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15 enero 2014

METRO DE MADRID

1919-1939: Desde su inauguración hasta la Guerra Civil

Cuatro Caminos Estación Metropolitano y Cocheras

17-X-1919.- El Rey D. Alfonso XIII inaugura en la estación de Cuatro Caminos la línea 1 Norte – Sur del Metropolitano madrileño desde los Cuatro Caminos a la Puerta del Sol, con un recorrido de 3.480 metros y ocho estaciones: Cuatro Caminos, Ríos Rosas, Iglesia, Chamberí, Bilbao, Tribunal, Gran Vía y Puerta del Sol.

Aunque en el proyecto de 1917 variaba el nombre de alguna estación.

Proyecto de 1919Plano de 1919
 
 
 

31-X-1919.- Se abre al Público las estaciones terminales del recorrido, a fin de que el Público se fuese habituando a este nuevo medio de transporte. El primer día de servicio, viajaron 56.220 personas y la recaudación fue de 8.433 Pta. El trayecto completo costaba 15 céntimos en clase única.

El día 18 de noviembre de 1920, se ponen en servicio los ascensores de Sol y Gran Vía.

27-III-1921.- El Ministerio de Fomento, dicta una Real Orden y se autoriza la segunda ampliación de la línea Norte-Sur hasta el límite Sur de la ciudad en el Puente de Vallecas.

01-VII-1921.- Comienzan las obras del tramo Atocha-Vallecas de la línea 1 y Sol – Goya de la línea 2. A mediados de agosto se producen varios hundimientos graves en la calle de Atocha debido al estado del subsuelo. La prensa airea este infortunio, pidiendo incluso la suspensión del servicio de tranvías.

26-XII-1921.- SS.MM. los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia inauguran el tramo prolongación de la línea 1 Sol-Atocha, con las estaciones de Progreso, Antón Martín y Atocha, con un recorrido de 1.837 m. La estación de Progreso se traza de forma que en un futuro se pueda adosar la estación de arranque de la línea a los barrios Bajos.

En enero de 1922, la Prensa vuelve a la carga quejándose por boca de los usuarios de las tarifas y del servicio.

20-III-1922.- La Alcaldía de Madrid intenta suspender las obras del metro al no contar este con las licencias oportunas. Estalla el conflicto entre el Ayuntamiento, la Compañía y el Gobierno, valedor de ésta, llegándose a  enfrentar al pie de las obras la policía municipal y la gubernamental. Se detiene al Teniente de Alcalde y al día siguiente el Alcalde Marqués de Villabrágima presenta su dimisión que el Rey le acepta. Le sustituye el Conde Valle de Suchil por Orden Real, lo que indirectamente crea un conflicto a nivel nacional.

03-II-1923.- El Ministerio de Fomento dicta una Real Orden para la concesión de la ampliación de la línea 2 desde Sol a Quevedo por Arenal, Plaza de Isabel II, Cuesta de Santo Domingo y calle Ancha (San Bernardo).

08-V-1923.-  Los ministros de Gobernación y Fomento, inauguran el tramo de la línea 1, Atocha- Puente de Vallecas, con las estaciones intermedias de Menéndez Pelayo y Pacífico con un recorrido de 2.266 m.

Durante Agosto y Septiembre el Banco Español de Crédito solicita la concesión de las líneas Puerta del Sol – Puerta de Toledo y Diego de León – Prosperidad. Se vislumbra una competencia por el exitoso metropolitano que no llegará a buen puerto.

11-IX-1923.- Comienzan las obras del tramo Sol – Quevedo de la línea 2.

15-VI-1924.- SS.MM. los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia inauguran el tramo de la línea 2 (Este-Oeste) Sol-Ventas, con las estaciones: Sol, Sevilla, Banco, Retiro, Príncipe de Vergara, Goya, Manuel Becerra y Ventas.

 

La longitud del tramo de la nueva línea es de 3.754 metros. La estación de Retiro, cuenta con triple vía, para en un futuro enlazar con la línea del Barrio de Salamanca, para su unión con la de los Bulevares (Futura L4).

Ese mismo día también inauguran la central térmica de Pacífico productora de electricidad para el Metro.

 

21-X-1925.- Se inaugura el tramo Sol – Quevedo de la línea II con las estaciones intermedias de Isabel II, Sto. Domingo, Noviciado y San Bernardo, con una longitud de 2.237 metros, que vienen a descongestionar la saturada línea 1.

26-XII-1925.- Se inaugura el Ramal desde la estación de Isabel II hasta la Estación del Norte, con una longitud de 1.015 metros, dando enlace por fin a la estación del Norte reclamado desde hacía mucho tiempo.

01-VII-1928.- Se concede el permiso oficial, para la prolongación de la línea 2 desde Quevedo hasta Cuatro Caminos.

