El Gobierno brasileño aprueba 1.800 millones de inversión para la red ferroviaria de Sao Paulo | |||
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Se destinarán a la red de cercanías y de metro, donde participan ya numerosas empresas españolas |
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff y el gobernador del Estado de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, anunciaron el pasado 25 de octubre que se destinarán alrededor de 1.800 millones de euros más de inversión para la red de cercanías y metro de Sao Paulo.
(04/11/2013) El Banco de Desarrollo Nacional de Brasil proporcionará un total de 550 millones de euros, mientras que el presupuesto general federal de Brasil dedicará cerca de 447 millones de euros al proyecto. La procedencia de los restantes 803 millones de euros aún no se ha definido.
Los proyectos de la Compañía Paulista de Trenes Metropolitanos (CPTM) que se beneficiarán incluyen los treinta kilómetros de la ampliación de la línea 13, entre Brás y el aeropuerto internacional de Guarulhos; la extensión de la línea 9 entre Grajaú y Varginha; y la extensión de la línea 2 hasta Dutra, en Guarulhos. Los fondos también se destinarán a la modernización de las dieciocho estaciones existentes y a la construcción de la nueva estación de União de Vila Nova de la línea 12.
CAF, Dimetronic e Ineco
Hay que recordar que numerosas empresas españolas participan de una forma u otra en la expansión de la red de cercanías de Sao Paulo. CAF, por ejemplo, construirá para la Compañía Paulista de Trenes Metropolitanos (CPTM) 280 coches por un valor de 380 millones de euros. La entrega está prevista para principios de 2015.
Asimismo, el Sistema de supervisión automática de tráfico (ATS) Rail 9000 de Invensys Rail Dimetronic, compañía adquirida por Siemens, está ya operativo en la totalidad de la línea 8 de la red de tren urbano de la región metropolitana de São Paulo, que opera también CPTM.
Por su parte, Ineco presta servicios de “project management” para la gestión de los contratos de préstamo del gobierno del Estado de São Paulo, el Banco Mundial y un consorcio de bancos japoneses. Los servicios comprenden el asesoramiento y apoyo a la gestión de los contratos, incluyendo los de suministros, monitorización y seguimiento de la ejecución física y financiera del proyecto. Dentro de este plan, la compañía desarrolló en 2012 el proyecto São Paulo Trens e Sinalização, cuyo objetivo era la compra de cuarenta nuevos trenes para CPTM y diecisiete para Metrô y la implantación de sistemas de señalización, control del tráfico, telecomunicaciones y energía de tracción para las dos empresas, así como la modernización de la vía y de la red aérea, en las líneas 7 Rubí y 12 Safira de CPTM.
Igualmente, la compañía ha supervisado la fabricación, recepción y el montaje de nueve trenes de gran capacidad fabricados por Alstom en Brasil. El objeto de los trabajos ha sido garantizar la entrega de los trenes con la calidad y en los plazos requeridos, cumpliendo las exigencias del Banco Mundial, entidad financiadora del proyecto.
(FUENTE VIA LIBRE)