Cincuenta años de Vía Libre. Abril, mayo y junio de 1984
 
 
 
 

Continúa la electrificación de líneas ferroviarias en España; esta vez el tramo Miranda-Bilbao acometió el cambio de 1.500 a 3.000 voltios. Además hay una exposición de material ferroviario en la estación de Chamartín y se termina la perforación de un túnel de 835 metros en Martorell (Barcelona).

 
 
 

(04/06/2013) 

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Número 243. Abril de 1984

En la portada de este número de abril, se anuncia un reportaje sobre los carteles de José Bardasano (1910-1979) (ver pdf) y un coche de la serie 10000 como muestra del nuevo material remolcado en Renfe.  (ver pdf)  

Concluye la perforación del túnel de Martorell, de 835 metros de longitud. EI túnel formará parte de una variante de 3.500 metros de longitud entre las estaciones de Martorell y Castellbisbal.  (ver pdf)    

Número 244. Mayo de 1984

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En la madrileña estación de Chamartín se reunió lo más destacado de las manifestaciones culturales del momento, lo que dio lugar a la portada de la revista en este mes de mayo.

Línea Fuente de San Esteban-Boadilla a Barca de Alba: trece puentes metálicos en diecisiete kilómetros entre España y Portugal. (ver pdf)   

Número 245. Junio de 1984

Un tren puro de contenedores, arrastrado por una locomotora eléctrica de la serie 250, captado entre Miranda de Ebro y Haro, línea de Castejón-Bilbao, es tema de portada en este número. Precisamente a principios de ese mes se completaba en toda
esa línea el cambio de 1.500 a 3.000 voltios de la tensión de la electrificación, acometido en el tramo Miranda- Bilbao (ver pdf). Es un reportaje de Alberto García Álvarez, con fotos de MAN.

Exposición de material ferroviario en Madrid Chamartín, con 37 vehículos que muestran la evolución de Renfe.  (ver pdf)   

Segunda y última parte del reportaje sobre los puentes metálicos en la línea Fuente de San Esteban-Boadilla a Barca de Alba.    (ver pdf)  

Carcagente-Gandía- Denia, la línea de vía estrecha más antigua de España. Durante diecisiete años funcionó con tracción animal y desapareció en 1974.  (ver pdf)

 

 Tren de la  línea Barcelona-Sarriá, circulando en 1975.

Oficios ferroviarios: interventor en ruta.

Chiste de Mingote.

 

(FUENTE VIA LIBRE) 

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