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24 enero 2014

Desde 2009 : Últimas actuaciones y prospectiva

 

Línea 11 a La Fortuna: El 26 de marzo de 2007 se puso la primera piedra de esta obra, y se esperaba su apertura en 2010.

Finalmente se inaugura el 5 de octubre de 2010, prolongando esta línea en 3,1 km de túnel desde La Peseta para llegar al barrio de La Fortuna (Leganés) y a las cocheras de Cuatro Vientos.

 Línea 2 a Las Rosas: en el año 2011 se preveía la apertura de esta ampliación desde La Elipa hasta el barrio de Las Rosas.

 

  • Se abrió el 16 de marzo de 2011.
  • Tiene 4 estaciones a lo largo de 4,5 kilómetros.
  • Este proyecto en obras también incluía la construcción de nuevas cocheras a continuación de la última estación (Las Rosas) que al final no se realizó

 

Línea 9 a Mirasierra: Se prolongará en total 3 kilómetros para conectar con la futura estación de cercanías de Costa Brava.

  • Cuenta con una nueva estación intermedia llamada Mirasierra, de 1’5 Km.
  • Su apertura al público se realizó el 28 de marzo de 2011,
  • Se espera la apertura del siguiente tramo en 2013.

Actualización: Concluye la excavación del tunel de la segunda fase de ampliación

 

PROSPECTIVA EXTRAÍDA DE LA PÁGINA WEB DE LA COMUNIDAD DE MADRID 2011

En la Ampliación 2011-2015 se sigue apostando por este modo de transporte tradicional, que mantiene vigentes sus ventajas originales de seguridad, rapidez, fiabilidad y comodidad y que, con las adaptaciones y mejoras que acompañan al avance tecnológico, se ha convertido en un elemento clave y cotidiano en la vida de los ciudadanos.

 

PROLONGACIÓN DE LA LÍNEA 9 A COSTA BRAVA

DESCRIPCIÓN: Se prolongará el actual trazado de la Línea 9 por el Norte, que atravesará el barrio de Mirasierra, donde en la pasada legislatura se ha construido la estación de Mirasierra, hasta enlazar con la red de Cercanías, mediante otra estación de intercambio situada entre las de Pitis y Ramón y Cajal que se prevé se llame “Costa Brava”.

OBJETIVOS: Dar servicio al barrio de Mirasierra y prolongar por el norte la Línea 9 para conectarla con la red de Cercanías. De este modo se consigue que las líneas C-3, C-7 y C-8 puedan conectar con la red de Metro.

MUNICIPIOS SERVIDOS: Madrid, Distrito Fuencarral-El Pardo, Barrio Mirasierra.

POBLACIÓN SERVIDA: 50.000 habitantes

LONGITUD: 2,9 km

OBSERVACIONES: Obra adjudicada a la UTE FERROVIAL AGROMAN, S.A.- SACYR, S.A.U. en septiembre de 2009. Inaugurado el tramo 1 de la actuación hasta la estación de Mirasierra en marzo de 2011.

 

NOTICIA

Aguirre anuncia que el Metro podría llegar a la estación de Costa Brava a finales de 2013

La presidenta visitó los trabajos de la ampliación de la Línea 9, que unirá la estación de Mirasierra con la futura de la calle Costa Brava. Las obras se realizan sin tuneladora, mediante el método tradicional de “pico y pala” por las características del suelo. La ampliación de la Línea 9 acercará el Metro a 50.000 vecinos de Mirasierra, Peñagrande y Montecarmelo. La presidenta incide en que con unas cuentas equilibradas la Región va a seguir mejorando y siendo competitiva

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, supervisó en su día los trabajos de construcción del túnel de Metro que comunicará la estación de Mirasierra, puesta en servicio el pasado mes de marzo, con la futura estación que se ubicará en la calle Costa Brava y que se convertirá en cabecera de la Línea 9 de Metro.

