intereconomía

20 septiembre 2012

Historia

Imágenes inéditas del Tren de la Muerte

El investigador Carlos Navarro Ugena ha encontrado seis fotos realizadas por orden del juez de la Causa General que investigaba el mayor fusilamiento público de la guerra civil española

Foto

El ingeniero Carlos Navarro Ugena, que está realizando una investigación sobre las víctimas de la Checa de Bellas Artes-Fomento durante la guerra civil, ha encontrado en el legajo 1302 de la Causa General seis fotos del lugar de la matanza del Tren de la Muerte.

Las fotos establecen sin lugar a dudas que los investigadores de posguerra daban por cierto que la matanza sucedió en el tramo del talud de la vía de circunvalación de Vallecas al sur de la casilla doble sita en el cruce con la carretera de Villaverde (que sale en las fotos), pero en el lado oeste de dicho talud.

En el libro El Tren de la Muerte supuse, a falta de otras pruebas, que la matanza debió tener lugar en el lado este, porque un transportista que iba hacia Perales afirmó haberla visto en parte. Pero si tenemos en cuenta que la gente no venía de Vallecas, sino que ya había pasado al otro lado de la vía para ir al apeadero de Santa Catalina, es lógico que de regreso para acudir al lugar de la matanza, no pasaran de nuevo por el paso inferior, y que la matanza se desarrollara en el lado que hoy queda en la parte del CTM (Centro de Transportes de Madrid), a su vez colindante con Mercamadrid.

Las seis fotos juntas y el plano que muestra desde dónde fueron tomadas, pueden verse en esta carpeta con imágenes del legajo 1302.

Al coincidir esta publicación con la fecha de la muerte de Santiago Carrillo, quisiera dedicarla a la memoria de estas 223 víctimas mortales de las matanzas de los Trenes de Jaén, y también a las de la Checa de Fomento a cuyo estudio se dedica Carlos Navarro Ugena; recordando que fueron precisamente las mentiras de Carrillo sobre Paracuellos las que me hicieron ver la conveniencia de comenzar a escribir este blog. Descanse en paz también él, si pudo librarse del peso de sus propias mentiras.

La argumentación de Carlos Navarro

Para terminar, adjunto los razonamientos del ingeniero Navarro Ugena sobre la cuestión:

"Las fotos de la Casilla Doble aclaran muchísimo. La Casilla estaba situada al este de la vía desde Santa Catalina a Vallecas. Las fotos fueron encargadas por el juez (que debe ser uno de los que aparacen en las fotos) y, desde luego, fue al lugar acompañado de otras personas que debían saber perfectamente el lugar porque las fotos no dejan lugar a dudas de que la tragedia fue al Oeste de la vía. Es más, como en el plano topográfico de la zona que aparece en tu libro vienen las líneas de nivel, logro identificar en algunas de ellas al Cerro Pingarrón así como la vereda que confluía con la vereda Retamosa. Es más, el tendido eléctrico que aparece en el plano, antes de llegar a la Casilla doble, va por la margen izquierda de la carretera de Villaverde a Vallecas y una vez pasada la Casilla doble, pasa a ir por el margen derecho de esa carretera, lo que explica que, cerca de la Casilla Doble, se produjera este cambio de margen. Lógicamente todas las fotos están tomadas desde el Oeste de la vía, por tanto concluyo que fue allí porque no tendría sentido que las fotos las tomasen donde no se había producido la tragedia. La foto número 3 está tomada desde la margen izquierda de la carretera y al Oeste de la vía férréa en la que se ve la Casilla Doble y, a la derecha, el cerro Pingarrón, además de la curva que sigue el terraplen de la vía férrea. Por las líneas de nivel, este Cerro tenía que ser bastante plano y con una pequeña mesetilla de altura 5 metros.
Es más, en la página 47 de tu libro citas un testimonio en el que se dice: "Mientras estos sucedía, los altos de Santa Catalina, siyuados a unps 500 m "a su espalda" estaban llenos por una gran multitud....". Esos altos están al Oeste de la vía y como el declararante dice a su espalda.

Las fotografías no son del todo concluyentes poque falta el motivo de su realización. Pero cuando debieron ser tomadas (no se sabe la fecha) los acontecimientos deberían ser muy recientes y no creo que fueran tomadas al buen tuntún. En caso de duda, habrían tomado fotos desde el Este de Casilla Doble también. La única posible evidencia es que, en las fotos, se ve parte del terraplén del lado oeste de la vía con el terreno muy alterado y removido. ¿Podrían haber realizado gran parte de los fusilamientos allí (que, además, es la zona en la que la vía está más alta) y que la removida del terreno fuera causada por las balas? En fin, un misterio sin resolver. Adif no podría ayudar porque la fisonomía del terreno actual difiere mucho de lo que allí hubo. Lo que me conmovió fue ver la aspereza del terrano y la soledad que sugiere.

¿Por qué solo se tomaron fotos desde el Oeste? Ese es el misterio, pero no creo que en un tema que, a priori, podría tener mucho peso para la propaganda franquista, decidieran "in situ" tomar fotos del lado equivocado. Es más, las fotos mandaron ser tomadas por el juez. No creo, por tanto, que se actuaran alegremente para elegir su localización. Es más, en una de las fotos hay lo que se llama en Carreteras "un caño", que es una obra de fabrica que permite drenar el agua de un margen al otro de la carretera, y el emplazamiento de los caños se realiza en los puntos de cota más baja. Es decir, la "hondonada" a ambos lados de la vía en Casilla Doble era más profunda en el lado Oeste que en el Este por que el caño estaba al Oeste de la vía."

Hasta aquí la argumentación de Carlos Navarro Ugena, solo me cabe apuntar que de esta forma queda esclarecido con muy poco margen de error que el mayor fusilamiento público de la guerra civil tuvo lugar en el terreno del CTM colindante con la vía, en el lado oeste y al sur de la casilla doble; aunque no hay evidencia definitiva de que no pudieran equivocarse quienes hicieron las fotos, el ser esa hondonada más profunda y complicado el paso al otro lado, habida cuenta de que la gente venía de Santa Catalina (que está siguiendo la carretera de Villaverde), hace lógico pensar que no debió pasar tanta gente por el paso inferior, sino que para que pudieran contemplarlo, se fusiló a las víctimas en el talud del oeste.

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