ELPAIS.COM

24 octubre 2013

Francia prevé que la alta velocidad llegue a la frontera con Euskadi en 2032

-El Gobierno francés asegura que la llegada a Hendaya requiere más estudios medioambientales

San Sebastián 23 OCT 2013 - 11:51 CET

 

El Gobierno francés ha anunciado hoy su programa para prolongar la línea de tren de alta velocidad (TAV) desde Burdeos hasta Toulouse y Dax para 2024 y 2027, respectivamente, y también su intención de continuar en una segunda fase hasta la frontera con Euskadi, que debería funcionar en 2032.

El Ministerio de Transportes ha explicado en un comunicado que esa segunda fase cubrirá el trayecto desde Dax hasta el País Vasco, para el que no hay una estimación de presupuesto -a diferencia de los dos tramos de la primera-, y que necesitará "una profundización de los estudios" para la presentación de un proyecto de utilidad pública en una fecha no precisada. Se trata de analizar los problemas medioambientales que plantea la construcción de un nuevo corredor ferroviario en el País Vasco francés.

El departamento ha indicado que en el marco del observatorio que ya existe, se va a continuar con el seguimiento de los volúmenes de tráfico en la línea actual en el País Vasco francés y sobre la base de los estudios complementarios, de las directrices de las prefecturas del proyecto de interés general se reservarán los terrenos necesarios para la nueva línea de TAV.

El ministro de Transportes, Frédéric Cuvillier, ha señalado que lo que se ha decidido ahora es "continuar los estudios entre Dax y Hendaya", lo que les permitirá "alcanzar la frontera española, eslabón de la red transeuropea de transportes".

Cuvillier ha precisado que el objetivo es que la infraestructura de alta velocidad llegue hasta Euskadi "como muy tarde en 2032".

Pin It