TRENEANDO

Tiempos de antes cuando la RENFE estrena los viajes en tren por placer y no solo por necesidad

2 enero 2014

 

 

Son los tiempos de la RENFE (así con artículo y mayúsculas). Con la introducción de estos trenes construidos por Fiat, el ferrocarril español iniciaba una nueva etapa. Se pretendía dejar atrás una época en la que viajar era más una necesidad que un placer. A mediados de los 50 del pasado siglo, se inicia un nuevo concepto del uso del tren, aunque lejos aún de los estándares europeos, pero más cerca de alcanzar esos niveles. Talgo y TAFson nombres que se harán comunes en el quehacer ferroviario, aunque hoy quede tan solo la nostalgia. ¿Y qué mejor manera de empezar 2014 que recordar aquellos trenes que nos metían en la modernidad?

La historia del vídeo es la historia del Tren Automotor Fiat, que Renfe mantuvo en activo de 1952 a 1980. Es la narración de unviaje entre Sevilla y Madrid a bordo de uno de estos flamentes trenes que se estrenaban en las vías españolas poco después de iniciado la segunda cincuentena del siglo XX. Un viaje, rápido y confortable, en un TAF, que ofrece a los viajeros modernos servicios, como aire acondicionado y restauración. Pero el recorrido no termina al llegar a la estación término. El automotor debe aún pasar una serie de pruebas en talleres, donde se muestran las distintas operaciones de mantenimiento y reparación que asegurarán su buen funcionamiento.

Aire acondicionado y servicio de restauración incluidos, hacen del viaje en estos trenes un auténtico placer. La calidad de larestauración a bordo fue todo un signo de modernidad en los transportes de larga distancia de aquellos años. Los recorridos entre Madrid y Barcelona, y viceversa, del mediodía eran un buen ejemplo de cómo funcionaba este servicio. Hubo alguna jornada, esporádica, en la que se llegó a servir 160 comidas, en trenes con una capacidad para 174 pasajeros. El menú más característicodurante el año 1954 era el compuesto por entremeses, tortilla a la francesa, pollo con guisantes y arroz blanco, y fruta.

Tan solo me queda desearos un ¡Feliz 2014!

Pin It