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29 abril 2015

Fomento da por construida en el BOE la vía de tren con el puerto, que no existe

 

Parque de la Estación, terrenos sobre los que hace más de 30 años estaban las vías de conexión con el puerto.Parque de la Estación, terrenos sobre los que hace más de 30 años estaban las vías de conexión con el puerto. / J. G. M.

  • El Gobierno la incluye en el catálogo de líneas y tramos «esenciales» ya en servicio de la red ferroviaria de titularidad del Ejecutivo estatal

    Desde el año 1972 ni un solo tren ha cruzado la carretera de Sierra Alhamilla en dirección a los muelles del Puerto de Almería. La ahora inexistente conexión ferroportuaria dejó de prestar servicio un año antes de que hiciera lo propio el Cable Inglés, para que se hagan una idea. Y el puente verde con vías que sobrevuela la pestilente desembocadura de la Rambla ni siquiera ha entrado en servicio: los carriles para los que fue construido acabaron embutidos y tapados por asfalto a los pocos meses de su reconstrucción.

    Sin embargo, para el Gobierno de España, Almería ya cuenta con vía ferroviaria de conexión con el Puerto. El pasado día 23 de abril, el Boletín Oficial del Estado publicaba una Orden del Ministerio de Fomento por la que se aprobaba el «Catálogo de líneas y tramos de la Red Ferroviaria de Interés General» (RFIG), esto es, el conjunto de infraestructuras ferroviarias que resultan «esenciales para garantizar un sistema común de transporte ferroviario en todo el territorio del Estado».

    El Ministerio refiere que «todas las líneas y tramos» incluidos en dicho catálogo «mantienen entre sí una clara relación funcional ferroviaria» y, por lo tanto, da por sentado que están en servicio -todas lo están menos el caso del tramo entre la estación almeriense y su puerto-. «Se incluyen», dice el texto de la Orden, «las redes situadas en el interior de los puertos así como los tramos de acceso exteriores a las mismas pero que cumplen únicamente con esa función».

    Y a partir de ahí, en un anexo, relaciona todas las líneas en servicio de titularidad estatal. No se encuadran en la RFIG las líneas de ancho métrico o europeo que gestionan las comunidades autónomas como Cataluña, Comunidad Valenciana o Baleares. El Estado las considera básicas para la movilidad y la logística: Madrid-Irún, Madrid-Barcelona, Zaragoza-Sagunto, Madrid-Valencia, Murcia-Águilas, Valencia-Sant Vicenç de Calders, Zafra-Huelva, Linares-Almería... Un centenar de líneas que se acogen a los beneficios de la Ley del Sector Ferroviario por su insigne necesidad para la actividad económica y social de todo el país.

    Y en un segundo anexo, Fomento incluye las «redes portuarias y sus accesos». En ese segundo catálogo están los Puertos de Interés General del Estado que cuentan con acceso ferroviario. Pasajes, Bilbao, Santander, El Musel, Sevilla, Huelva, Algeciras, Cartagena, Tarragona... y Almería, pese a que no la tiene. Precisamente la falta de esta conexión ferroviaria en el puerto viene siendo una batalla constante por parte de la Autoridad Portuaria de Almería en los últimos 33 años, desde que los trenes dejaran de entrar a sus muelles. Y la demanda se convirtió en una guerra sin cuartel desde hace una década, fecha en la que los planes de expansión de los muelles de carga -con una nueva plataforma logística en el Muelle de Bayyana específica para contenedores- convirtió en vital este elemento de intermodalidad a la hora de incrementar las potencialidades de los muelles almerienses frente a la competencia de Cartagena o Algeciras.

    A la espera desde 2013

    En noviembre de 2010, el Ministerio de Fomento sacó a licitación el Estudio Informativo para la conexión ferroviaria del puerto almeriense. El contrato se firmó en mayo de 2011, y según los pliegos de condiciones el adjudicatario contaba con 24 meses para acabar el trabajo. El plazo terminó, por lo tanto, hace dos años, en mayo de 2013. Sin embargo, desde el Ministerio de Fomento se guarda absoluto silencio sobre el mismo pese a que ya ha trascendido que en él se barajaban hasta cinco posibilidades distintas, alguna de ellas soterrada -tal y como exige el Ayuntamiento de Almería-.

    «Los puertos españoles deben mejorar su conectividad y Almería no la tiene. Estamos trabajando con las administraciones, en particular con el Ayuntamiento, para lograr una solución aceptable para la sociedad civil y la ciudadanía. Estamos en condiciones de encontrarla. El futuro del Puerto y de las industrias depende de ello», dijo José Llorca, presidente de Puertos del Estado, en una jornada sobre Logística organizada por IDEAL en 2013.

    Cabe recordar que la empresa privada Minas de Alquife, que planea la reapertura del yacimiento de hierro situado en la comarca granadina del Marquesado de Zenete con hasta 1.500 empleos asociados, había mostrado su disposición a soportar el coste de la conexión ferroviaria con la finalidad de contar con la oportunidad de exportar hasta diez trenes diarios de 23 vagones llenos de mineral de hierro de alta calidad desde los muelles almerienses. Esta actividad procuraría empleos vinculados a la logística en Almería capital y suntuosos ingresos a la Autoridad Portuaria por tasas.

    Los terrenos de lo que hace más de 30 años fue la conexión entre el ferrocarril y el puerto son a día de hoy parte del parque de la Estación y de Las Almadrabillas sin que se haya mantenido ningún espacio de reserva para la futura reintegración logística de ambos modos de transporte en la capital.

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