lasprovincias.es
27 junio 2018
Comunitat
La Comisión Europea abre la puerta a que el tren a Zaragoza pueda optar a ayudas

La conexión de Sagunto fue excluida de la revisión del reglamento CEF al no cumplir los criterios técnicos para ampliar los corredores
La línea ferroviaria entre Sagunto (Valencia) y Zaragoza (Aragón)podrá recibir fondos europeos para su desarrollo aunque no forme parte de la revisión actual del mecanismo financiero 'Conectar Europa' (CEF) que actualmente está sobre la mesa de la Comisión Europea (CE) por un importe de 30.600 millones. De hecho, este viernes está previsto que sea uno de los temas que se aborde en la reunión de junio del Consejo Europeo, por lo menos su gestión y el calendario previsto.
Así lo indicaron ayer a LAS PROVINCIAS fuentes de la Comisión Europea, que remarcaron el carácter estratégico de esta conexión tanto para España como para Europa, de ahí que forme parte del denominado núcleo de la red transeuropea de transportes. Por ello, aunque este tramo no sea incluido en el CEF planteado para el periodo 2021-2027, no afectaría al hecho de que pudiese ser elegido para recibir fondos.
Conexiones transfronterizas o vías navegables, entre los criterios
Europa abre así la puerta a que la conexión ferroviaria tan reclamada por los empresarios valencianos y aragoneses (con informes técnicos y manifestaciones de por medio) reciba ayudas aunque no haya sido seleccionada para su inclusión en la propuesta emitida por la Comisión el pasado día 6. Es decir, no queda descartada la cofinanciación, que era una de las críticas planteadas por la Autoridad Portuaria de Valencia, las organizaciones empresariales y la propia Generalitat tras conocer el nuevo mapa el pasado fin de semana cuando denunciaron que el Ministerio de Fomento que entonces dirigía Íñigo de la Serna obvió trasladar a la UE la reivindicación valenciana.
Al Parlamento
El documento sobre la revisión de la red transeuropea de transporte tendrá que ser examinado y, si procede, modificado tanto por el Parlamento Europeo como por los Estados miembros. El texto, en uno de sus anexos, sí que contempla el tramo Zaragoza-Pamplona/Logroño-Bilbao como extensión del corredor atlántico, según recoge el anexo a propuesta del Ministerio de Fomento. El anterior equipo -con el PP a la cabeza- también planteó la inclusión del Zaragoza-Sagunto como extensión del eje mediterráneo para servir de enlace con el corredor cantábrico.
Sin embargo, el tramo Sagunto-Zaragoza fue excluido de la ampliación de la red atendiendo a los criterios técnicos fijados por la propia Comisión con el objetivo de garantizar la eficacia del desarrollo y de la coordinación de los distintos corredores europeos (hay nueve). De hecho, las extensiones se fijaron en el 15% del tototal de la red principal.
Así, según las mismas fuentes, entre los requisitos planteados figuraban las conexiones transfronterizas, las vías navegables interiores y las conexiones de los puertos que, de forma previa, no formaran parte de ningún corredor. Unos requisitos que no cumple el eje ferroviario Sagunto-Zaragoza, por lo que la CE no lo incluyó en la propuesta que ha elevado ahora a los 28 Estados miembros para su debate y aprobación.
Incluido en 2013
En el caso de España, según el informe europeo, se propusieron varias extensiones para cubrir la red principal de puertos. En el caso de la finalmente incluida (Zaragoza-Bilbao), la CE resalta que forma parte del enlace con el corredor atlántico mientras que para los trazados situados en el norte de España explica que mejora las conexiones en Galicia y en Asturias.
No es la primera vez que Europa abre la puerta a financiar el tren a Zaragoza, pues ya en 2013 se incluyó como parte de la red principal de transportes de España. Y, a comienzos de 2015, un informe de la CE sobre los corredores de la red básica de transportes ya contemplaba esa opción al considerar que el trazado Sagunto-Zaragoza permitiría enlazas las dos ramas del corredor mediterráneo, es decir, la de la costa y la del interior, y entre los ejes cantábrico y mediterráneo.






