La Fundación de los Ferrocarriles Italianos (Fondazione Ferrovie dello Stato Italiane) ha abierto al público el primero de los paquetes de su amplísimo archivo documental que incluye más de medio millón de fotos, 3.000 películas cinematográficas, una biblioteca con 50.000 volúmenes, y miles de mapas y planos de proyectos de líneas, puentes, túneles y edificios ferroviarios.
|
|
|
|
|
(09/10/2013) El primer paquete de este patrimonio, protegido por el Ministerio de los Bienes Culturales de Italia, incluye unos 15.000 volúmenes y documentos que ya han sido catalogados y estudiados en la sede de la Fundación en Villa Patrizi, en Roma. La presentación de esta primera colección, en la sala real de la Estación Central de Milán y en el marco de una mesa redonda celebrada bajo el título “El ferrocarril: patrimonio histórico nacional” con la asistencia de investigadores, docentes y responsables institucionales, ha sido el primer acto público de la Fondazione FS, nacida en marzo de 2013 (ver noticia ).
Un patrimonio ingente
El patrimonio documental gestionado por la Fundación es reflejo de casi dos siglos de historia ferroviaria italiana y completa al parque de material rodante de más de 250 unidades que custodia el Museo del Ferrocarril de Pietrarsa, como la mítica locomotora Bayard de 1839.
La colección documental cuenta con piezas que van desde las fotos del viaje pastoral de Pio IX en el 1863 a Velletri hasta la película de la peregrinación en tren a Asís en 1962 del Papa Juan XXIII, pasando por películas de cine publicitario y comercial, como la rodada por Totó en un coche cama en los años 50 del pasado siglo, o por la documentación sobre los proyectos de las grandes infraestructuras italianas como los túneles el simplón o Frejus y la Direttissima Roma-Florencia.
La valorización y preservación de todo este patrimonio histórico, técnico, artístico e industrial es la misión de la Fundazione FS creada por Ferrovie dello Stato Italiane, FS, sociedad matriz de Rete Ferroviaria Italiana y Trenitalia. La Fondazione, ha programado ya un centenar de viajes histórico-turísticos a bordo de trenes de época.
(FUENTE VIA LIBRE) |