La facturación de las empresas de ingeniería creció un 2,3 por ciento en 2014
 
 
 
El 68 por ciento del volumen de negocio procedió de la actividad exterior

Tras cinco años de caídas, el volumen de negocio del sector de ingeniería creció un 2,3 por ciento en 2014, hasta alcanzar los 8.775 millones de euros, según el estudio Sectores elaborado por DBK. El 68 por ciento del volumen de negocio procedió de la actividad exterior.

 
 

(21/04/2015) Este avance que se ha producido tras cinco años consecutivos de descenso, se ha apoyado, fundamentalmente, en el incremento de la actividad exterior cuyos ingresos crecieron un crecimiento del 8,0 por ciento. La facturación en el exterior alcanzó los 5.975 millones de euros, el 68 por ciento del volumen de negocio total.

Por contra, la facturación en el mercado nacional experimentó una nueva contracción, aunque de menor magnitud que la de los ejercicios anteriores. Las ventas en España se situaron en unos 2.800 millones de euros, un 8 por ciento menos que en el año anterior, caída sensiblemente menor a las de los ejercicios de 2012 y 2013, que superaron el 20 por ciento.

El área de energía continuó concentrando la mayor parte de la facturación, situándose su participación en el 62 por ciento, seguida la ingeniería civil, que supuso el 17 por ciento, mientas que los segmentos de ingeniería industrial y otros proyectos reunieron conjuntamente el 21 por ciento restante.

 


Estructura empresarial 

En enero de 2014 existía en España un total de 91.686 compañías de servicios técnicos de arquitectura e ingeniería, un 8,8 por ciento menos que un año antes. La contracción de la demanda interna, la mayor competencia y las dificultades financieras de los últimos años han motivado el cese de actividad de numerosas empresas.

En conjunto predominan las empresas pequeñas y medianas, con actividad regional y especialización en algún tipo de proyectos. Sólo 857 compañías, es decir, menos del 1 por ciento del total, contaban con veinte o más empleados.

A pesar del alto número de empresas, existe en el sector una alta concentración, de manera que las cinco primeras empresas reunieron el 62,4 por ciento de la facturación sectorial en 2014 Esta participación ascendió al 71,8 por ciento al considerar a las diez primeras, casi tres puntos más que en el año anterior.

Las mayores compañías han reforzado en los últimos años su situación con la adquisición de otras firmas, ganando en tamaño y diversificación, al mismo tiempo que han reforzado su expansión internacional.

 
 
 
(FUENTE VIA LIBRE)
Pin It