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6 marzo 2014
Publicado por Juanjo Olaizola
LOCOMOTORAS ENGERTH EN ESPAÑA (I)
Locomotora Engerth del tipo "Easo" sobre el puente de Zumaia. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
Durante los primeros años del siglo XX, algunas compañías ferroviarias de vía estrecha del norte de España recurrieron a la adquisición de locomotoras de vapor semiarticuladas sistema Engerth, con el fin de superar los inconvenientes que ofrecía la explotación de sus líneas.
Las empresas que recurrieron a la adquisición de este tipo de locomotoras, sin incluir las que dispusieron de máquinas compradas de segunda mano, fueron las siguientes:
- Ferrocarril de Elgoibar a San Sebastián
- Ferrocarril del Cantábrico
- Ferrocarriles Vascongados
- Ferrocarril del Plazaola
- Ferrocarriles de La Robla
- Ferrocarril de Ponferrada a Villablino
Locomotora sistema Engerth del Ferrocarril del Cantábrico. Fotografía de Martín vom Simson
Las dos primeras locomotoras Engerth que circularon en el España fueron adquiridas en 1904 (números de fábrica 5.053 y 5.054) por el Ferrocarril de Elgoibar a San Sebastián, donde recibieron las matrículas 201 “Easo” y 202 “Donostia”. Su resultado debió ser altamente satisfactorio, ya que en 1906 se procedió a la adquisición de una nueva locomotora, (número de fábrica 5.498), matriculada como 203 “Elgoibar”. Una vez fundada la Compañía de los Ferrocarriles Vascongados, la nueva sociedad adquirió otras dos unidades de este modelo en 1908 (números de fábrica 6.047 y 6.048) identificadas como 204 “M. Acillona” y 205 “Achuri” respectivamente. Su rodaje era 130+2T.
Locomotora sistema Engerth, tipo Easo, del ferrocarril de Elgoibar a San Sebastián. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
El Ferrocarril del Cantábrico, que tenía problemas de tracción similares a los de la línea de Bilbao a San Sebastián, adquirió un total de cinco locomotoras Engerth idénticas a las del Elgoibar a San Sebastián, las cuatro primeras en el año 1904 (construidas por Krauss con los números de fábrica5.144 a 5.147) y la quinta en 1906 (número de fábrica 5.426). En esta empresa se numeraron y bautizaron como Nº 20 “Gornazo”, Nº 21 “Mortera”, Nº 22 “Escudo”, Nº 23 “Turujal” y Nº 24 “Pesues”.
Locomotora Engerth "Pesues" del Ferrocarril del Cantábrico. Fotografía de Lawrence G. Marshall
En 1913, el Ferrocarril del Plazaola (Pamplona San Sebastián), adquirió un total de siete locomotoras Engerth, del mismo rodaje que las anteriores, pero más evolucionada técnicamente, dotadas de caldera de mayor diámetro, y distribución cilíndrica. Fueron construidas por Krauss y Maffei y matriculadas en la serie 1 a 7.
Fotografía de fábrica de una locomotora Engerth del ferrocarril del Plazaola. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
En 1914, los Ferrocarriles Vascongados adquirieron dos nuevas locomotoras sistema Engerth. Aunque muy similares a las del Ferrocarril del Plazaola, (a simple vista pueden parecer idénticas), existen importantes diferencias mecánicas, entre las que destaca la incorporación de recalentadores de vapor sistema Schmith en la caldera. La potencia de estas locomotoras era de 870 Cv., frente a los 640 de las primeras Engerth del Elgoibar a San Sebastián.
Una de las primeras Engerth tipo Euzkadi fotografiada en las instalaciones de Krauss en Munich. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
En 1914 Krauss entregó las dos primeras locomotoras (números de fábrica 6.917 y 6.918). La primera llegó al puerto de Pasajes en julio de 1914 y fue bautizada con el nombre de “Euzkadi”, recibiendo el número 50. Sin embargo, mientras finalizaba la construcción de la segunda unidad estalló la primera guerra mundial, lo que dificultó sobremanera su entrega. Por ello, Ferrocarriles Vascongados se vio en la obligación de pagar un seguro de transporte marítimo especial. Finalmente, la locomotora, matriculada como Nº 51 “Zuria”, se descargó en los muelles de Uribitarte (Bilbao) en diciembre de 1914.
Locomotora Nº 50 "Euzkadi" de los Ferrocarriles Vascongados, fotografiada en sus primeros años de servicio en Durango. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
Pronto estas locomotoras demostraron sus magníficas cualidades, por lo que Ferrocarriles Vascongados intentó ampliar la serie. Sin embargo, el conflicto bélico que asoló Europa entre 1914 y 1918 impidió la compra de nuevas unidades de este tipo hasta el año 1920.
Fotografía de fábrica de la locomotora Zuria. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
En 1920 Ferrocarriles Vascongados adquirió un total de 12 locomotoras de este tipo en dos lotes diferenciados. El primero, con los números de fábrica 7.626 a 7.631, fue matriculado con los siguientes números y nombres: Nº 52 “Pagasarri”, Nº 53 “Solube”, Nº 54 “Urkiola”, Nº 55 “Oiz”, Nº 56 “Urko” y Nº 57 “Gorbea” respectivamente. El segundo, con los números de fábrica 7.803 a 7.808, fue bautizado como sigue: Nº 58 “Amboto”, Nº 59 “Ernio”, Nº 60 “Aralar”, Nº 61 “Aitzgorri”, Nº 62 “Intzorta” y Nº 63 “Udala”. Los nombres de estas locomotoras corresponden a diversos montes del País Vasco, inaugurándose una tradición que los Ferrocarriles Vascongados mantuvo posteriormente en sus máquinas de tracción eléctrica.
Locomotora Engerth tipo "Euzkadi" fotografiada en las inmediaciones de la estación de Lasarte-Empalme. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
En 1921, el Ferrocarril de La Robla (León-Bilbao) también adquirió dos locomotoras Engerth de rodaje diferente a todas las anteriores, ya que eran del tipo 040+2T. Construidas por Krauss, recibieron los números de fábrica 7.809 y 7.810, siendo matriculadas como Nº 71 “Casilda de Iturrizar” y Nº 72 “E. de la Gándara”.
Locomotora Engerth de los Ferrocarriles de La Robla. Fotografía de Xavier Santamaría
El último ferrocarril que adquirió locomotoras del sistema Engerth en España fue el de Ponferrada a Villablino, empresa que en 1951 y 1956 adquirió dos lotes de dos locomotoras cada uno de ellos, muy similares a las Krauss adquiridas por los Ferrocarriles Vascongados entre 1914 y 1921. De hecho, este ferrocarril ya contaba en esa época con dos locomotoras Engerth adquiridas de segunda mano a los Vascongados y otra del Plazaola, y los buenos resultados del sistema fueron los que propiciaron estas nuevas adquisiciones. Fueron construidas en Valencia por la empresa Macosa, recibiendo los números de fábrica 101, 102, 150 y 151 respectivamente. Estas locomotoras han sido las únicas Engerth construidas en España.
Locomotora Engerth construida por Macosa para el ferrocarril de Ponferrada a Villablino. Fotografía de Martin Dieterich
Locomotoras Engerth de vía métrica en España
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