Estadísticas 2012: Los ferrocarriles europeos mejoran en seguridad | |||
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Según las estadísticas publicadas por la Agencia Ferroviaria Europea, el número de fallecidos en accidentes relacionados con el ferrocarril en 2012 ha sido el más bajo desde 2006 |
El número de fallecidos en accidentes relacionados con el ferrocarril en la Unión Europea durante 2012 ha sido el más bajo desde que se empezó a recopilar este tipo de datos de forma oficial, en 2006, según se desprende de las cifras publicadas por la Agencia Ferroviaria europea (ERA) el pasado 21 de octubre.
(30/10/2013) Las autoridades nacionales de seguridad de los estados miembros registraron 36 pasajeros y 46 empleados fallecidos en 2012. Esto representa el 7 por ciento de todas las víctimas mortales registradas en los veintiocho países de la Unión Europea el año pasado (1.133 fallecidos y 1.016 heridos). Las víctimas mortales correspondientes a personas no autorizadas (ni empleados ni pasajeros) se redujo significativamente, representando el 58 por ciento de todos los fallecidos.
En 2012, se informó de un total de 2.068 accidentes ferroviarios de cierta importancia, un 7 por ciento menos que en 2011. Sin embargo, creció el número de colisiones y descarrilamientos. Se produjo un aumento del 20 por ciento en el número de víctimas en pasos a nivel (373); y 336 resultaron gravemente heridas en 573 accidentes, lo que representa un cambio de rumbo en la tendencia que se venía manteniendo en los últimos cinco años. Ello se produce tras una disminución del 20 por ciento en 2011. Los suicidios han aumentado un promedio del 4 por ciento al año desde 2008, para situarse en 2.997 en 2012.
Riesgo reducido en trenes
Los volúmenes de tráfico mostraron una tendencia plana, con un aumento del 1 por ciento en la cifra de pasajeros-kilómetro y un 3 por ciento de caída en el número de tóneladas-kilómetro de mercancías. Los trenes de pasajeros recorrieron 3.250 millones de kilómetros en 2012, un 79 por ciento de todos los trenes-kilómetro. El riesgo de accidentes mortales de pasajeros en trenes siguió siendo reducido (0,11 víctimas mortales por mil millones de pasajeros-kilómetro en los últimos tres años). ERA afirmó que estas cifras se acercan al riesgo que experimentan los usuarios del avión y aproximadamente la mitad de los usuarios de autocares en Europa.
Las cifras están basadas en definiciones comunes de la Unión Europea, que todos los estados miembro están obligados a aplicar desde 2010. En la práctica, la mayor parte de los países adoptaron estas directrices con anterioridad, aunque la información no es totalmente comparable entre países. En particular, aunque se informa de los suicidios separadamente y no se incluyen en las estadísticas de seguridad, los estándares utilizados para considerar un suicidio como tal varían de un país a otro.
(FUENTE VIA LIBRE)