miércoles, 31 de marzo de 2021

La tracción vapor en RENFE (XV): Norte adquiere sus primeras locomotoras de maniobras (Norte 601 a 605/ 1601 a 1605/RENFE 030-0203 a 030-0207)

 

 1863

Las primeras "cucos"

Cuando descubrí a las pequeñas "cucos" de MZA, aquellas pequeñas locomotoras 020T, que la compañía adquirió en 1886 para maniobras en puertos mediterráneos, pensé que eran las únicas con este cariñoso apelativo en el panorama ferroviario español. Poco después vi que en algunos círculos también se conocía como "cucos" a dos locomotoras del Central de Aragón, también 020T, y fabricadas en 1898; y me enteré que también recibieron este apelativo dos Dübs 030T de la mina vizcaína "Parcocha" que, tras pasar por Norte y RENFE, acabaron trabajando en la Fábrica de Mieres. 

Finalmente descubrí a las "cucos" de Norte. Habían sido construidas bastante años antes y además eran del rodaje 030T. Por tanto éstas fueron las "cucos" originales y se llega por tanto  a la conclusión de que era el pequeño tamaño de este tipo de locomotoras, sus actividades básicas y su parecida estampa, lo que originaba que en algunos ambientes se hayan también denominado "cucos" a las citadas de MZA y Central de Aragón. Pues bien, a estas cinco primeras y verdaderas "cuco" de Norte va dedicada esta entrada.

 

Estas máquinas constituían el tercer tipo de locomotora adquirido por la Compañía del Norte tras su fundación en 1858. Los otros fueron el tipo 120 para pasajeros -ninguna de ellas llegó a ser numerada por RENFE excepto en el caso curioso de "El Alagón"- y el 030 para mercancías. Las "cucos" tenían como tarea principal las maniobras en las grandes estaciones de la compañía. Eran locomotoras tanque con distribución plana Stephenson, timbradas a 8 kg/cm2, con una potencia de 262 CV, un diámetro de ruedas de  un metro y un esfuerzo de tracción de 2803 kg. La superficie total de calefacción era de 44,36 m2 y la de rejilla de 0,69 m2. Podían albergar hasta tres m3 de agua y su capacidad de carbón era de 1000 Kg.
 
Fueron construidas por Schneider con los números 742 a 746 en 1863, si bien en algunas publicaciones se ha afirmado erróneamente que lo fueron en 1867. De acuerdo con Juanjo Olaizola la fecha de 1863 queda atestiguado en las listas de la casa constructora y por la imagen que se muestra a continuación donde aparece una locomotora de esta serie en una imagen tomada a finales de ese año.
 
En esta imagen obtenida a finales de 1863 en Zumárraga puede verse a una locomotora de esta serie -la 604- lo que atestigua que en esa época ya estaban operativas (Archivo Euskotren/Museo Vasco del Ferrocarril)
 
Recibieron la numeración 601 a 605 que tras el cambio de los criterios de numeración en Norte, pasaron a ser 1601 a 1605. Como era costumbre en aquella época fueron "bautizadas" con nombres propios, en este caso de ríos de Castilla y León. Así la 601 era "El Águeda", la 602 "El Tera", la 603 "El Gua", la 604 "El Selmo"  y la 605 "El Burbia". 


La primitiva -o casi- apariencia de esta serie. Se trata de la 1605 (anterior 605) "El Burbia". Se aprecia la distribución plana y una toldilla que probablemente fue instalada años después de su entrada en servicio. (Álbum motor Norte)
De nuevo la 604 -ahora ya 1604- en una imagen procedente del libro del maquinista Luis Zurdo Olivares "Veinte años de vida ferroviaria y dieciséis años después". (cortesía de Javier Fernández López)
 
Cuando aumentó considerablemente el peso de los trenes, tuvieron que abandonar las grandes estaciones y pasaron destinadas a operar en las zonas portuarias de Valencia y Tarragona. Sin embargo, hay que reseñar que cuando tenían unos veinte años de edad, en los primeros meses de 1888, tres de ellas, las 601602 y 604 prestaron un gran servicio en la rehabilitación y operación provisional de la línea férrea de León a Asturias, cuando toda la zona del puerto de Pajares se vio sometida a intensísimas nevadas que destrozaron bastante infraestructura y, sobre todo, el puente de Matarredonda. Hubo que construir una desviación provisional y fueron estas locomotoras las que por su poco peso y su disposición 030 se consideraron idóneas  para transitar  normalmente en doble tracción por esa vía, que crujía cuando pasaban sobre ella. A este respecto es muy interesante la narración de este suceso en el interesante blog Objetivo Pajares.
 
