TRENEANDO

El ‘Lusitania’ y el ‘Sud Expresso’ circulan ya unidos entre Lisboa y Medina del Campo

4 octubre 2012

Unidos por el tren, aunque solo sea por necesidad. Los Treneshotel ‘Lusitania’ (Lisboa-Madrid) y ‘Sud Expresso’ (Lisboa-Hendaya) se fusionan y circulan como un único tren entre Lisboa y Medina del Campo (Valladolid) desde este miércoles. Renfe y la operadora portuguesa CP (Comboios do Portugal ), que operan de forma conjunta estos trenes nocturnos de larga distancia, ajustan los horarios de ambos servicios para hacerlos coincidir. Entre enero y junio de este año el ‘Lusitania’ y el ‘Sud Expresso’ tuvieron 29.871 y 36.672 viajeros, respectivamente, con una demanda marcada por la estacionalidad, de acuerdo con los datos de la empresa.

Fuentes de Oñoro, Ciudad Rodrigo, Salamanca y Avila se han beneficiado del cambio de ruta del Trenhotel ‘Lusitania’, que el pasado 15 de agosto comenzó a circular vía Fuentes de Oñoro (Salamanca), en lugar de hacerlo a través de la provincia de Cáceres, tras la decisión de Portugal de cerrar la línea de Marvao-Abrantes. Esto motivó que estas estaciones salmantinas y Avila ganaran un nuevo servicio ferroviario con Madrid y Lisboa.

Desde 1887 y 1943, el ‘Sud Expresso’ y el ‘Lusitania’ circulan entre ambos paises y unen las tierras de Castilla y León con las tierras limítrofes portuguesas. La circulación conjunta de ambas líneas es una decisión “obvia y natural” por el recorrido parcial que tienen en común y suponen un ahorro de costes, explica un portavoz de Comboios de Portugal. La compañía espera además, con la variación del recorrido de los dos servicios internacionales, captar un mercado “con potencial claramente distinto” y mayor número de ciudades y ciudadanos.

CP resaltó que el nuevo trazado de la conexión favorece a ciudades importantes del norte luso, Oporto y Aveiro, a más de doscientos kilómetros al norte de Lisboa. Ambas disponen de conexiones regionales con el doble servicio internacional que dan, según la empresa, una movilidad mayor y más allá de la frontera lusa a las regiones central y septentrional del país.

Tras el cambio, el servicio que parte de la estación lisboeta de Santa Apolonia, en la orilla del Tajo, a las 21:18 hora local se bifurca en la localidad de Medina del Campo (Valladolid). Desde allí los coches del ‘Luitania’ siguen hasta Madrid mientras que los del ‘Sud Expresso’ continúan a Hendaya y París. El trayecto compartido tiene paradas en Coimbra y otras ocho poblaciones lusas menores (Entroncamento, Caxarias, Pombal, Santa Comba Dao, Mangualde, Celorico da Beira, Guarda y Vilar Formoso).

Del lado español, el unificado tren portugués circula por Fuentes de Oñoro, Ciudad Rodrigo y Salamanca antes de llegar a la estación de Medina del Campo donde se divide. A partir de ahí, el ‘Lusitania’, que durante décadas atravesó Extremadura, tiene ahora parada en Ávila, mientras que el ‘Sud Expresso’ pasa por Valladolid, Burgos, Miranda de Ebro, Vitoria, San Sebastián e Irún.

El Tren Hotel Lusitania, que nació en 1943 con el nombre de ‘Lusitania Expresso’, hizo su primer cambio de recorrido el pasado 14 de agosto. El cierre del ramal luso Torre das Vargens-Marvao, hizo que el veterano ferrocarril ibérico dejara de pasar por Cáceres para cruzar la frontera lusa a la altura de Salamanca.

Además del ‘Sud Expresso’ y el ‘Lusitania’, entre España y Portugal hay una tercera conexión ferroviaria de pasajeros importante, la que une Oporto y Vigo, una línea de vetustos y lentos trenes, que los dos gobiernos se han comprometido a modernizar. Tras abandonar el proyecto inicial de convertir ese ferrocarril en un tren de alta velocidad, Madrid y Lisboa buscan ahora remodelarlo a menor costo y hacerlo competitivo con el transporte por carretera.

Pin It