Cincuenta años de Vía Libre. Octubre, noviembre y diciembre de 1988
 
 
 
 

La decisión en torno a qué empresa fabricará el tren de alta velocidad y la posible adopción en España del ancho internacional, además de la reestruracion obligada sector ferroviario español centran la actualidad de estos tres meses.

(02/07/2013)  

Numero 297. Octubre 1988

En el número correspondiente a octubre de 1988, Sevilla se convertía en el epicentro del mundo del ferrocarril con la celebración del seminario “El diseño, clave de innovación en el transporte” y de la exposición “La Forma de la velocidad”. Organizaba estos importantes acontecimientos la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

Con la perspectiva del aniversario que se conmemoraba en 1992, se dieron cita en la ciudad que inauguraría la alta velocidad en España los más destacados diseñadores especializados en temas de transporte. La exposición, además, era una de las más completas que se habían organizado sobre el mundo ferroviario. (Ver pdf)   

El ejemplar de la revista se hacía eco también de la inauguración, el 9 de octubre del primer metropolitano de Valencia, cuyo nuevo trazado bajo las calles y avenidas de la ciudad enlazaría los ferrocarriles suburbanos de Lliria y Bétera, en la zona norte, con el ferrocarril a Villanueva, en la zona sur. (Ver pdf)   

Por otra parte, la reunión que el Consejo de Administración de Renfe anunciaba para el 21 de octubre se consideraba clave para la decisión sobre el concurso de alta velocidad. Las empresas que competían en dicho concurso eran la francesa Alstom, la japonesa Mitsubishi, Ansaldo-Fiat, de Italia, y el Consorcio Hispano-Alemán. (Ver pdf)   

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Número 298. Noviembre de 1988.

Aparte de la inauguración del metro de Valencia, que ya se adelantaba en el número de octubre, el ejemplar de noviembre dedica un interesante dossier sobre la decisión del gobierno de estudiar el cambio de ancho de vía español por el imperante en el resto de Europa.

La introducción del ancho internacional, el acontecimiento más importante desde la creación de Renfe, y, probablemente el más importante del siglo XX, significaría, según el reportaje un “punto de no retorno”, y un terremoto en la concepción orgánica del sistema ferroviario en ese momento.  (Ver pdf)   

En tecnología, se pasa revista a la conservación de vía. El incremento del tráfico y la mayor exigencia que la alta velocidad establece para las características geométricas de las vías, estaban provocando un avance significativo en el desarrollo del control de su estado. Tanto en la prevención de sus deterioros, como en el uso de maquinaria especial para la conservación, renovación y tendido de nuevas líneas. (Ver pdf)  

La sección de Cultura/Sociedad se sube a bordo del tren más largo del mundo, el Transiberiano, que atraviesa siete husos horarios por la región rusa de Siberia, más grande que Estados Unidos. (Ver pdf

Número 299. Diciembre de 1988.

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Una composición de Talgo, la misma que fue probada en Estados Unidos, consiguió un nuevo récord de velocidad ferroviaria en España, circulando a 288 km/h en el transcurso de los ensayos realizados en vías alemanas durante el mes de noviembre de 1988. Los Ferrocarriles Alemanes se mostraron interesados en el material español ante la puesta en marcha del programa de modernización ferroviario Interregio, con más de mil millones de marcos de presupuesto.

Asimismo, a petición de las autoridades ferroviarias de Austria, las seis unidades de Talgo Pendular probadas en Alemania se desplazaron a una línea extremadamente sinuosa de aquel país, entre las poblaciones de Saint-Veit y Leöben. Allí realizaron ensayos de pendulación con éxito entre los días 15 y 19 de diciembre. Los responsables de los Ferrocarriles Austríacos (ÖBB) buscaban un material remolcado de alta eficacia en curva, que les permitiera completar el plan de mejora ferroviaria basado en la puesta en servicio de la locomotora 111.    Ver pdf)   

Por otra parte, en junio de 1986, España se sumaba a la regulación europea de evaluaciones de impacto ambiental. Dos años más tarde, se establecía que las nuevas líneas ferroviarias debían introducir obligatoriamente la variable ambiental en la valoración de proyectos. Los nuevos estudios tenían como precedente el realizado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles sobre “Impacto ambiental de la nueva línea de acceso a Andalucía”.(Ver pdf

En el número de diciembre, tiene un importante peso el sector español de material rodante, que vivía esos días un clima de nerviosismo en espera de acontecimientos definitivos para su futuro. El aplazamiento del concurso de material de alta velocidad significó también la demora en la reestructuración del sector de fabricación de material rodante, por ello, a pocos días de la esperada decisión, las noticias de compra-venta de acciones, contactos a distintos niveles y auto reestructuración inundaban el sector. (Ver pdf)   

 

 

(FUENTE VIA LIBRE)

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