado una serie de iniciativas de mejora de gestión, entre las que destacan:

• La entrada en servicio de las nuevas unidades de tren de las series 113 y 114.
• Las obras de renovación en la estación de Pl. Cataluña.
• Las obras de prolongación de la línea Barcelona-Vallés en Tarrasa y Sabadell.
• Los trabajos de adecuación de la carretera de acceso a la estación de Port Ainé.
• La segunda temporada del servicio Montserrat Express.
• La presentación del sistema de inteligencia artificial detector para controlar automáticamente el fraude en las estaciones.

En cuanto al negocio de FGC Turismo y Montaña, el índice de cobertura se ha situado en los 102,48 puntos, aunque una disminución de ingresos como consecuencia del mal inicio de la temporada de invierno por la falta de nieve en diciembre y el lucro cesante por el cierre durante el verano de la estación de Port Ainé. Aún así, se han mantenido abiertos servicios, con capacidad de autofinanciación, aplicando políticas de gestión transversal y de optimización.

Los cinco trenes turísticos de FGC han alcanzado este ejercicio nuevos récord de visitantes: el cremallera y los funiculares de Montserrat han superado por tercer año consecutivo el millón de visitantes, llegando a los 1.131.862, y el Tren de los Lagos ha alcanzado el 99, 45 por ciento de ocupación, el mejor resultado desde su inicio en 2009, mientras que el Tren del Cemento creció más de un 9 por ciento llegando a los 21.725 de viajeros. Por su parte, el Funicular de Gelida creció en 2014 un 10,8 por ciento, pasando de los 3.549 a los 3.931 viajeros. 


Una de las tres empresas ferroviarias con mejores indicadores del mundo

 

En 2014 se han mantenido unos elevados niveles de valoración por parte de los clientes. En líneas metropolitanas, el Índice de Satisfacción del Cliente (ISC) se ha situado en el 72,14 por ciento (+ 0,64 por ciento respecto al 2013).

Además, el análisis de Indicadores realizado por el Imperial College de Londres en el contexto del International Suburban Rail Benchmarking Group (ISBeRG) que mide y compara las prestaciones, el servicio, la gestión y el rendimiento de dieciséis operadores ferroviarios tanto públicos como privados de los cinco continentes, sitúa FGC como una de las tres empresas con mejores indicadores.

Entre otros aspectos, FGC ocupa el primer lugar en  menor índice de fraude (en 2014 fue del 0,017 por ciento), el segundo en puntualidad y el tercero en índice de cobertura. Este estudio afirma que FGC es líder en aspectos como la disponibilidad de parque de material rodante o en el reducido número de incidencias.

 

(FUENTE VIA LIBRE)

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