En el acto, Aguirre animó a continuar con el buen ritmo de las obras para que “a finales del año que viene esté acabada la segunda fase de la prolongación de la Línea 9 y el Metro llegue a Costa Brava”.
La presidenta recordó que estas obras son “la mejor prueba de que con unos presupuestos equilibrados, nuestra Región va a seguir mejorando y va a ser aún más competitiva”. En este sentido, incidió en que está firmemente convencida de que en estos tiempos de grave crisis económica es posible ahorrar y seguir haciendo todo lo que es importante para los ciudadanos. “Es decir –aseguró- inversiones eficientes y productivas, que dan un servicio necesario y favorecen el crecimiento económico”.
La presidenta comprobó cómo avanzan estos trabajos de ampliación de la Línea 9, que presentan la dificultad de estar realizándose un túnel de 1,4 kilómetros sin tuneladora, sino mediante el método conocido como belga o “Método tradicional de Madrid” y que consiste en la excavación “a pico y pala” del túnel. Este método ya se utilizó en el primer tramo de este proyecto de la Línea 9 y en la prolongación de la línea 2 de Metro de Madrid desde Ventas a La Elipa, finalizada en 2007.
Actualmente, desde que se extendió el uso de las tuneladoras, es poco frecuente que se recurra a este método, debido a que, si bien es un procedimiento muy seguro, es más lento. No obstante, se sigue utilizando en aquellos proyectos en los que las características del terreno o la longitud del túnel lo convierten en el más adecuado.

Además, se ha empezado a construir también la estación de Costa Brava, que permitirá conectar con las líneas C3, C7 y C8 de la futura estación de Cercanías.

Completar la ampliación del Metro a Mirasierra

En su visita, Aguirre pudo comprobar cómo se está realizando la excavación simultáneamente en dos direcciones, hacia la estación de Mirasierra, por un lado, y hacia la nueva estación de Costa Brava, por otro. Durante su visita, destacó que en esta obra trabajan simultáneamente más de 500 personas en los momentos de mayor actividad.
Estas obras suponen la ejecución de la segunda fase del proyecto de ampliación de la línea 9 de Metro a Mirasierra. La primera fase, ya concluida y en servicio desde marzo de 2011, supuso la construcción de 1,5 kilómetros de túnel y una estación, ubicada en la calle Ventisquero de la Condesa del barrio de Mirasierra. Una vez finalizada esta fase, la Comunidad de Madrid inició la segunda, en la que se construirán 1,4 kilómetros de túnel y una nueva estación, que ya se está construyendo en la calle Costa Brava y que se será compatible con la posterior ejecución por parte de Fomento de una estación de Cercanías para facilitar el intercambio a los viajeros.

El proyecto, que se encuentra ejecutado en un 65%, supondrá una inversión total de 191 millones de euros y beneficiará a una población potencial de 50.000 vecinos de Mirasierra, Peñagrande y la zona oeste de Montecarmelo.

Con su realización, el Gobierno regional cumple uno de los compromisos adquiridos con los ciudadanos en su programa electoral “y avanza para que todos los madrileños cuenten con un sistema de transporte público cada vez más completo, que les permita moverse rápida y cómodamente por toda la Región”, destacó Aguirre.

NUEVA LÍNEA TORREJÓN DE ARDOZ-MADRID (Fase 1)

DESCRIPCIÓN: Enmarcada en el Plan de Infraestructuras Ferroviarias de Cercanías para Madrid se ha diseñado esta Nueva Línea Ferroviaria, cuyo desarrollo se ha previsto en dos fases. La fase 1 tiene una longitud de 2.126 m y una estación subterránea ubicada en el centro de Torrejón de Ardoz, para incorporarse a las líneas de cercanías existentes.

OBJETIVOS: Dotar de un nuevo sistema de transporte público ferroviario a Torrejón de Ardoz de modo que funcione como un metro en el interior de su casco urbano y que ofrezca un servicio más próximo al ciudadano, con destinos alternativos a Chamartín y/o Atocha, mejorando sensiblemente el nivel de cobertura actual, y su integración ambiental al plantearse totalmente subterráneo.

