miércoles, 25 de enero de 2023

EL FERROCARRIL DE UTRILLAS (III)

 

 


 

MARIANO BASELGA RAMÍREZ, Zaragoza, 1865 – 29 de junio de 1938

 

Mariano Baselga Ramírez puede ser considerado como el primer impulsor de la empresa Minas y Ferrocarril de Utrillas. Natural de Zaragoza, donde vino al mundo en el seno de una familia de comerciantes oriunda de Barbastro, tras estudiar en los jesuitas, cursó las carreras de Derecho y Filosofía y letras en la universidad de la capital aragonesa.

 

Finalizados sus estudios, Mariano Baselga emprendió sus primeros negocios. Además, a partir de 1891, trabajó como profesor de Literatura y Metafísica en la Universidad de Zaragoza, donde desarrolló una notable carrera literaria.

 

Baselga, consciente del estado de postración en el que se encontraba Aragón, intentó modernizar la región mediante el fomento de su producción agrícola e industrial. Fruto de sus esfuerzos, en 1898 fue nombrado Consejero del Banco de Crédito de Zaragoza, entidad que respaldaría sus proyectos en Utrillas.

 

Con el apoyo del banco aragonés, en 1899 Baselga comenzó a adquirir las diversas minas dispersas por la comarca de Utrillas y una vez tuvo bajo su control las más importantes impulsó la constitución de Minas y Ferrocarril de Utrillas, empresa de la que sería presidente a partir de 1902. Además, ese mismo año y hasta su muerte, fue también presidente y director del Banco de Crédito de Zaragoza.

 

Para promover el resurgimiento de su tierra, Mariano Baselga participó en otras muchas empresas vinculadas al Banco de Crédito de Zaragoza, como es el caso de Eléctricas Reunidas de Zaragoza o Cementos Portland de Zaragoza. También fue miembro del comité ejecutivo de la Exposición Hispano-Francesa de 1908 y apoyó la creación del Sindicato de Iniciativa y Propaganda de Aragón. Asimismo, fue asiduo del Casino Mercantil y del Ateneo de Zaragoza. En 1919 fue nombrado Consejero del Banco Central y ese mismo año también alcanzó la presidencia de la Cámara de Industria y Comercio, cargo en el que se mantuvo hasta 1928.

 

Baselga también fue presidente de la Cámara de Compensación Bancaria de Zaragoza y de la Junta Local de Banca. Además, fue miembro de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis y participó en la vida política española al formar parte de la Asamblea Nacional durante la Dictadura de Primo de Rivera.

 

Pese a su gran actividad empresarial, la faceta de Mariano Baselga más recordada en la actualidad es la literaria, que alcanzó su punto álgido durante su periodo como profesor de la Universidad de Zaragoza entre 1891 y 1902. Durante estos años colaboró en publicaciones periódicas como Revista de Aragón, Aragón, El Pilar y Atheneum. En 1892 publicó el ensayo Cartas a Luisa y en 1896 El cancionero catalán de la Universidad de Zaragoza.

 

En todo caso, la faceta literaria más conocida de Baselga son sus numerosos cuentos inspirados en las tradiciones aragonesas. En relatos como La balsa de la colada, El barbo de Utebo o Los músicos de Limpiaque, reflejó algunas de las leyendas más populares de su tierra. El futuro banquero publicó varias colecciones con sus narraciones, como Desde el cabezo cortado, en 1893, y Cuentos de la era, en 1897. Otras se publicaron tras su muerte, como es el caso de Cuentos aragoneses, en 1946, y, en fechas más recientes, Concepto estético de lo cursi, un ensayo sobre la nueva sociedad de masas a comienzos del siglo XX, editado el año 2004 por la Institución Fernando el Católico de la Diputación Provincial de Zaragoza.

 

 
Pin It