Cincuenta años de Vía Libre. Enero, febrero y marzo de 1988
 
 
 
 

En este año de 1988 que comenzamos a repasar, Vía Libre cumplía 25 años de publicación ininterrumpida, algo que entonces el editorial de la revista, firmado por su director, consideraba excepcional para el panorama periodístico de la época. Dentro de seis meses, esta misma revista cumplirá los cincuenta y precisamente por tal motivo existe esta pequeña sección de nuestra web, que se dedica al repaso de la actualidad de cada momento, numero a número hasta que lleguemos a los 580 y al deseado cumpleaños. También parece excepcional que la revista mensual más veterana de todas las que se publican -junto a Telva y Mundo Cristiano- haya duplicado su edad desde ese 1988 que se preparaba para entrar en el club de la alta velocidad. Pero aquí estamos para contarles lo que ocurrió en el panorama ferroviario, lo que ocurre y lo que seguirá ocurriendo.

 
 
 

(27/06/2013) ble border="0" cellspacing="1" cellpadding="1" width="181" align="right" height="312">

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Número 288. Enero de 1988

Celebra este número de manera sencilla el vigésimo quinto aniversario de Vía Libre pero la portada se dedica a la estación internacional de Canfranc, titulándola como "una asignatura pendiente" (ver pdf).Se cierra la línea Madrid-Ciudad Real por el inminente comienzo de las obras de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla.  (Ver pdf)  

Número 289. Febrero de 1988 
 

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La foto de portada ya comienza a fijarse en la alta velocidad en este año en que las obras de la línea Madrid-Sevilla darán un buen acelerón para llegar a la meta del año 1992 sin problemas, como así sucedería. Las 20 páginas que ocupa la monografia «Un año en busca de la alta velocidad", con entrevistas, nolicias e informes de actualidad son una guía para el lector sobre los detalles de un año de realizaciones y las previsiones de actuación inmediata. 

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La locomotora 242F-200Y ha vuelto al camino. Tras su laboriosa reparación en los talleres de Valladolid, la única superviviente de la serie de diez, tipo "Confederación" , que marcaron el cénit de la tracción vapor en España ha pasado a engrosar el parque de máquinas del Museo Nacional Ferroviario.

La "Confederación", la locomotora de serie más potente que ha circulado por Europa, atraerá sin duda en sus próximos viajes el interés de los aficionados tanto españoles como extranjeros. En este trabajo se describen las vicisitudes de la prueba del primer día que la "Confederación" salió reparada del taller. (Ver pdf)    

Número 290. Marzo de 1988

Una portada dedicada a Feve que, en aquel año, cambiaba de imagen para modernizarse. Hoy, 25 años más tarde, la operadora de vía estrecha se encuentra integrada en Renfe . (Ver pdf)    

Se presenta en el palacio de Fernan Núñez el pliego de condiciones para la construcción de los primeros trenes de alta velocidad en España: 24 trenes aptos para circular a 250 km/h y 75 locomotoras de gran potencia. (Ver pdf)      

 

(FUENTE VIA LIBRE)

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