MUNICIPIOS SERVIDOS: Torrejón de Ardoz.

POBLACIÓN SERVIDA: 120.000 habitantes.

LONGITUD (fase 1): 2,1 km. (nueva construcción).

OBSERVACIONES: Adjudicada la primera fase hasta la estación situada en el centro de Torrejón en febrero de 2011.

 

NUEVA LÍNEA MÓSTOLES – NAVALCARNERO

DESCRIPCIÓN: La nueva línea se inicia en Móstoles Central, donde confluyen la línea de Cercanías C-5 y la línea 12 de Metro (Metro sur). Posteriormente atravesará las futuras áreas de desarrollo de Móstoles-Plataforma Logística, continuará en paralelo a la autovía A-5, pasará junto a Parque Coimbra y Xanadú y posteriormente entrará al municipio de Navalcarnero por el norte.
OBJETIVOS: Conectar Navalcarnero con Móstoles Central,con la red de Metro (línea 12) y la red de cercanías (línea C-5), en un tiempo aproximado de 15 minutos. Atender a la demanda generada en los últimos años por los nuevos desarrollos urbanísticos de ambos municipios.

MUNICIPIOS SERVIDOS: Móstoles, Arroyomolinos y Navalcarnero

POBLACIÓN SERVIDA: 246.000 habitantes

LONGITUD: 14,50 km.

OBSERVACIONES: La construcción de la línea y su posterior explotación fueron adjudicadas mediante concesión, cuya ejecución por la sociedad concesionaria se encuentra temporalmente suspendida por problemas de financiación de la propia concesionaria.

La sociedad concesionaria está estudiando una serie de ajustes en el proyecto que permitan continuar con la obra, y siempre basados en razones de interés general.

Otras actuaciones programadas

NUEVA LÍNEA DE CERCANÍAS PUENTE DE LOS FRANCESES – MONCLOA

DESCRIPCIÓN: Este nuevo tramo se enmarca dentro de la nueva línea ferroviaria planteada para comunicar los municipios de las Rozas y Majadahonda con Madrid-Moncloa.
Tendrá dos nuevos tramos de infraestructuras, incluidos en los planes de ampliación de la Red de Cercanías: uno entre Majadahonda y Las Rozas, a ejecutar por el Ministerio de Fomento (Administración del Estado), y otro en Madrid, comprendido entre la zona del Puente de los Franceses y Moncloa, a ejecutar por la Dirección General de Infraestructuras de la Comunidad de Madrid.
Necesita apoyarse en la infraestructura ferroviaria de Cercanías existente en el tramo comprendido entre la Estación de FFCC de Majadahonda y la zona del Puente de los Franceses.

OBJETIVOS: Dotar al ferrocarril del eje de la A-6 de una conexión rápida y directa con el intercambiador de Moncloa en Madrid.

MUNICIPIOS SERVIDOS: Pozuelo de Alarcón, Majadahonda, Las Rozas, Torrelodones, Collado Villalba.

POBLACIÓN SERVIDA: 307.000 habitantes.

LONGITUD: 1,6 km. (nueva construcción).

OBSERVACIONES: El tramo que desarrolla la Dirección General de Infraestructuras está preparado para salir a licitación en 2012.

 

AMPLIACIÓN DE LA LÍNEA 3 DE METRO A EL CASAR (GETAFE)


DESCRIPCIÓN: Entre las estaciones de Villaverde Alto de la línea 3, actual extremo sur de la misma, y El Casar (línea 12), surge la oportunidad de crear una segunda conexión del metropolitano con Metrosur (línea 12), prolongando la citada línea 3, de forma que el tráfico de viajeros del sureste de METROSUR hacia Madrid, tenga una opción complementaria a las existentes.

OBJETIVOS: Hacer posible una entrada directa al centro de Madrid (EMBAJADORES – SOL – CALLAO) alternativa a la Línea 10 y a Atocha RENFE, vía Cercanías.
MUNICIPIOS SERVIDOS: Madrid (Distrito de Villaverde, barrio de San Andrés) y Getafe.

