El “Tren Verde” sueco: alta velocidad y reducidos costes de explotación, consumo y nivel sonoro | |||
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Basado en la plataforma Regina de Bombardier
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La pasada semana en Estocolmo se presentó el proyecto del“Tren Verde”, una nueva generación de trenes capaces de circular por líneas convencionales a altas velocidades, con mínimo consumo energético, una reducida emisión de ruido y bajos coste de explotación. |
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(02/02/2012) El proyecto culmina cuatro años de investigación en los que se han tratado de coordinar criterios, propuestas y soluciones técnicas para hacer más atractivos los viajes de grandes y medias distancias para los viajeros, y más rentables para los operadores ferroviarios. El Tren Verde es un tren eléctrico basculante, de alta velocidad que se basa en el tren Regina de Bombardier. Sus características le permiten alcanzar velocidades superiores a las de los trenes convencionales en líneas sinuosas y circular a más de 300 km/h por líneas de alta velocidad. En el proyecto han colaborado Bombardier, Trafikverke (agencia estatal sueca administradora del transporte terrestre, marítimo y aéreo), KTH (Instituto Sueco de Tecnología) y otros muchos socios de menor peso. Ese prototipo es el resultado de las innovaciones introducidas para adaptarlo a las exigentes condiciones meteorológicas nórdicas, y según se afirmó en la presentación, se trata todavía, únicamente, de “la nata de leche recién ordeñada” (smorgasbord, en sueco) del proyecto, por lo que el tren verde del futuro será mucho más eficiente. El tren ofrece a los operadores mayor capacidad , la posibilidad dde disponer de un tren de longitud variable, alta fiabilidad y gran accesibilidad, y altas prestaciones incluso en las rigurosas condiciones climatológicas escandinavas. Además, permite reducir costes de explotación, reduce el desgaste de ruedas y carriles, alcanza altas velocidades en las líneas normales y produce baja emisión de ruido, comparando con el resto de trenes actuales. El Tren Verde cuenta con un diseño aerodinámico, usa motores de gran eficiencia y cuenta con sistemas de recuperación de energía durante el frenado, que permiten una reducción del consumo energético del 30 al 35 por ciento. El tren adaptado al amplio gálibo escandinavo, ofrece en su interior un mayor nivel de confort. En el desarrollo del Tren Verde ha participado la mayor parte del sector ferroviario sueco, incluyendo numerosas empresas industriales, administradores de infraestructuras, universidades, operadores y organismos de investigación. Los resultados obtenidos se pondrán a disposición de toda la industria ferroviaria y de los fabricantes de trenes. (FUENTE VIA LIBRE) |
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