(07/03/2013)
Número 109. Enero de 1973
La firma de un convenio ferroviario hispano francés prevé la circulación de un Talgo Camas entre París y Barcelona, trenes contenedores entre Madrid y París y Barcelona París y la adopción de un sistema técnico para que los trenes circulen entre ambos países. (Ver pdf)
Las placas de fábrica de las locomotoras desguazadas se han convertido en objeto de deseo para los coleccionistas y entusistas del ferrocarril. El museo del Ferrocarril alberga una amplia colección de las mismas. (Ver pdf)
Un nuevo sistema de neutralización de carriles se emplea en la renovación de la linea Sevilla-Huelva en aquellos trayectos en los que la vía se suelda en toda su longitud. (Ver pdf)
Reportaje sobre los más destacados fondos del Museo del Ferrocarril sito en el Palacio de Fernán Núñez, entrada por la calle San Cosme y San Damián, de Madrid. Hoy el palacio alberga la sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. (Ver pdf)
La presentadora de televisión, Puri Villa cuenta que también prefiere el tren para sus desplazamientos. Sus declaraciones han merecido esta portada.
Número 110. Febrero de 1973
Con la inmediata introducción del nuevo sistema de seguridad en la circulación ferroviaria, basado en la repetición de señales y frenado automático de emergencia, Vía Libre realiza un reportaje divulgativo y asegura que el sis
tema evitará el fallo humano por incumplimento de las señales. (Ver pdf)
Número 111. Marzo de 1973
La primavera se anuncia. Cuenta la referencia del sumario de este número de marzo: “Al borde de las rutas del ferrocarril (…) césped, matorrales, árboles, entonan un conato de alegre policromía que, a veces parece irreal, embrujado, fantástico.”
En este número se anuncia el inicio de las obras de la última fase de la estación de Chamartín y la puesta en servicio del sistema electrónico de venta de billetes en Bilbao y Sevilla. (Ver pdf)
Recordatorio del gran dramaturgo Enrique Jardiel Poncela en el vigésimo aniversario de su muerte. En sus obras, la referencia al tren ha sido una constante, sobre todo en “Eloisa está debajo de un almendro” donde el ferrocarril es protagonista. Algunas de la autodefiniciones del autor: “Crecí poco”; “Soy feo elevado al cubo, y bajo”. (Ver pdf)
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Escasas puntillas en la lencería y sobrias líneas, a base de estrechos y simples bieses de la misma tela, pero mucha fantasía en los estampados. Como mucho un mínimo volante o una tela bordada. Es la moda lencera para este año 1973.
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Vista aérea del nudo ferroviario de Alcázar de San Juan.
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