Recuperación del tráfico mercante ferroviario en Europa
 
 
 
El balance de 2011 revela una participación del 11 por ciento en el reparto modal

Si bien la carretera sigue siendo el modo dominante, con un 45,3 por ciento del total, los trenes de mercancías en la Unión Europea han experimentado una recuperación del 7,3 por ciento, llegando a mover 420 millones de toneladas/kilómetro

(12/09/2013) La política de impulso al transporte ferroviario de mercancías de la Unión, a pesar de cuestionarse el futuro de programas como Marco Polo, si que empieza a mostrar signos de recuperación. Los trenes mercantes aumentan su cuota de mercado, robándola a los otros modos de transporte continental: carretera, vías navegables, gases y fluidos canalizados o el avión. Entre todos movilizaron 3.824 millones toneladas-kilómetro a nivel intracomunitario.

Alemania sigue siendo el país donde el ferrocarril tiene un especial protagonismo, ya que de estos 420.000 millones de toneladas kilómetro ferroviarias, una cuarta parte, 113.300 lo hicieron en este país, seguido por Polonia y Francia, con 53.700 y 43.200 respectivamente.

España sigue teniendo una posición marginal en este balance, ya que la estadística le asigna un total de 9.700 millones que, no obstante, suponen un incremento de casi el seis por ciento

El informe muestra una recuperación más discreta en lo referido al transporte de viajeros, que solo se incrementó un 0,7 por ciento. La carretera es aún más dominante en este sector, con un peso del 73 por ciento en el total de los modos, teniendo los trenes un discreto 6,3 por ciento, y con un peso creciente de los trenes de alta velocidad, sobre todo en Francia, España e Italia.

Descarga del informe: 

(FUENTE VIA LIBRE)

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