POBLACIÓN SERVIDA: 250.000 habitantes.

LONGITUD APROXIMADA: 2,5 km.

OBSERVACIONES: El Convenio Marco prevé la firma de un convenio específico para financiar la actuación al 50% con el Ayuntamiento de Getafe.

 

2. Proyectos Futuros:

En las dos últimas décadas, se han hecho públicos diversos proyectos de metro que se desarrollarán en los próximos años, pues los futuros desarrollos urbanísticos traerán nuevos kilómetros y líneas de metro. Estos proyectos están en distintas fases de desarrollo, desde meros estudios de movilidad hasta incluso proyecto de obra.

Línea 1: se espera su prolongación desde Pinar de Chamartín hacia el futuro barrio de Valdebebas (junto a la Terminal 4 del Aeropuerto).

Línea 2: la prolongación a Las Rosas deja preparada la infraestructura para ampliar la línea hacia los nuevos barrios del Cañaveral y Los Cerros.

Línea 3: Se publicó en el BOE el 10 de julio de 2007 su prolongación en 2,5 km hasta la estación de El Casar en MetroSur.  A pesar de ello, aún no se ha iniciado su construcción. Por otra parte, en la nueva estación de Moncloa, la línea 3 se dejó preparada para su ampliación bajo la calle de Isaac Peral y el paseo de San Francisco de Sales hasta Cuatro Caminos,. También se dejó espacio para esta última estación al construir el túnel que se sustituyó al antiguo paso superior. El Alcalde Alberto Ruiz-Gallardón así lo mencionó en su visita a las obras de Moncloa el 22 de febrero de 2006.

Línea 5: El Plan anunciado en 2007 por la presidenta regional Esperanza Aguirre, que incluía 150 km de metro y metro ligero para 2020, incluye la ampliación de la línea 5 hasta la estación de Aeropuerto T1-T2-T3 para conectar con la línea 8. Además, el proyecto Olímpico Madrid 2016 planteaba bifurcar la línea a la altura de Canillejas para construir una nueva estación en la zona norte del Anillo Olímpico.

 

Línea 7: Este proyecto Olímpico también incluía la apertura de una nueva estación en la Villa Olímpica, dentro del desarrollo denominado “Nueva Centralidad del Este”. Por otra parte, la estación de Arroyo Fresno (construida desde 1999) se abrirá al público una vez se desarrolle el Programa de Actuación Urbanística (PAU) que lleva el mismo nombre.

Línea 8: Una vez construidas las 2 primeras fases del proyecto original (Mar de Cristal-Barajas y Nuevos Ministerios-Mar de Cristal), se espera que en un futuro se complete con su prolongación hacia el Sur, conectando Nuevos Ministerios con Atocha y Méndez Álvaro, para finalizar en el futuro barrio de Valdecarros.

Línea 9: Desde Puerta de Arganda se ampliará para conectar el nuevo barrio de Los Berrocales. El actual trazado desde esta estación hacia Arganda del Rey sufrirá una variación para dar cobertura al futuro barrio de Los Ahijones.

El Plan Aeroportuario de Madrid 2007-2025 incluye la construcción de un nuevo aeropuerto en Campo Real. El estudio de Prolongación de la línea 9 de Febrero de 2000 de la empresa “CONSULTRAN, S.A”, contempla la llegada del metro a este aeropuerto, más allá de Arganda del Rey.

Línea 10: La histórica Operación Chamartín, que contempla la prolongación de la Castellana por el norte, incluye ampliar la línea 10 desde Chamartín hasta la nueva estación “Puerta del Norte”. De este modo, el tramo actual Chamartín-Hospital del Henares quedará configurado como nueva línea 14.  Foto cartel MetroNorte con Línea 14 con pie de foto explicativo.

