domingo, 16 de enero de 2022

LAS ELECTRIFICACIONES A 1.500 VOLTIOS DE LA VÍA ANCHA ESPAÑOLA (y V)

 

 

Vista de la electrificación de la Compañía del Norte en la línea de Barcelona a Manresa. Archivo Euskotren/Museo Vasco del Ferrocarril

 

Una electrificación muy costosa

El sistema de electrificación seleccionado por la Compañía del Norte para sus electrificaciones en Catalunya y Gipuzkoa resultaba estéticamente espectacular, como se puede apreciar en esta imagen, en el que la gran altura de las columnas y el tamaño de las ménsulas atirantadas contrasta abiertamente con la sencillez de la catenaria CR habitual en las electrificaciones de Renfe desde 1953.

Como el lector supondrá con facilidad, la espectacularidad de la catenaria utilizada por la Compañía del Norte era directamente proporcional a su coste económico. Sin embargo, pese a la elevada inversión que exigía su instalación, gracias a su buen funcionamiento fue seleccionada por la gran empresa ferroviaria para su electrificación de Madrid a Ávila y Segovia. Más tarde, también sería utilizada por Renfe en las electrificaciones de urgencia que realizó entre Barcelona y Mataró y de Torre del Bierzo a Brañuelas.

El elevado costo que exigía la catenaria de la Compañía del Norte hizo que en el Plan de Intensivo de Electrificación de 1946 se estudiara un nuevo sistema más económico. El resultado fue la catenaria CR, todavía presente en la mayor parte de la red ferroviaria española, tanto de vía ancha como en las líneas de vía estrecha operadas por Adif y por las diferentes empresas de ferrocarriles autonómicos o en tramos en superficie de metros como los de Madrid, Bilbao o Sevilla, Frente a su predecesora, con ella se obtuvieron economías del 33% en hormigón para cimentaciones, del 60% en acero, del 78% en elementos de fundición maleable y del 57% en porcelana.

 

La catenaria CR también se empleó en las últimas electrificaciones realizadas por Renfe a 1.500 voltios en corriente continua, en concreto, desde Miranda de Ebro a Bilbao, Altsasu y Burgos. Nanclares de Oca/Langraiz Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi

 

Con el transcurso del tiempo, la primitiva catenaria de la Compañía del Norte se ha ido sustituyendo por la unificada del tipo CR, pero todavía se mantiene en servicio en algunos tramos de la red de Adif, sobre todo en las líneas de Madrid a Ávila y Segovia.

 

 
Pin It