PYSN NOTICIAS
30 enero 2013
México así mismo tendrá su “tren bala”
29 enero 2013
El Gobierno y las autoridades del estado de Querétaro firmaron un convenio para construir una línea de 200 kilómetros.
Por: Agencias- Infobae América
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, aclaró que este tren presuroso, que unirá la Ciudad de México con la de Querétaro, estará equipado con la mejor tecnología para la orografía de la región y viajará a rapidez extremaes de hasta 180 kilómetros por hora.
El representante había reseñado preliminarmente que este proyecto conjunto con el gobierno estatal precisará una inversión de entre 25.000 y 32.000 millones de pesos mexicanos (entre US$ 1.950 millones y US$ 2.500 millones), que deberán ser cubiertos primordialmente con procedimientos públicos.
Según el proyecto, los estudios técnicos deberán estar dispuestos para finales de febrero o principios de marzo, para comenzar la obra en el año presente con el fin de que el tren empiece a operar entre 2015 y 2016.
Ruiz Esparza aseveró que el transporte ferroviario es una opción moderna y eficaz para la marcha de pasajeros y bienes, enormemente necesaria en distintas regiones de México para propiciar el progreso de dinero y la competitividad.
Asimismo, el representante mencionó que en los dos recientes siglos los ferrocarriles fueron una opción confiable para mover bienes y personas a descomunales distancias. Y que gracias a los adelantos tecnológicos, hoy son una opción vertiginoza y compañerable con el medio ambiente.
Explicó que en México el transporte ferroviario fue relegado por otros medios de transporte que se estimaron más frescos. no obstante, las actuales necesidades “demandan el retorno de los trenes al paisaje urbano”.
Ruiz Esparza agregó que el tren presuroso aportará a darle un último impulso al progreso de toda la región, al atravesar cuatro entidades federativas del país (el Estado de México, Hidalgo, Querétaro y la zona norte de Ciudad de México), que “juntas aportan anualmente más del 30% del Producto Interno Bruto Nacional”.