Una de las primeras fotos disponibles de la serie es ésta de la 1605 tras haber sufrido un choque con una 1400 en El Cabanyal en marzo de 1927. La locomotora de la derecha debía corresponder al tren de rescate (autor desconocido/cortesía J. A. Méndez Marcos)
Al pasar a RENFE constituyeron la serie 030-0203 a 030-0207 y se mantuvieron básicamente en sus anteriores destinos de Valencia y Tarragona.


La 030-0207 -todavía numerada como 1605- tal como aparece en el Álbum RENFE de 1947. Ya se ha sustituido la toldilla por una cabina.

 En el año 1949, las 0203, 0205 y 0206 estaban en Valencia-Término; la 0204 en Tarragona y la 0207 estaba en Vilanova. En 1954 las de Valencia-Término habían pasado a Valencia-Alameda. La 0204 seguía en Tarragona y allí había llegado también la 0207
 
La 0203 maniobrando en el puerto de Valencia en marzo de 1960 (Peter Willen/cortesía J.A. Méndez Marcos)


           La 0203 en Valencia-Alameda en 1961 (Charles Firminger/cortesía J. A. Méndez Marcos)
 
 
 
La 0204 en el depósito de Tarragona en septiembre de 1959 (autor desconocido/cortesía J.A. Méndez Marcos)


La 0204 en reparación en el depósito de Tarragona en 1961 (autor desconocido/cortesía J. A. Méndez Marcos)
 
Fue justamente la 0204 la que, en algún momento recibió una placa con la denominación "Tarraco". Además fue pintada de verde con franjas en oro y negro. 
 
 
                        La 0204 en Tarragona probablemente con un tren obrero (autor desconocido)


La 0205 en Valencia en 1957 (Foto: L. G. Marshall)

La 0205 maniobrando en Valencia en los años sesenta (autor desconocido/cortesía J.A. Méndez Marcos)


                                     La 0206 en Valencia-Alameda en mayo de 1955 (Amparo Ribes)

En 1962 las tres valencianas ya habían sido retiradas, aunque todavía no desguazadas, y seguían en activo las dos de Tarragona. En  cualquier caso hay fotos que demuestran la actividad de la 0203 como máquina piloto en el depósito barcelonés de San Andrés todavía en 1968:
 
                  En Barcelona-San Andrés en 1968 (autor desconocido/cortesía J. A. Méndez Marcos)
 
Por su parte, la 0204 "Tarraco" que había sido una locomotora emblemática del depósito de Tarragona donde durante muchos años se dedicó al arrastre de trenes obreros fue ubicada tras su retirada en el exterior de la estación de Sants en Barcelona. 
 
 
        La "Tarraco" en Vilanova a la espera de su traslado a la estación de Sants (autor desconocido)

 
Instalada ya en un pedestal junto a la estación barcelonesa de Sants en 1986 (Jhony Brauns/cortesía J. A. Méndez Marcos)
 
Posteriormente, en 1999, fue reclamada por el ayuntamiento de Tarragona y tras su recuperación estética, expuesta en un barrio de la ciudad, eso sí, pintada en un extraño verde-azulado, al menos tal como se observa en la foto.



Y en su pedestal de Tarragona. (Foto: Ventura2)

Sus compañeras de serie -excepto la 0206 que se encuentra en una ubicación privada en las afueras de Madrid- fueron desguazadas y sólo se conoce a este respecto que la 0205 lo fue en 1969.

La 030-0206 -en un extraño color rojo- preservada en una residencia privada en Aravaca, cerca de Madrid (Foto: Manolo Serrano)


 Al menos esta vez, y aunque no sea en las condiciones más adecuadas, dos ejemplares de esta tercera familia de "cucos" continúan con nosotros.
 
 
FUENTES CONSULTADAS
 
Zurdo Olivares, L. (1912): Memorias de un  maquinista y dieciséis años después. Barcelona.
 
Reder, G. y Fernández Sanz, F. (2011): Locomotoras de la Compañía Norte. Historia de la tracción vapor en España. Vol. II
 
Comunicaciones personales de Manuel González Márquez, Juanjo Olaizola y Javier Fernández
 
Fototeca ferroviaria de Juan Antonio Méndez Marcos
 
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