sábado, 5 de febrero de 2022

LOS FERROCARRILES SUBURBANOS DE MÁLAGA (Y V)

 

 

Trabajadores de los Ferrocarriles Suburbanos de Málaga fotografiados durante un alto en su trabajo. Fotografía de Trevor Rowe. Archivo Euskotren/Museo Vasco del Ferrocarril

 

Un alto en el trabajo

El británico Trevor Rowe visito en 1960 las líneas de los Ferrocarriles Suburbanos de Málaga. En su visita fotografió diversos trenes de esta interesante red ferroviaria, pero no desaprovechó la ocasión para inmortalizar escenas como la que protagoniza esta imagen, en la que poso para su cámara un grupo de ferroviarios de la empresa.

Trevor Rowe supo captar con su cámara la decadencia de los ferrocarriles de vía estrecha malagueños, pero también el ambiente de camaradería de sus trabajadores. La pobreza de recursos se hace patente en la precaria uniformidad, los escasos medios de trabajo y la singular vagoneta, que circula por una vía pobremente armada e invadida por la vegetación.

Pese a que ya se podía adivinar el escaso porvenir de la línea, sus ferroviarios posaron con una mezcla de curiosidad y simpatía ante aquel inglés que retrataba algo tan común para ellos como era un tren que se había convertido en su medio de vida.

 
Pin It