jueves, 2 de junio de 2022

ZORIONAK, EUSKOTREN (III)

 

 

Pareja de maquinista e interventor del “Topo” en 1982. Fotografía de Juanjo Olaizola 

 

TXOMIN, ALBERTO, BEGOÑA, LUIS, KIKE, LAURA…

Habitualmente dedicamos este apartado a presentar la biografía de algún personaje directamente vinculado al tema tratado en esta sección. Sin embargo, en esta ocasión nos vamos a referir a todo un colectivo, el de los trabajadores que durante cuarenta años han dado vida a Euskotren con su esfuerzo y profesionalidad.

Un agente de Euskotren acopla una locomotora a su composición. Fotografía de Juanjo Olaizola

 

Cuando Euskotren inició su andadura en 1982 contaba con una plantilla de 1.176 personas. Muchos de ellos eran veteranos, originarios de las antiguas empresas concesionarias como FTS o Vascongados. Otros vinieron de la mano de Feve, tanto de las nuevas convocatorias realizadas por esta empresa en los años setenta como de otras líneas clausuradas, como es el caso del ferrocarril de Peñarroya a Puertollano o de los tranvías de Granada. Los más jóvenes habían ingresado en las primeras promociones contratadas por el Consejo General Vasco entre 1979 y 1982. Jóvenes o veteranos, todos tenían en común su firme compromiso personal para sacar adelante una empresa entonces prácticamente desahuciada.

Un conductor de autobús de Euskotren en 1985. Archivo Euskotren/Museo Vasco del Ferrocarril

 

La mayor parte de la plantilla, como era común en la época, estaba compuesta por hombres, pero algunas pioneras, como Begoña Matamala, abrieron el paso para la progresiva incorporación de la mujer que, en la actualidad, alcanza una de las cifras más elevadas del sector en España, con un porcentaje del 28,8% que, sin duda, seguirá mejorando en los próximos años.

La participación de la mujer en Euskotren alcanza una de las cifras más elevadas del sector. Fotografía de Juanjo Olaizola

 

Algunos de los miembros más jóvenes de la plantilla de Euskotren en 1982 todavía trabajan en la empresa, otros han alcanzado ya la más que merecida jubilación, mientras que otros muchos dieron vida a las primeras plantillas de Metro Bilbao, S.A. y de ETS/RFV. En concreto, en 1995 un total de 286 empleados de Euskotren, la mayoría asignados a los servicios de la línea de Bilbao a Plentzia, se integraron en la nueva operadora del metro de la capital vizcaína, mientras que, a partir de 2005, otros 181 agentes implicados en labores de gestión de la circulación y mantenimiento de infraestructuras, continuaron su trayectoria profesional en ETS/RFV.

Trabajadores de los antiguos talleres de Euskotren en Durango. Fotografía de Juanjo Olaizola

 

Naturalmente, a lo largo de estos cuarenta años, la plantilla se ha ido rejuveneciendo con periódicas convocatorias de empleo público. En este tiempo han desaparecido algunas categorías profesionales, como todas las vinculadas a las infraestructuras, al asumirlas ETS/RFV en 2006, o por la progresiva transformación del servicio, con la supresión de la figura del cobrador en los autobuses de Euskotren o del interventor en los trenes. En paralelo, han surgido nuevas categorías, entre las que destaca la de los conductores de tranvías, imprescindibles para dar vida a las nuevas redes de este medio de transporte en Bilbao y Vitoria.

Hasta su paso a ETS/RFV en 2006, Euskotren también contó con personal de circulación en su plantilla. Archivo Euskotren/Museo Vasco del Ferrocarril

 

En la actualidad, la plantilla de Euskotren está formada por un total de 1.217 personas, 350 mujeres y 867 hombres que, al igual que en 1982, mantienen vivo su compromiso con el futuro de la empresa y con el servicio a la sociedad.

 

 

 
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