Cincuenta años de Vía Libre: abril, mayo y junio de 1969




Mientras en el continente americano se celebraba el centenario de Union Pacific, el ferrocarril que unió en USA en 1869 las dos costas oceánicas a los largo de 5.400 kilómetros, en España se anunciaba la próxima puesta en servicio de dos trenes internacionales que se han mantenido a lo largo de los años, se trata del “Puerta del Sol” y el “Catalán Talgo”.

 

(14/02/2013)

Número 64. Abril 1969.

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Una imagen de la estación de Aljaima, en la línea que unía Córdoba y Málaga –actualmente cercanías de Málaga- ocupaba la portada de este número, en el que subjefe del departamento de Material y Tracción, Rafael Gil Arenas, escribía un artículo sobre la utilidad del enganche automático.” Los enganchadores” –aseguraba- “ejercen un oficio peligroso y con remuneración baja... el enganche automático mejora además el movimiento del material móvil y permite la formación de trenes más pesados”. A partir de 1965 las redes miembros de la UIC dejaron de construir vagones que no permitían el montaje posterior del enganche automático. El año 1976 era el que se fijaba para la implantación generalizada en Europa de los enganches automáticos. (Ver pdf)

Fichas de material:

Locomotoras y ténderes 231-2001/231-2010, procedentes de Andaluces y construidas por Babcock Wilcox en 1930. Locomotora tipo Pacific que prestaron servicio en Cádiz. Se retiraron del servicio en 1968, último año de la tracción vapor con carbón.  (Ver pdf)  

Locomotoras y ténderes 231-2011/231-2024, procedentes de MZA y construidas por American Locomotive Company en 1920. Primera Pacific en Europa con sólo dos cilindros. Se desguazaron en 1960.

 

 

 

 

 

 

Rehabilitación de la línea del litoral en el trayecto Canet-San Pol.

 

 

Miss Rail New se fotografiaba frente al primer mercancías directo entre Escocia y el continente.

 

 

Dos modelos franceses experimentales para velocidades altas.

 

 

Estación de Ayamonte, fronteriza con Portugal, término del ramal que sale de Gibraleón en la línea Zafra a Huelva.

 

 

Mapa de de la red ferroviaria en 1969.

 

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Número 65. Mayo de 1969 

Vía Libre publica un reportaje sobre el primer tren trascontinental que se inauguró en el mundo. Fue en 1869 con la línea que en Estados Unidos unía el Atlántico con el Pacífico a lo largo de 5.400 km de recorrido. (Ver pdf)  

Un reportaje sobre el puesto de mando de Atocha afirmaba que era de los más avanzados de Europa. Un puesto de mando que regulaba diariamente trescientas circulaciones. Estaba instalado en el número 6 de la avenida Ciudad de Barcelona y de él dependían los puestos auxiliares de Alcázar, Calatayud y Mérida.  (Ver pdf)  

 

 

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