Lanza

En la Sede la Denominación De Origen Valdepeñas, tuvo lugar ayer tarde la presentación del libro "El ferrocarril en La Mancha. El ‘trenillo’ de Valdepeñas a Puertollano, 1890-1963", de Miguel Antonio Maldonado, editado por la Biblioteca de Autores Manchegos (BAM), de la Diputación Provincial de Ciudad Real.

La obra, de 200 páginas, hace el número 181 de la Colección General de este sello editorial que la Diputación de Ciudad Real creó en el año 1984 con el objetivo de fomentar la difusión y el desarrollo de la cultura provincial con los máximos niveles de calidad.

El acto contó con la presencia, por parte de la institución provincial, de la diputada por la comarca de Valdepeñas, Lourdes Galán, que participó junto al teniente de alcalde y responsable de Cultura del municipio, Manuel López Rodríguez y del propio autor, Miguel Antonio Maldonado.

Galán justificó que aunque el libro no ha sido escrito por un valdepeñero, lo ha hecho un manchego de Alcázar que conoce muy bien Valdepeñas y, especialmente, el famoso Trenillo que cubrió la línea a Puertollano hasta el año 1963.

"La Biblioteca de Autores Manchegos valoró muy positivamente la obra presentada a publicación, considerando idóneo y muy adecuado el trabajo de Antonio Maldonado, al que acompañaba abundante aportación fotográfica y material documental inédito de sumo interés, indicó la diputada, precisando que el libro cubre una parcela de la historia del ferrocarril manchego que estaba aún por estudiar. Concretamente se examina la historia de unas de las primeras líneas ferroviarias de la provincia, implantada a finales del siglo XIX para el transporte de la producción vitivinícola de la zona, y se revisa detalladamente su repercusión económica y social.

Además añadió el dato de que tan solo en 2001 se publicó un trabajo del historiador José Ángel Gallego referido al ferrocarril en ese nudo tan importante como es Alcázar.

Se refirió también a que en el libro se habla de comunicaciones y de las causas y consecuencias para una zona que económicamente necesitaba esas infraestructuras, que en esa época sólo venían desde iniciativas privadas y obedeciendo a los intereses de los impulsores.

"Lo cierto es que el ferrocarril siempre ha sido sinónimo de riqueza, de desarrollo. Al tren le acompaña una literatura y toda una sociología. Para la historia de nuestra comarca, con la expansión agropecuaria y vinícola, la necesidad del tren en los años sobre todo iniciales, como recoge el libro, son fundamentales. Transporte de mercancías y de personas, el ‘trenillo’ de Valdepeñas nos habla de la vertebración de un territorio, de un estilo de vida y unos usos sociales ya desaparecidos, pero de cuya evolución hoy se nutre nuestro presente", subrayó.

Finalmente, y antes de dar paso a la intervención del autor de la obra, la diputada Galán dijo que esta publicación iba a constituir uno de los libros más buscados de la BAM, a tenor de la repercusión que estaba empezando a tener a pesar de los pocos días que llevaba en el mercado, según datos recabados por los técnicos de la Diputación que se ocupan de este servicio. "Las asociaciones de Amigos del Ferrocarril y otros colectivos, cuyos representantes nos acompañan en esta presentación, es una muestra del enorme interés que, bajo diferentes puntos de vista, despierta todo lo relacionado con el mundo ferroviario", concluyó.

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