Por el sur, la Operación Campamento incluyó inicialmente dos nuevas estaciones: “Parque Europa” (hoy en servicio bajo el nombre de Aviación Española) y “Darío Gazapo” que se construirá con este nuevo desarrollo. Igualmente, los alcaldes de los municipios de Móstoles y Alcorcón han reclamado la prolongación de la línea 10 hacia el sur, por lo que se espera que en un futuro llegue hasta Móstoles pasando por el Ensanche Sur de Alcorcón.

Línea 11: El proyecto original de la línea 11 incluye una línea semicircular que parte desde Carabanchel hasta Chamartín pasando por Atocha, La Elipa y Arturo Soria. Para el año 2011 estará abierto el tramo Plaza Elíptica – La Fortuna. Se espera que en la próxima década se desarrolle la línea completa, desde Plaza Elíptica, Atocha, La Elipa, Arturo Soria, Chamartín hasta la Avenida del Cardenal Herrera Oria. Está prevista la apertura de una estación junto al futuro Centro Internacional de Convenciones de la Ciudad de Madrid (CICCM).

Línea 12: En el anillo Metrosur, está contemplado abrir varias estaciones para dar cobertura a los futuros desarrollos urbanísticos.

Nueva línea transversal del Sureste: los futuros desarrollos urbanísticos estarán vertebrados por una nueva línea que partirá desde Coslada hasta Perales del Rio y El Casar (Getafe), conectando entre sí las líneas 7, 2, 9, 1, 8 y 3.

 

3. Modernización de la red

 

En los últimos lustros la red de metro de Madrid se ha regenerado a través de un fuerte proceso de modernización. En los próximos años estas actuaciones continuarán llevándose a cabo, por lo que veremos nuevas estaciones revestidas de acero vitrificado y adaptadas a Personas de Movilidad Reducida, incluyendo nuevos espacios que mejoran la movilidad de los viajeros.

La obra de la estación de Ópera tiene estos propósitos. En ella se puede contemplar la fuente de los Caños del Peral y un acueducto del siglo XVII descubiertos durante las obras como ya se ha hecho en la estación de Carpetana de la línea 6 con unos restos fósiles encontrados.

Por otra parte, estaciones como Gran Vía, Méndez Álvaro, Diego de León, San Bernardo, Bilbao o Avenida de América también sufrirán futuras obras de modernización. En la estación de Gran Vía está previsto que se construya la conexión con la estación de Sol de Cercanías.

La modernización también llega al material rodante. Se espera durante 2010 y 2011 la incorporación de las nuevas unidades 8.4000 en la línea 6, en sustitución de la serie 5.000 (en circulación desde 1974), así como la adquisición de nuevas unidades 3.000 para reforzar las próximas ampliaciones, y la modernización de la serie 6.000 (en circulación por línea 9).

A principios de 2010 se instalan a modo de pruebas unas Puertas de Andén en cuatro estaciones de Metrosur en Leganés. Se prevé  instalar este sistema de acceso al tren en las estaciones más saturadas de la red y en alguna línea

Igualmente, comenzará a extenderse el sistema de conducción CBTC, que permite reducir los intervalos entre los trenes e incrementar la capacidad de la línea, mejorando la conducción. Con este sistema, y la instalación de Puertas de Andén, se facilita la explotación automática sin conductor, modelo similar a otras redes de metro.

Las tradicionales taquillas de las estaciones de varias líneas comenzarán a suprimirse por la figura del Supervisor Comercial, del mismo modo que en las últimas ampliaciones. Este proceso comenzó en la línea 1 en 2009.

El acceso a la red será más cómodo y rápido en los próximos años, una vez termine de implantarse el modelo de tarjetas sin contacto para todas las modalidades de billete, frente al billete convencional de banda magnética. Asimismo, habrá cobertura de móvil en toda la red.

Metro de Madrid está en constante evolución y modernización, aunque también esperamos que en el futuro podamos encontrar un espacio para el recuerdo, a través de un Museo del Metro, dando cabida al material móvil preservado y a una tienda de recuerdos.

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