Alstom presenta en la UITP 2013 sus soluciones Axonis y Urbalis Fluence
 
 
 
Un sistema de metro automático llave en mano y un nuevo CBTC

En el congreso mundial y la exposición UITP 2013 que se celebra en Ginebra hasta hoy, Alstom ha presentado dos nuevas soluciones para ferrocarriles urbanos, el sistema de implantación de metros Axonis y la solución de de señalización Urbalis Fluence. (Ver vídeo)

 
 
 

(30/05/2013) Axonis es un sistema de metro automático llave en mano que estará en el mercado a finales de año con una capacidad de transporte entre 15.000 y 45.000 pasajeros por hora y sentido que se implanta, fundamentalmente en viaducto, si bien es también susceptible de circular en superficie o en túnel. Axonis se despliega en un viaducto estrecho, con curvas de hasta 45 metros de radio y por encima de cualquier estructura urbana.

 

La estructura del viaducto ha sido desarrollada por Alstom en colaboración con una filial de la constructora Bouygues y está compuesta por vigas cajón de hormigón prefabricado.

Sobre la estructura montada, se instalan las vías mediante el sistema Appitrack (ver noticia ), de Alstom que ofrece rendimientos de hasta 150 metros de vía diarios, frente a los veinte o treinta de los sistemas tradicionales.

Los vehículos son unidades Metropolis, en composiciones de dos a cinco coches, con velocidades máximas de hasta 80 km/h y capaces de superar pendientes del 6 por ciento. Para la alimentación eléctrica el sistema Axonis, incluye subestaciones reversibles Hesop (ver noticia ) y para el control y la señalización incorpora el otro sistema presentado por Alstom en Ginebra, el sistema de CBTC Urbalis Fluence.

 

 Señalización

Urbalis Fluence es un sistema de señalización CBTC capaz de reducir el intervalo entre trenes a sólo un minuto cuyas principales funciones de trazado de itinerarios y enclavamiento están por primera vez integradas en el tren de forma eficaz, lo que reduce en un las necesidades de equipamiento en un 20 por ciento y acaba con la separación tradicional entre el control automático del tren y los sistemas de enclavamiento.

 

Urbalis Fluence integra también comunicación directa entre los trenes y ofrece mayores posibilidades de fluidez al tráfico, aumentando la capacidad del sistema y reduciendo tiempos de espera y de trayecto.

En caso de incidente o avería en una estación o en una aguja, el sistema permite al tren volver a la estación precedente o eludir el equipo averiado sin que los trenes queden bloqueados entre estaciones.

El sistema es apto para todo tipo de redes de metro y metro ligero con demandas entre 10.000 y más de un millón de pasajeros diarios. La ciudad francesa de Lille ha contratado a la implantación, en 2015, del sistema Urbalis Fluence, para modernizar su línea 1 de metro.

 

 

(FUENTE VIA LIBRE)

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