Plano de 1929

06-III-1929.- Con la presencia de las Autoridades del Municipio de Chamartín de la Rosa, se inaugura el tramo de la línea 1, Cuatro Caminos – Tetuán (cuya estación pertenecía a este término municipal), con las estaciones intermedias de Alvarado y Estrecho, y una longitud de 1.741 metros.

10-IX-1929.- Sin ceremonia oficial previa, se abre al público el tramo de la línea 2, Quevedo – Cuatro Caminos, con una extensión de 1.463 m.

04-VII-1930.- Se aprueba el proyecto de Goya a Diego de León por la calle de Torrijos, siendo de nuevo y a lo largo de todos estos años, alterado el primitivo proyecto de 1914 y 1917.

Logotipo de la CMM21-IV-1931.- Como consecuencia de la proclamación de la II República, un Decreto obliga a suprimir todas aquellas denominaciones que contengan el nombre del Régimen Monárquico desaparecido, con lo que la Compañía pasa a denominarse: “Compañía Metropolitano de Madrid“.

La estación de Isabel II cambia su nombre por el de Ópera.

16-IX-1932.- Se otorga la concesión de la línea 3 (Barrios Bajos) Sol – Embajadores.

17-IX-1932.- Sin acto oficial alguno, se abre al Público, el tramo de la línea 2: Goya – Diego de León, con la estación intermedia de Lista y una longitud de 1.129 metros. El servicio se establece por primera vez en la red en forma de “Y”, con coches que alternativamente van en dirección a Ventas o Diego de León, indicándolo unos letreros luminosos (rojo o verde) en las estaciones.

07-IV-1933.- Como consecuencia de una orden de la Dirección General de Ferrocarriles, se ordena demoler los templetes de la Puerta del Sol y de la Gran Vía, así como el traslado de la boca de la estación de San Bernardo, desde el centro de la Plaza a la esquina de la calle Carranza.

Miguel Otamendi logra del Ministro de Obras Públicas salvar la marquesina de Gran Vía instalando dos ascensores para el transporte de los viajeros.

Verano de 1934.- Comienzan las obras del tramo de la línea 3 llamada de ”los barrios bajos”: Sol – Embajadores, habiendo sido adjudicado el concurso publicado a comienzos de ese mismo año, a la empresa Agroman.

Fines de 1935.- El Ministerio concede la prolongación de la línea 3 hasta Argüelles, por Gran Vía y Blasco Ibáñez (c/ Princesa).

06-VIII-1936.- Días después del comienzo de la Guerra Civil, se abren las estaciones durante la noche para que sean utilizadas como refugio en caso de bombardeo.

Plano de 1936. Apertura de Embajadores

09-VIII-1936.- Se abre al público sin acto previo, la línea 3: Sol – Embajadores con una longitud de 1.405 metros y la estación intermedia de Lavapiés.

14-VIII-1936.- Se cierra al público el Ramal del Norte, siendo instalado un puesto de Sanidad y utilizando los trenes M-102 y M-103, como ambulancias para transportar heridos y muertos por la Red.

Durante la contienda se transforma el tramo Goya-Diego de León en polvorín y taller de carga de proyectiles de Artillería. En este periodo la red se encontraba abierta quince horas al día.

Diciembre de 1936.- Como consecuencia de la intensificación de los bombardeos aéreos y el cerco de la Capital por parte del Ejército Nacionalista, los barrios periféricos son evacuados llegando avalanchas de refugiados al Metro que se instalan y utilizan sus instalaciones permanentemente. Se crea una situación de emergencia sanitaria.

Diciembre de 1936

La Delegación de Evacuación dicta unas estrictas normas y a finales de mes la mayoría de ellos son recolocados. A partir de año nuevo vuelve a utilizarse el “Metro” únicamente como refugio antiaéreo desalojándose de personal al acabar las incursiones.

Fuente: “El  metropolitano en Madrid a través de la Prensa“. Juan C. Zamorano. Ed. Bubok 2011© Foto: César Mohedas.

4 -VI- 1937.- Se cambian oficialmente el 4 de junio de 1937 en sesión municipal los nombres de las estaciones de Ópera por el de Fermín Galán e Iglesia por Sorolla.

En agosto cae un obús en las cocheras de Cuatro Caminos causando desperfectos. Dos meses después cae otro en la subestación de Pacífico dejando la red sin electricidad.

10-I-1938.- Una explosión destruye el Taller de carga de Artificios situado en el tramo de la linea II Goya – Diego de León, levantando la calle Torrijos y causando decenas de muertos, llegando la onda explosiva a matar a un viajero en la estación de Sevilla, aniquilando por el camino a los viajeros de cuatro trenes que circulaban en la línea 2.

24-I-1938.- Se restablece el servicio en el tramo de la línea 2 Sol – Ventas, cerrado por la explosión del día 10.

28-III-1939.- Se organiza un convoy especial para trasladar a los viajeros que deseen recibir a las tropas vencedoras.

Abril de 1939.- Se restablece el servicio del Ramal del Norte por vía única que había estado cerrado durante toda la contienda.

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