(20/01/2014)
Por volumen de tráfico, el sistema ferroviario de Ucrania ocupa el cuarto lugar en Eurasia, sólo por detrás de los de China, Rusia e India. El ferrocarril transporta el 82 por ciento de las mercancías y el 50 por ciento del total de los pasajeros desplazados.
El sistema ferroviario ucraniano está gestionado y operado por la Administración Estatal de Transporte Ferroviario de Ucrania, Ukrzaliznytsia, controlada por el Ministerio de Infraestructuras.
Los fabricantes de equipos para el sector ferroviario se concentran en el sureste del país y orientan sus exportaciones a los países CEI y especialmente a Rusia. En el segmento de automotores los principales fabricantes ucranianos son Azovzahalmash (Azovmash Group), Kryukiv Car, Stakhanov Car y Dnipro Vagonmash. En el segmento de las locomotoras diesel y eléctricas existe un único fabricante ucraniano: Luhansk Diesel Locomotive Plant (Luhanskteplovoz).
Incertidumbres
En la actualidad existe una gran incertidumbre en el mercado ferroviario ucraniano, por las barreras comerciales impuestas por Rusia, mercado natural de las exportaciones ucranianas, y por la firma del Acuerdo Amplio y Profundo de Libre Comercio (DCFTA) con Europa que requeriría la armonización de normativas, certificados y homologaciones.
Informe completo “El sector ferroviario en Ucrania”
|