(31/10/2013) En enero de 2013, el gobierno federal, tras un periodo de consultas, decidió reformar la estructura del grupo SNCB hacía un modelo dual formado por dos empresas públicas autónomas de propiedad estatal, una operadora ferroviaria y otra gestora de la infraestructura.
En esa línea, por ley de 30 agosto de este año, se aprobó la fusión entre SNCB-Holding y su filial SNCB, para constituir una única empresa denominada SNCB, que es la entidad absorbente y actuará como operadora ferroviaria, mientas que Infrabel, antes propiedad de SNCB Holding pasa a depender directamente del estado belga y se mantiene como gestor de infraestructuras financiado por los Fondos de Infraestructuras Ferroviarias y dependiente de los Ministerios de Empresas Públicas y Movilidad.
Ambas entidades estarán vinculadas entre ellas y con el gobierno federal a través de contratos de gestión, tanto de nuevo cuño como los que resulten de la consolidación de los actualmente existentes.
Para reforzar la colaboración operacional ente SNCB e Infrabel, se establecerá un contrato marco de transporte entre ambas una vez concluida la restructuración. El contrato cubrirá fundamentalmente lo relativo al transporte nacional de viajeros, y completará la normativa sobre las responsabilidades de las dos entidades.
Nueva SNCB
La reestructuración supondrá que la nueva SNCB, como operadora, se encargará directamente de las relaciones con el gestor, que antes eran responsabilidad de SNCB Holding, propietaria de ambas, y mantendrá sus actuales funciones de servicio público.
En su objeto social se incluye el transporte de viajeros y mercancías por ferrocarril, la logística asociada a ello, y la adquisición, el mantenimiento, la gestión y la financiación del material rodante ferroviario.
Además será responsable de las actividades de seguridad y custodia en el ámbito ferroviario, de la adquisición, la concepción, la construcción, la renovación, el mantenimiento y las gestión de las estaciones y apeaderos y sus dependencias asociadas, y del desarrollo del desarrollo de actividades, incluidas la comerciales, destinadas a completar, directa o indirectamente, los servicios ferroviarios o a mejorar el usos de sus bienes.
Infrabel
Infrabel, tendrá la función de las relaciones con SNCB, y se centrará en la mejora de la capacidad y del tráfico ferroviario. Sus misiones de servicio público tras la reestructuración, se mantienen en su mayor parte como hasta ahora.
Así será responsable de la adquisición, la concepción, la construcción, la renovación, el mantenimiento y la gestión de la infraestructura ferroviaria, de la gestión de sus sistemas de regulación y seguridad, y del suministro de servicios a los operadores.
También se ocupará del reparto de la capacidad de la infraestructura, de la tarificación, la facturación y del control del uso de la infraestructura por los operadores y de la adquisición, el desarrollo, el mantenimiento, la gestión, la explotación y la comercialización de sus recursos informáticos y de comunicación.
Recursos Humanos
Además, se creará una entidad independiente, HR Rail, que será el empleador único de todo el personal de SNCB y de Infrabel. HR Rail, se constituirá como uan sociedad anónima de derecho público de la que, según la ley de 30 de agosto de 2013, el Estado belga poseerá directamente, al menos, un 2 por ciento del capital, y el resto a partes iguales será propiedad de SNCB e Infrabel.
Independientemente de la composición del accionariado en cada momento, el 60 por ciento de los derechos de voto en HR Rail los ostentará el Estado belga, y operador y gestor tendrán un 20 por ciento cada uno.
Deuda
El reparto de la deuda actual de SNCB Holding, entre SNCB e Infrabel está todavía por definir. Actualmente se están estudiando las necesidades económicas de cada una de ellas y de HR Rail, la adecuación del reparto al marco normativo europeo, y sus efectos sobre la deuda pública global belga.
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Red ferroviaria belga. Ver +
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