Cincuenta años de Vía Libre. Septiembre y Octubre de 1978
 
 
 
 

El plan ferroviario de Asturias, los trenes en el depósito de San Jerónimo en Sevilla y el 75 aniversario del ferrocarril Játiva-Alcoy, son los principales temas de estos dos números de Vía Libre.

 
 
 

(23/04/2013)  

Número 176. Septiembre de 1978

Ampliar imagen

Ampliar imagen

 

En la portada de final del verano, una niña se asoma a la ventanilla del tren.

Se presenta en Gijón el Plan Ferroviario de Asturias, por el que se tiene previsto incrementar en un 220 por ciento la capacidad de tráfico de la región en el tramo de doble vía. (Ver pdf)    

En el depósito de trenes de San Jerónimo, en Sevilla, coexistían ferrobuses, trenes TAF y TER y unidades eléctricas de las series 436 y 470.  (Ver pdf)

La biblioteca ferroviaria más destacada estaba en el Palacio de Fernán Núñez, donde se editaba y todavía hoy se edita la revista Vía Libre. Entonces, a esta biblioteca se la llamaba Centro de Documentación de Renfe y poseía en una superficie de ochocientos metros cuadrados, más de 30.000 volúmenes de contenido eminentemente ferroviario, además de una hemeroteca de revistas especializadas en el sector. Esta biblioteca fue trasladada en el año 2010 a las instalaciones del Museo del Ferrocarril de Delicias.  (Ver pdf)     

Número 177. Octubre de 1978 

En la portada se presenta un estudio que se publica en páginas interiores sobre los primeros años del ferrocarril en España desde 1844 a 1943. Reproducimos las dos primeras páginas de este trabajo; el resto puede encontrarse en la propia revista o en el DVD "500 números de Vía Libre".  (Ver pdf)  

En el año 78 se cumplían 75 años del ferrocarril Játiva-Alcoy, cuya construcción permitió el enlace directo con Valencia: quince túneles, terraplenes, puentes trincheras y muros de cuarenta metros de altura y 250 de longitud en una línea de vía única de 64 kilómetros. (Ver pdf)   

     

 
 

 El tren siempre llama la atención. En este caso, los chavales se muestran muy interesados ante esta maqueta que se exponía con motivo de la creación de una nueva asociación de amigos del ferrocarril en Sabadell (Barcelona).

 

 La moda del 78, de cara al frío, postulaba por las "ropas blandas y amplias".

 

 

(FUENTE VIA LIBRE)

 

Pin It