historiastren.blogspot.com.es

6 junio 2014

Publicado por 

ZARAGOZA

 
Rotonda de la antigua estación de Zaragoza-Campo Sepulcro, en el pasado perteneciente a la Compañía MZA. Fotografía de Xavier Santamaría
 
El pasado martes, tuve ocasión de participar en unas jornadas organizadas por la Asociación Paso a Nivel con el propósito de conmemorar el 150 aniversario de la llegada del ferrocarril a Zaragoza. Siempre es un placer viajar a la capital aragonesa, ciudad en la que con apenas cinco años conocí por primera vez lo que era un tranvía. Afortunadamente, quienes ahora visiten Zaragoza también podrán viajar en uno de los tranvías modernos más eficientes de España.
Moderno tranvía de Zaragoza. En el tramo central circula sin catenaria
 
Como modesto homenaje a Zaragoza y al 150 aniversario del ferrocarril en esta ciudad, hoy presentaremos en este blog algunas fotografías históricas de los trenes y tranvías de la capital aragonesa. 
Locomotora fotografiada en el puente giratorio de Zaragoza-Campo Sepulcro. Fotografía de Xavier Santamaría
 
Detalle de los talleres de Zaragoza-Campo Sepulcro. Fotografía de Xavier Santamaría
 
Locomotora adaptada al servicio de maniobras en Zaragoza-Campo Sepulcro. Se aprecia que el ténder remolcado original ha sido reemplazado por una modesta carbonera. Fotografía de Xavier Santamaría
 
Primitiva locomotora de vapor de la Compañía del Norte, fotografiada en la estación de Zaragoza-Arrabal. Fotografía de Xavier Santamaría
 
Locomotora de la serie 1900 de Norte, fotografiada en la estación de Zaragoza-Arrabal. Fotografía de Xavier Santamaría
 
Tren Ter fotografiado en la estación de Zaragoza-Arrabal. Fotografía de Christian Schnabel
 
Vista de la estación de Cappa, origen del ferrocarril de vía métrica de Zaragoza a Utrillas. Fotografía de Christian Schnabel
 
Estación del ferrocarril de vía métrica de Zaragoza a Cariñena
 
Zaragoza fue la última ciudad española en eliminar su red de tranvías clásicos. Fotografía de Christian Schnabel
 
Tranvía 202 a su paso frente a las cocheras de tranvías de la calle Miguel Servet. Fotografía de Christian Buisson
 
Un tranvía de la serie 200, fotografiado en el inicio del Paseo de la Independencia. Fotografía de Christian Schnabel
 
Tranvía de la serie 300 de Zaragoza, construida a partir de antiguos coches del tranvía interurbano de Coruña a Sada. Fotografía de Christian Buisson
 
Zaragoza también contó, hasta 1975, con diversas líneas de trolebuses. Fotografía de Rafael Fernández-Llebrez
 
Trolebús BUT de un piso de Zaragoza. Fotografía de César Ariño Planchería
 
 
Pin It