Cincuenta años de Vía Libre. Octubre, noviembre y diciembre de 1983
 
 
 
 

En España continúan celebrándose instalaciones y líneas centenarias y en Miami se inaugura la primera fase de su metro que, una vez concluido, transportaría 200.000 viajeros cada dia.

 
 
 

(31/05/2013)  

Ampliar imagen

 

Ampliar imagen

 

Número 237. Octubre de 1983

Continúan los centenarios ferroviarios, en este caso en Galicia (Ver pdf) y el de la estación de Valladolid Campogrande, donde puede verse para tal ocasión, en la portada,  una Mikado 141F2111.

Un puente de hierro en Villamanín (León), fue sustituido por otro de hormigón en menos de tres horas.  (Ver pdf)     

 

 

Ampliar imagen 



Vuelve a Castilla el vapor, para celebrar el centenario de la estación de Valladolid Campo Grande. Un reportaje de Alberto García Álvarez, hoy director gerente de Viajeros en Renfe.   (Ver pdf)

Número 238. Noviembre de 1983

La infanta doña Elena de Borbón ocupa en esta ocasión la portada. Ella fue la madrina en el acto de entrega de la bandera ofrecida por Renfe al Regimiento de Movilizacibn y Prácticas de Ferrocarriles, celebrado con gran solemnidad en el madrileño acuartelamiento de Fuencarral. También se presenta un coleccionable, “La prehistoria del ferrocarril”, para celebrar el vigésimo aniversario de la publicación.

Remodelación de la estación fronteriza de Port Bou, tras un acuerdo de colaboración Renfe-Sncf.  (Ver pdf



Número 239. Diciembre de 1983

En la portada una espectacular foto de un tren surcando la rampa del puerto de Pajares (Asturias), anuncia la primera parte de un foto-reportaje de Manuel Maristany.   (Ver pdf)

Entra en servicio la primera fase del metro de Miami, que preveía transportar 200.000 viajeros cada día. El tren, de tracción eléctrica, circula sobre una plataforma de cemento elevada, sostenida por pilares a cuyos pies se dispusieron zonas ajardinadas.      (Ver pdf)   

 

 

Primera guía horario del ferrocarril Zaragoza-Barcelona, en 1862.

 

Taquillas blindadas en el Metro de Madrid.

 

En cuestión de moda, el otoño se presentaba “funcional”, decía Vía Libre; volvía con fuerza el dos piezas y las mangas imposibles.

 

El que fue presidente de Renfe, Ramón Boixados, conduciendo un TGV francés en 1983.

 

Oficios ferroviarios.

 

Trazado del Puerto de Pajares, en la línea León-Gijón.

 

(FUENTE VIA LIBRE) 

Pin It