Los nuevos tranvías de Helsinki a punto para su puesta en servicio
 
 
 
Las dos primeras unidades servirán para probar la idoneidad del diseño, antes de comenzar la producción de la serie en 2015

El pasado 13 de junio, la ministra de Transportes de Finlandia, Merja Kyllönen, inauguró el primero de los nuevos tranvías Transtech para Helsinki en la fábrica de la compañía, en Otanmäki. El vehículo, no articulado, formado por tres secciones, transportó sus primeros viajeros en una vía de pruebas de un kilómetro.

 

(21/06/2013) El primer vehículo, cien por cien de piso bajo, llegará a Helsinki en las próximas semanas, Viajará, a lo largo de veinticuatro horas, en remolque desde Kajaani. Una vez llegue a la capital, se someterá durante un mes a distintas pruebas en rutas diferentes. El servicio comercial comenzará en julio o agosto.

La segunda unidad coche se completará unos meses después y junto con la primera permitirá probar la idoneidad del diseño, antes de empezar la producción de serie en 2015. Entre esa fecha y 2018, se entregarán 38 nuevos vehículos a Helsinki.

Los tranvías tendrán una longitud de 27,6 metros y 2.400 milímetros de ancho, y una capacidad de 125 pasajeros, con 74 asientos fijos y catorce abatibles. La velocidad máxima será de 80 km/h e incorporarán un bogie pivotante que les permitirá afrontar las curvas cerradas de la red de ancho métrico.

Los materiales de la caja se han elegido por su fácil mantenimiento en el duro clima de Helsinki. Se han tenido en cuenta consideraciones medioambientales a la hora de elegir la iluminación led y el sistema de frenado, que recupera parte de la energía.

Doce líneas de tranvía

La de Helsinki es una de las redes electrificadas de tranvía más antiguas del mundo. El tranvía constituye el principal modo de transporte en el centro urbano. Desde 1999, los nuevos tranvías de piso bajo se han ido introduciendo gradualmente, aunque las dificultades técnicas han ralentizado este proceso.

Existen doce líneas de tranvía, siendo la 9 la de más reciente inauguración (el 10 de agosto de 2008), y también la última en cambiar su trazado, tras la apertura de la ampliación a la zona oeste del puerto, el 13 de agosto de 2012.

La autoridad del transporte de Helsinki, HKL, decidió el 2 de diciembre de 2010 encargar cuarenta nuevos tranvías al fabricante finés Transtech, sucesor directo de la antaño empresa pública Valmet, que construyó los tranvías NrI y NrII. El importe del pedido asciende a 113 millones de euros y se contempla una opción de compra de noventa tranvías más.

Red tranviaria de Helsikinki, la actual y la prevista.

 

 

(FUENTE VIA LIBRE)

Pin It