Blogs de Vía Libre: Datos públicos de Grecia, Estación de Aranjuez, San Judas Tadeo, ¿patrón de los ferroviarios?........



IdeRail, de José Gómez Castaño; Viajes ferroviarios de ayer, hoy y mañana, de Miguel Ángel Matute; e Historias del tren, de Juanjo Olaizola Elordi

Últimas entradas en los blogs: Datos públicos de Grecia; Qué hacer con los datos. OpenTrainTimes; Datos online de tráfico en Gran Bretaña; Viena, entre valses, polkas, palacios y estaciones; Estación de Aranjuez: una restauración esperada; Efemérides: 28 de octubre, 164 años del ferrocarril en España; Sociedad de Ferrocarriles Eléctricos; el Ferrocarril de los muertos; San Judas Tadeo, ¿patrón de los ferroviarios? ; y un Talgo a la valenciana han sido las últimas e interesantes incorporaciones a los blogs de IdeRail, Viajes ferroviarios de ayer, hoy y mañana, e Historias del tren. Todas ellas pueden encontrarse en toda su extensión en www.vialibre.org




(08/11/2012)

Blog de IDERail, de José Gómez Castaño


Datos públicos de GreciaDatos públicos de Grecia

Uno de los servicios que ha tenido en cuenta el Gobierno de Grecia en esta primera versión de su web GeoData ha sido el ferrocarril, dentro de la categoría “Infraestructuras y Comunicaciones”. Para ello se distribuyen ficheros en formato SHP, GML y KML en los que no incluye información descriptiva, sólo las rutas de la red ferroviaria. En el mismo sitio web se publican los metadatos, e información descriptiva de los ficheros.


Qué hacer con los datos. OpenTrainTimesQué hacer con los datos. OpenTrainTimes

En varias ocasiones se ha hablado desde este blog sobre la necesidad de tener datos de ferrocarriles con los que poder trabajar. Datos proporcionados de forma abierta o puestos a disposición por las empresas ferroviarias que se dedican a la gestión del tráfico. Hace unos días, se destacaba el esfuerzo hecho por Network Rail de Gran Bretaña en este sentido. Hoy existe una iniciativa que utiliza estos datos para proporcionar horarios e información de los trenes. Se trata de OpenTrainTimes.


Datos online de tráfico en Gran BretañaDatos online de tráfico en Gran Bretaña

Network Rail es una empresa Británica encargada de operaciones de mantenimiento de infraestructura y estaciones. En 2002 recibió el mandato del Gobierno de Reino Unido de aumentar la seguridad y eficiencia del tráfico ferroviario en ese país. Desde entonces ha llevado a cabo varias iniciativas en este sentido. En especial han desarrollado estrategias para la mejora de itinerarios y horarios de trenes, expuestos de forma abierta en varias publicaciones. 

Blog Viajes ferroviarios de ayer, hoy y mañana, de Miguel Ángel Matute

Viena, entre valses, polkas, palacios y estacionesViena, entre valses, polkas, palacios y estaciones

Junto a la maqueta de la gran estación central del Viena, (cuyas obras en su primera fase, la ferroviaria, están a punto de terminar, para dotar a esa gran ciudad de la estación central que nunca tuvo), el autor se confiesa atraído por la capital austríaca desde muy joven, cuando asistía a la proyección de la famosa película “El tercer hombre”.

Estación de Aranjuez: una restauración esperadaEstación de Aranjuez: una restauración esperada

En los últimos días, el autor ha leído la noticia de la terminación de las obras de restauración de la estación de Aranjuez, edificio monumental, la segunda de las estaciones que tuvo esa ciudad, a la que llegó el 9 de febrero de 1851 la segunda línea de ferrocarril que se construyó en España. Con este motivo, despliega una serie de fotografías del edificio desde sus orígenes.

Efemérides: 28 de octubre, 164 años del ferrocarril en España

Efemérides: 28 de octubre, 164 años del ferrocarril en EspañaEl 28 de octubre se cumplieron 164 años desde que el ferrocarril comenzara su andadura en España, con la inauguración de la línea Barcelona-Mataró. No sería éste el primer ferrocarril promovido en territorio español, ya que el 19 de noviembre de 1837 se inauguró en Cuba el denominado "Ferrocaril de Guines", que unía La Habana con las localidades de San Felipe y Bejucal. Cuba, que entonces era territorio español, sería el séptimo país del mundo en poseer este medio de transporte tras Inglaterra, Estados Unidos, Francia, Alemania, Bélgica y Rusia.

 

 

Blog Historias del tren, de Juanjo Olaizola Elordi

Sociedad de Ferrocarriles EléctricosSociedad de Ferrocarriles Eléctricos

Tras unos momentos de duda al observar una fotografía que un amigo le muestra, el autor del blog pronto cae en la cuenta que no podía tratarse de otra cosa que la Sociedad de Ferrocarriles Eléctricos, empresa que explotó, entre 1923 y 1935, el ferrocarril de Calahorra a Préjano (La Rioja).

El Ferrocarril de los muertosEl Ferrocarril de los muertos

Diariamente, los trenes de Euskotren que atienden la línea de Bilbao a Lezama pasan frente a las puertas del mayor cementerio de toda Vizcaya. Éste no es un hecho casual, por el contrario, la antigua empresa concesionaria que impulsó la construcción de este ferrocarril jugó un papel decisivo en la ubicación de este importante servicio público. Para garantizar la rentabilidad del negocio, y ante la baja densidad demográfica del entorno, sus promotores pensaron que tan buenos clientes podían ser los vivos como los difuntos y, por ello, decidieron participar en un concurso público que había organizado el ayuntamiento de Bilbao para la adquisición de los terrenos necesarios para la construcción de un nuevo camposanto.

San Judas Tadeo, ¿patrón de los ferroviarios?San Judas Tadeo, ¿patrón de los ferroviarios?

La profesión ferroviaria es relativamente moderna y, por tanto, ajena a las viejas tradiciones medievales. Sin embargo, con mayor o menor éxito, se han propuesto algunos patronos para este colectivo, como es el caso de San Fernando, por asimilación del patrón del arma de ingenieros militares, cuerpo que, durante muchos años, fue la forma de ingreso más común para trabajar en Renfe y Feve. Por su parte, Metro de Madrid propuso para sus empleados el patronazgo de San Miguel, en homenaje a Miguel Otamendi, ingeniero promotor del primer ferrocarril metropolitano de España.

Un Talgo a la valencianaUn Talgo a la valenciana

Aunque en la actualidad, la práctica totalidad de los tranvías que circulan en España son vehículos articulados, en el pasado, nuestro país apenas conoció esta clase de unidades, salvo en el caso de Valencia y Zaragoza, ciudades que contaron con unos pocos coches construidos a partir de antiguos tranvías de dos ejes.

Pese a su práctica ausencia en la historia de los tranvías españoles, en realidad, el concepto de tranvía articulado es muy antiguo, ya que las primeras unidades de este tipo circularon en la ciudad norteamericana de Cleveland en la lejana fecha de 1893.


(FUENTE VIA LIBRE)Email

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