historiastren.blogspot.com.es

25 abril 2014

Publicado por 

UNA LOCOMOTORA DESCONOCIDA

 
Tractor de maniobras de la empresa Toña y Leguineche de Gernika. Archivo de Tomás Ariza
 
Los apartaderos industriales han contado, en numerosas ocasiones, con su propio material motor para la realización de las oportunas maniobras. Lamentablemente, en demasiados casos, apenas se conoce nada sobre los orígenes e historia de estos vehículos, muchos de ellos de construcción artesanal y de efímera existencia, como es el caso del tractor que encabeza este texto, del que nada sé, salvo la información que aporta la propia imagen que me remitió, hace unos días, mi buen amigo Tomás Ariza.
 
Este curioso tractor trabajó en el apartadero de una importante serrería industrial, Toña y Leguineche, situada en las inmediaciones de la estación del ferrocarril de vía métrica de Amorebieta a Bermeo en Gernika. Desconozco más datos sobre este vehículo que tiene todo el aspecto de ser alguna producción artesanal aunque, eso sí, realizada con notable buen gusto. Por ello ruego que, si alguien sabe algo más sobre esta simpática locomotora, nos lo haga saber a través de la sección de comentarios de este blog.
Las locomotoras del ferrocarril de Amorebieta a Bermeo también entraban al interior de la factoría de Toña y Leguineche. Archivo Gernikazarra Historia Taldea
Pin It