Los Ferrocarriles Franceses venden un millón de billetes de bajo coste desde abril
 
 
 
Ha transportado más de 400.000 viajeros este verano, con un 35 por ciento de los billetes vendidos a menos de 35 euros

El servicio de baje coste Ouigo, que empezaron a comercializar los Ferrocarriles Nacionales Franceses (SNCF) el pasado 2 de abril, han logrado un importante hito desde su inauguración, al alcanzar el millón de billetes vendidos. Ouigo ha transportado más de 400.000 viajeros durante su primer período vacacional del verano, con un 35 por ciento de los billetes vendidos a menos de 35 euros.

 

(16/09/2013) 
El servicio Ouigo está formado por 62 trenes a la semana entre Marne-la-Vallée, a treinta kilómetros al este de París, y varios destinos en el sur de Francia, entre los que se incluye Lyon, Marsella y Montpellier. SNCF afirma que la demanda es igual en ambos sentidos.

La mayor parte de los viajeros son familias, y el 20 por ciento de las plazas de los servicios Ouigo están reservadas para niños menores de doce años acompañados de un adulto, que pagan sólo cinco euros por viaje. 

Como sucede con los vuelos de bajo coste, la reserva debe hacerse por internet, al menos cuatro horas antes de la salida del tren y con hasta seis meses de antelación en Ouigo.com. La información relativa al viaje, el tratamiento de las reclamaciones y la información en tiempo real sobre el viaje se realiza a través de SMS.

A bordo de trenes Euro Duplex

Al igual que algunas compañías aéreas de bajo coste que operan en aeropuertos de las afueras, el hecho de embarcar en una estación periférica permite a SNCF conseguir ahorros del 30 por ciento en la utilización de la vía, ya que cada TGV accederá de inmediato a la línea de alta velocidad , lo que le hace ganar tiempo. Esto ha sido sin embargo criticado por las asociaciones de usuarios, que consideran que los viajeros deben soportar costes y tiempos de trayecto adicionales, en taxi o autobús, por ejemplo, para desplazarse a la estación.

El tren, de color azul claro y rosa, carece de servicio de bar y también de revisores, por lo que el control de acceso resulta más lento. Los pasajeros deben llegar a la estación media hora antes de la salida y solo pueden llevar una maleta y un bolso de mano. Las maletas adicionales, dos como máximo por pasajero, llevan un recargo de cinco euros, igual que el acceso a una toma de corriente eléctrica (dos euros) o la entrega de información de viajes (un euro).

SNCF ha habilitado para este servicio cuatro trenes de dos pisos Euro Duplex, que podrán transportar hasta 1.268 pasajeros por trayecto, es decir, un 20 por ciento más que un tren de alta velocidad clásico. Con esta oferta, SNCF quiere seducir al público familiar que no reside en París y, especialmente, al que sigue utilizando el coche por razones económicas.

Ouigo, que ha requerido una inversión inicial de diez millones de euros, espera ser rentable en 2017 -quizás antes, a la vista de sus buenos resultados- y atraer viajeros a la alta velocidad, segmento que, este año en Francia ha visto caer su tráfico un 2 por ciento, hasta los 102 millones de viajeros.

(FUENTE VIA LIBRE)
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