La tecnología de señalización del túnel bajo el Bósforo
 
 
 
Marmaray estará equipado con sistemas ERTMS y CBTC

La primera fase del proyecto Marmaray, el tramo de línea ferroviaria bajo el Estrecho del Bósforo, ha entrado en servicio el pasado 29 de octubre (Ver noticia), coincidiendo con la celebración del nonagésimo aniversario de la constitución de la República de Turquía.

 
 
 
 
 
 

(08/11/2013) La primera fase del proyecto Marmaray es la sección de trece kilómetros bajo el Estrecho del Bósforo, y está dotada de las tecnologías de señalización y control ferroviarios de Siemens Rail Automation, la nueva compañía resultante de la adquisición por parte de Siemens del grupo Invensys Rail Dimetronic y englobada en el sector Infraestructuras y Ciudades de Siemens.
Esta nueva sección de Marmaray incluye un túnel que enlazará cinco estaciones: Ayriklicesme y Uskudar, en el lado asiático y Sirkeci, Yenikapi y Kazlicesme, en la orilla europea. Su puesta en servicio es el primer paso para que la línea de cercanías operada por los Ferrocarriles del Estado Turco (TCDD) circule a través del área metropolitana de las dos orillas de Estambul.

Adjudicación

La Dirección General de Construcción de Ferrocarriles, Puertos y Aeropuertos del Ministerio de Transporte de Turquía adjudicó en 2011 el suministro y la implantación de tecnologías de señalización y control ferroviarios para la línea Gezbe-Halkali, conocido como proyecto Marmaray, a Invensys Rail Dimetronic en consorcio con OHL.

El proyecto Marmaray, uno de los pilares del ambicioso plan de inversiones ferroviarias de Turquía, incluye el diseño y la sustitución de la señalización de los 63 kilómetros que componen el actual sistema ferroviario de la zona metropolitana de ambas orillas del Estrecho de Estambul, así como la construcción del bajo el Bósforo.

 

El desarrollo de esta infraestructura hará posible un aumento sin precedentes de la capacidad de transporte del sistema, ya que en él confluirán una línea de cercanías, una de alta velocidad y una línea para transporte de mercancías, que comunicarán las orillas europea y asiática de Estambul.

Por otro lado, la integración de la sección Gezbe-Halkali en el corredor Ankara-Estambul, satisfará las necesidades de transporte de Estambul y también del resto del país. Marmaray

 


Proyecto único

Desde el punto de vista tecnológico, Marmaray es un proyecto único, ya que estará equipado con sistemas ERTMS (European Railway Traffic Management System) y CBTC (Communication Based Train Control System).

Siemens es responsable del diseño, suministro, pruebas y puesta en servicio de los sistemas de vía Trainguard Futur 1300 ERTMS nivel 1 y Trainguard Sirius CBTC, enclavamientos electrónicos Trackguard Westrace, equipos de detección del tren (circuitos de vía sin juntas y contadores de ejes), señales led, Control de Tráfico Centralizado (CTC) Control Guide Rail 9000 y sistemas de telecomunicaciones y Scada para la totalidad del proyecto. El contrato incluye también el mantenimiento durante dos años y la opción de prolongarlo durante cinco años más.

La solución suministrada incluye la tecnología ERTMS ya en servicio la línea de alta velocidad entre Ankara y Konya, y el sistema CBTC, en servicio en Metro de Madrid y actualmente en instalación en tres líneas de la red de Companhia Paulista de Trens Metropolitanos de Sao Paulo.

 

(FUENTE VIA LIBRE)

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