domingo, 3 de octubre de 2021

La tracción vapor en RENFE (XLV): La nueva compañía del Asturias, Galicia y León necesita locomotoras urgentemente (Norte 1633 a 1636/RENFE030-2377 a 030-2380

 

 1880

La pequeña historia de "Las Puentes" y sus compañeras

Como vimos en una entrada anterior,  la Compañía del Noroeste -que ya en 1865 cambió su denominación por la de Ferrocarril de Palencia a La Coruña y de León a Gijón- adquirió en 1863 catorce locomotoras. Siete eran del tipo 120 y siete del 030. La casa constructora fue la inglesa Neilson y en su diseño se daba una mezcla del estilo bourbonnais francés con algunas influencias inglesas. Mientras las 120 fueron dadas de baja por la Compañía del Norte entre  1918 y 1925, las 030 llegaron a RENFE constituyendo la serie 030-2381/030-2387  y  a ellas me referí en la citada entrada.
 
Un par de años después, en 1865, y a medida que la línea avanzaba hacia el noroeste peninsular, la citada compañía adquirió nuevas locomotoras para asumir fundamentalmente el tráfico entre León y Brañuelas.  Eran otras catorce del tipo 120 y siete del 030. En este caso fueron servidas por la factoría Koëchlin. Una vez más, fueron las 030 las que llegaron a RENFE y se convirtieron en la serie 030-2393 a 030-2398. Me referí a ellas en esta otra entrada.
 
Pues bien, en 1878 las dificultades de la Compañía del Noroeste eran tales que fue declarada en quiebra e incautada por el Estado. Inmediatamente después se creaba por un real decreto el Consejo de Incautación de la Compañía del Noroeste con la finalidad principal de continuar las obras hacia Galicia y Asturias. Dos años después, en 1880, y a través de una subasta de las concesiones de la citada compañía, fue la recién creada Compañía de Asturias, Galicia y León (AGL) -participada por la Compañía del Norte, la que tomó su relevo. En cualquier caso, y debido probablemente a la vista de la crítica situación del material de tracción de la Compañía del Noroeste,  el citado Consejo de Incautación solicitó de forma inmediata cuatro nuevas locomotoras de mercancías de rodaje 030 a la compañía Neilson. Llegaron en 1880 –cuando ya estaba constituida la AGL-  y eran casi similares a las que este mismo constructor había servido en 1863 y a las que ya me he referido. A ellas va dedicada esta entrada.
 



Eran unas máquinas de 480 C.V., con un timbre de 8 kg/cm2, un diámetro de ruedas motrices de 1,210 m.  y un esfuerzo de tracción de 5475 kg. La superficie total de calefacción era de 129 m2 y la de rejilla de 1,54 m2. El tender podía cargar hasta seis toneladas de carbón y almacenar 6,2 m3 de agua.  No se conocen los números que se les asignó en la AGL pero sí los nombres con que fueron bautizadas: “Parana”, “Las Puentes”, “Cave” y “Neira”. Eran denominaciones de ríos de aquellas zonas, y en el caso de “Cave” se cometió un error  ortográfico ya que el nombre correcto del río es “Cabe”.
 
 
Cuando la AGL fue absorbida por Norte en el año 1885, estas locomotoras recibieron los números 633 (Parana), 634 (Las Puentes), 635 (Cave) y 636 (Neira). Naturalmente, cuando Norte reestructuró sus criterios de matriculación pasaron a ser las 1633 a 1636.
 
Normalmente se conocen pocos detalles de las "vidas" y anécdotas de estas locomotoras que hace ya tanto tiempo que existieron y desaparecieron. Por eso, cuando se encuentran, es un gusto poderlos reseñar. En este caso es posible seguir un poco más en detalle esa humilde “vida” de una de ellas, la 1634 “Las Puentes”, gracias a unas imágenes facilitadas por Juan Antonio Méndez Marcos y también al pequeño debate que sobre una de ellas, se produjo en Forotrenes y al que me refiero más abajo.
 
En la imagen que sigue a continuación que está tomada en la estación de Mieres, puede verse a “Las Puentes” arrastrando un tren de bateas.  
 

Una locomotora de esta serie en la estación de Mieres. Aunque en esta reproducción no se aprecia con claridad, Javier Fernández López afirma que en la imagen original, custodiada en el Museo del Ferrocarril de Asturias, se distingue mejor la inscripción de la traviesa portatopes dejando claro que es la Norte 634. Se trata por tanto de "Las Puentes" (fondo del Museo del Ferrocarril de Asturias/ a través de J. A. Méndez Marcos)


La siguiente imagen corresponde al álbum oficial de Norte de 1907. "Las Puentes" luce en ella en todo su esplendor.
 

  "Las Puentes" según el álbum oficial de material motor de Norte de 1907
 
Sin embargo, en la siguiente se ve a probablemente a la misma locomotora muy afectada por un accidente. Se trató de un alcance por parte de un tren de viajeros que tuvo lugar, según la escasa documentación disponible, durante la Guerra Civil. 
 
Probablemente es "Las Puentes" la locomotora alcanzada y arrollada por un tren de viajeros conducido por una 4000 de Norte. Se trata casi con toda seguridad de la entrada a la estación de Valladolid durante la guerra civil o la inmediata posguerra.  (autor desconocido/ a través de J. A. Méndez Marcos)
 
 
Esta foto, que tengo la sensación que fue publicada en algún momento en la antigua sección “Por toda la Red” de la revista "Vía Libre", suscitó un interesante debate en Forotrenes en el que se llegó a la casi certeza de que el lugar del hecho fueron las agujas de entrada –o de salida- de la estación de Valladolid. De hecho, sabemos que en 1949 “Las Puentes” y sus tres “hermanas” que ahora formaban en RENFE la corta serie 030-2377 a 030-2380, estaban trabajando en Valladolid. Por tanto, parece claro que tras el accidente fue reparada y siguió operativa. Fue desguazada –como 030-2378- en 1956. Las 2377 y 2380 lo fueron  en 1955 y la última en hacerlo fue la 2379 en 1958.
 

 

La 030-2379 "Cave" todavía con la placa de numeración de Norte en el álbum de RENFE de 1947

Una curiosa e interesante imagen de la 030-2377, primera de la serie tomada en el depósito de Príncipe Pío de Madrid en 1954. Su presencia en esta ubicación y su buen estado al menos exterior, hace pensar si estaría destinada a ser preservada. En cualquier caso, la realidad es que fue desguazada al año siguiente.
 
No ha sido posible encontrar más testimonios gráficos. Pero, al menos, hemos podido profundizar someramente en algún detalle de la humilde vida de una de estas locomotoras, seguramente muy parecida al de otras tantas y tantas “vaporosas” nacidas en el siglo XIX. 
 
 
FUENTES CONSULTADAS:
 
Reder, G. y Fernández Sanz, F. (2011): Locomotoras de la Compañía Norte. Historia de la tracción vapor en España. Tomo II. Editorial Revistas Profesionales.
 
Wais, F. (1971): Historia de los ferrocarriles españoles. Editora Nacional. 
 
Forotrenes
 
Fototeca ferroviaria de Juan Antonio Méndez Marcos
 
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