"Carril", "Revista de Historia Ferroviaria" y "Cadernos de Istoria e Arqueoloxia Ferroviaria" | |||
Tres revistas ferroviarias presentan nuevos ejemplares en el cambio de año | |||
|
(18/01/2010)
Carril 67
Este pasado otoño, la veterana revista de la Associació d’Amics del Ferrocarril de Barcelona, ha vuelto a los estantes de las librerías y buzones de sus suscriptores con su número 69. Su larga historia arranca en 1978 y en estos 32 años se ha hecho acreedora de un especial prestigio por sus referencias de historia ferroviaria tanto de material móvil como de empresas ferroviarias. Además es un referente ideal para hacer balances de la actualidad ferroviaria que, de modo escueto pero preciso, recoge en cada uno de sus ejemplares.
En este nuevo número, tras un editorial centrado en reflexionar críticamente sobre el tráfico ferroviario de mercancías en España, presenta la segunda parte del denso trabajo de Juan Andrés Piñar y Diego Alonso sobre las locomotoras 333.3 “Prima”. Mientras que la primera parte se centró la descripción técnica, ésta segunda lo hace en los servicios de estas locomotoras, desde las primeras pruebas de las primeras máquinas hasta la actualidad. Estas locomotoras son en la actualidad las únicas supervivientes de la mítica locomotora 333, la 3.000 entre los aficionados, y es la que protagoniza buena parte de los tráficos mercantes españoles, tanto por Renfe Operadora como por las nuevas operadoras privadas. El artículo es minucioso y cuenta con un potente acompañamiento gráfico, con tablas que explican el historial de cada una de las locomotoras. El artículo se aligera con algún apartado dedicado a curiosidades de esta serie y desarrolla también la subserie 333.4, adscrita a trenes de viajeros. También presenta el parque de estas locomotoras asignado a las operadoras privadas, ya que Continental Rail, Acciona Rail y Tracción Rail cuentan con estas máquinas en su flota. Son veinticinco páginas de cuidadosa y minuciosa investigación sobre el devenir de esta potente máquina, cargadas de un importante repertorio fotográfico.
Número 12 de la Revista de Historia Ferroviaria Ligado con Norte y el Vasco Asturiano, además de sus tráficos carboneros, sus poco más de seis kilómetros de líneas se jalonaban de accesos a pozos, cargaderos y travesías urbanas. El trabajo de estos dos autores muestra todo el proceso de la génesis del ferrocarril, de sus avatares en el tiempo, sus servicios, de la evolución de las empresas mineras que lo controlaban, de su variada colección de material móvil, de su cierre y de su escaso legado en clave de arqueología industrial. En las 33 páginas que dedican en este ejemplar a este tema analizan la presencia de estos vehículos de ancho métrico en diversas redes cantábricas. Así comienzan con una breve referencia a un caso de la bilbaína red de FTS para abordar, con gran densidad, la presencia de estos automotores en las redes adscritas al Ferrocarril del Cantábrico y la red de Económicos de Asturias. Como es habitual en estos autores, antes de entrar en materia presentan la red y las empresas titulares de estos vehículos, entrando a continuación en la presentación del tema, haciendo algún atractivo circunloquio sobre cuestiones referidas a comparaciones económicas de explotación frente a otras tecnologías de tracción. A lo largo de veinte páginas el autor nos presenta a estas locomotoras, tanto en su etapa africana como en su decurso por las redes españolas, exponiendo sus características técnicas y contextualizándolas en el devenir histórico de sus empresas titulares. Como es marca de esta revista, la fotografía y planimetría son muy generosas a lo largo del artículo. Este legado está hoy custodiado en el Museo Vasco del Ferrocarril y es un importante testimonio gráfico de la industria ferroviaria española que Olaizola comenta en un breve texto de presentación y unos pies de foto en cada una de las doce atractivas instantáneas recogidas. "Cadernos de Istoria e Arqueoloxia Ferroviaria" El artículo, sin firma, ocupa las once páginas de este modesto pero atractivo boletín. Con un atractivo repertorio fotográfico, en este trabajo número monográfico de Paco Boluda y Manuel Hernández se intercalan referencias al proceso de gestación del ferrocarril, de su construcción y operación, de su material móvil y de su situación actual y pespectivas de futuro. El boletín cuenta un pequeño encarte pensado en el público infantil, “Ourense en tren”, con ilustraciones y actividades referidas a la historia ferroviaria de esta provincia gallega. |