Expansión.com
27 septiembre 2012
Renfe tiene "mucho interés" en el servicio de Cercanías del Reino Unido
25 sep (EFECOM).- Renfe ha fijado hoy entre "sus líneas maestras" la capacidad de ganar concursos internacionales y ha mostrado su interés por entrar a operar "por fin" en el mercado británico, concretamente en el servicio de Cercanías.
Así lo ha manifestado hoy el director comercial y Marketing de la operadora pública, Francisco Cañamero, durante su intervención en el XV Congreso de la Unión de Agencias de Viajes (UNAV), que se celebra en Madrid.
"Ganamos el concurso de Alta Velocidad de Medina-La Meca (Arabia Saudí), pero tenemos en marcha dos proyectos muy importantes y muy ambiciosos: la Alta Velocidad de Brasil y por fin entrar a operar en el mercado británico. Es un mercado complejo, pero que tenemos mucho interés en entrar en el tráfico urbano de las Cercanías", ha dicho.
En su intervención, Cañamero ha explicado que otra de las "líneas maestras" de Renfe es el aprovechamiento de las infraestructuras que van a estar en marcha en 2013, como la llegada de la Alta Velocidad a Alicante y la conexión transfronteriza entre España y Francia con AVE.
"Esto nos va a permitir hacer servicios de Alta Velocidad entre el centro y el sur de Francia y la península Ibérica", ha añadido.
En su intervención, el directivo de Renfe se ha referido a la liberalización del transporte ferroviario de viajeros a partir del 31 de julio de 2013 aprobada por el Gobierno.
Entre los objetivos de la liberalización, ha dicho, figura buscar un "mayor rendimiento" de las infraestructuras, tanto de las de Alta Velocidad como de las convencionales, y poder elevar los 500 millones de viajeros "que estamos llevando en estos momentos desde Renfe".
Además, con la liberalización se pretende ampliar los servicios de AVE y racionalizar la oferta de los servicios ferroviarios.
"La competencia tiene y debe traer también en el caso ferroviario una mayor competitividad del transporte, una mejora de los servicios, una mejora de precios y, por consiguiente, un mejor servicio a los ciudadanos", ha asegurado.
"Renfe se verá obligada a competir con titularidad pública con distintos operadores que puedan concurrir para el año próximo, bien de carácter privado, bien de carácter público", ha añadido. EFECOM