Cincuenta años de Vía Libre. Abril, mayo y junio de 1973




Por tercera vez en la historia de Renfe, la cuenta de resultados del año 1972 da un margen de explotación positivo de 1.505 millones de pesetas; el turbotren francés de alta velocidad realiza pruebas por las llanuras alsacianas y los trenes eurpeos internacionales están remolcados por locomotoras adaptadas para cuatro sistemas diferentes de corriente.




(08/03/2013)

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Número 112. Abril de 1973

Portada dedicada a la estación de empalme de Bobadilla (Málaga) por donde pasan diariamente 42 trenes de viajeros y veinte de mercancías. La terminal merece un reportaje interior de la serie dedicada a los nudos ferroviarios. (Ver pdf)

En la cuenta de resultados de 1972, el margen de explotación resulta positivo por tercera vez en la historia de Renfe. 1.505 millones de pesetas de beneficios, conseguidos por el aumento del 7,2 por ciento de viajeros transportados y un 7,6 por ciento en mercancías.  (Ver pdf)

 

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Noticias sobre los ensayos del Turbotren TGV, el tren de alta velocidad francés que experimenta su potencia y velocidad en las llanuras alsacianas francesas.    (Ver pdf)

Número 113. Mayo de 1973

"Por el mar ferronavegable de Castilla", reza el único titular de la portada, que dedica su sección de nudos ferroviarios al más castellano de todos: Medina del Campo. (Ver pdf)

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Análisis del sistema ferroviario austriaco, que ese año completará su electrificación. Comenta la crónica que son trenes “cuidados, modernos, exactos y limpios” (…) y sus empleados, corteses”.   (Ver pdf)

Nuevo artículo de divulgación de Justo Arenillas sobre las ventajas de la aplicación del freno de aire comprimido en los trenes. (Ver pdf)

Número 114. Junio de 1973

Un reportaje sobre la red ferroviaria francesa; se cuenta que 300.000 empleados atienden diariamente a 11.500 trenes que recorren 1.230.000 kilómetros a través 36.740 kilómetros de líneas.    (Ver pdf)

Los servicios de trenes transeuropeos llevaban locomotoras eléctricas adaptables para cuatro sistemas diferentes de corriente .    (Ver pdf)

En la quinta entrega de los nudos ferroviarios españoles le corresponde el turno al de Monforte de Lemos, el portal de Galicia.  (Ver pdf)

¿Cómo eran los bañadores y bikinis en la España de 1973, cuando comenzaba a vislumbrase una cierta “apertura”? Pues no muy diferentes a los actuales, quizá un poco más recatados. Pueden verlo en este reportaje plenamente veraniego.   (Ver pdf)

 

Treinta bocas golosas para una mona de Pascua. Un pastelero barcelonés regaló a un colegio de párvulos una elaborada “mona” en forma de máquina de tren. Los escolares acabaron con la descomunal obra.

La formación profesional se impartía en centros especializados para hijos de agentes. En este caso, formación industrial en las ramas del metal y electricidad en Sevilla.

 

El expreso de Miranda en el año 1920, transitando por los arrabales mineros de Bilbao.

En la foto el primer tren canadiense que entró en la estación de Meaford en 1872. Este tren, al que se llamó “princesa de los trenes de viajeros canadienses”, cien años después estaba siendo vendido por piezas, muy cotizadas por aficionados y coleccionistas.

Coche capilla del Transiberiano

 

 

 


(FUENTE VIA LIBRE)

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